InicioEntrevistasFernando Hazoury: “El turismo es y seguirá siendo el sector que más...

Fernando Hazoury: “El turismo es y seguirá siendo el sector que más aporte a nuestra economía”

Fotos: Isabel Trinidad, Pedro Braulio y Cortesía de Cap Cana

República Dominicana es la segunda casa del turista. Aquí todo el año los rayos del sol repican como el tambor, al enarbolar los vibrantes sonidos del merengue; somos dueños de un clima tropical que seduce a quienes nos visitan, siendo nuestras exuberantes playas las que incitan a disfrutar de sus cálidas y cristalinas aguas y qué decir del sabor de nuestra comida… Pero lo que mejor nos identifica como dominicanos es la alegría y hospitalidad, por eso somos el destino turístico más codiciado del Caribe y el mundo.

COMPROMETIDO.

La majestuosidad y belleza de los diversos atractivos naturales que ostenta la República Dominicana ha permitido que el país se posicione en la cúspide de la escena turística a nivel mundial, gracias al tesonero trabajo que han venido realizando importantes grupos del sector hotelero, como lo ha hecho en los últimos 20 años Cap Cana, una ciudad destino que ha encumbrado el turismo de lujo como su norte por la excelencia y calidad de los servicios y amenidades que ponen a disposición del público, al igual que han enfocado sus esfuerzos en hacer de sus instalaciones una de las más ecológicas del mercado nacional, convirtiéndose en uno de los referentes en el ámbito nacional e internacional en esta industria tan competitiva que cada día impacta positivamente a la economía de la nación.

“Hoy somos una Ciudad Destino, que se ha posicionado como marca país”.

Fernando Hazoury

RITMO SOCIAL: Durante su gestión como presidente del Consejo de Administración de Cap Cana, ¿cuáles han sido los ejes estratégicos que ha abordado para fortalecer su posicionamiento en el sector turístico?

FERNANDO HAZOURY: Más que desde mi gestión personal como presidente del Consejo de Administración, el equipo Cap Cana, como yo lo llamo, ha tenido un mismo enfoque y disposición desde que iniciamos con el sueño de crear una ciudad destino. La disposición, la actitud, los miles de horas de trabajo de cientos de personas y el trabajo en equipo son los protagonistas de esta historia. 

Indiscutiblemente el presidente del Consejo de Administración de una empresa y un desarrollo de esta magnitud en sus diversos frentes, decisiones y enfoques que tenga la empresa podría ponerles más corazón a algunos en específico. Sin pensarlo y evaluarlo mucho, yo diría que algo muy especial para mí es el trabajar para mejorar la gestión ejecutiva de la empresa y, por tanto, del desarrollo, además de institucionalizar cada día más el gobierno corporativo de la misma.

Es importante destacar que una ciudad posee diversidad de desarrollos y, en el caso de una ciudad turística con un estilo de vida diferente, como el caso nuestro, debemos enfocarnos en diversificar todas y cada una de las amenidades que como destino ofrecemos. En ese sentido, este 2022 estamos trabajando en torno a los tres siguientes ejes estratégicos:

a. Promover y promocionar el destino y el trabajo realizado en los últimos 20 años.

b. Seguir consolidando aún más la Ciudad Destino como un lugar sostenible y para toda la familia.

c. Y aún teniendo nosotros una diversidad de playas, entre ellas la icónica playa Juanillo, creemos como dominicanos y como empresarios del sector turismo que debemos romper con la imagen nacional e internacional de que la República Dominicana es un lugar exclusivo de sol, arena y playas.

RS: Se les considera como un referente en el turismo inmobiliario, ¿qué acciones piensan seguir impulsando para continuar con este ritmo?

FH: La Ciudad Destino Cap Cana con sus infraestructuras, amenidades y servicios de primera ya ejecutados, desde el punto de vista técnico y más importante aún, garantizando en su amplio Master Plan un desarrollo sostenible y de respeto a la ecología en cada etapa nueva de crecimiento y operación.

Esto es el motor que nos motiva a seguir trabajando sin parar en desarrollar el destino. Como dije antes, nuestro norte es crear diversidad y complementar el estilo de vida que hoy día persiguen los turistas y las familias que buscan un diferente estilo de vida.

Para esto estamos enfocados en:

a. Continuar desarrollando la segunda línea de costas y playas.

b. Seguir atrayendo nuevos socios estratégicos e importantes inversionistas.

c. Desarrollar atracciones complementarias del turismo actual como, por ejemplo, parques temáticos, parques ecológicos, y actividades que estén enfocadas hacia la cultura, la creación de más destinos gastronómicos, entre otros.

129A5180 Editar 2

RS: La República Dominicana es el destino turístico #1 del Caribe. ¿Qué factores entiende usted que aún condicionan su florecimiento?

FH: República Dominicana es un país muy rico en destinos turísticos. Todas las regiones tienen mucho que ofrecer y somos muy diversos, pero aún existe mucho que explotar como son los proyectos de segunda y tercera línea de playas en los destinos como los del este del país, que ya han desarrollado y han madurado los desarrollos hoteleros de primera línea de playa; por lo que los mismos serán un complemento de las tan hermosas costas que bordean la isla. Tomar como referentes modelos internacionales y crear nuevas atracciones posibles de desarrollar aquí.

No podemos obviar el hecho de que somos una media isla con un clima tropical, con gente buena, alegre, creativa, lo que hace que los extranjeros, en especial, de los países donde el clima es frío, nos elijan como el destino ideal para pasar sus vacaciones, para retirarse y para realizar importantes inversiones. 

Pero más imprescindible y que no podemos dejar de lado, es el gran trabajo gubernamental que se ha realizado y se realiza hoy desde el Gabinete de Turismo, liderado por nuestro presidente Luis Abinader y encabezado por el ministro de Turismo para promocionar y poner en alto las riquezas de nuestro país.

“EN LA CIUDAD DESTINO CAP CANA HEMOS EVOLUCIONADO GRANDEMENTE. ESTAMOS CELEBRANDO ESTE AÑO NUESTRO 20 ANIVERSARIO DEL INICIO DE ESTE SUEÑO, Y HOY PODEMOS VER QUE HA SIDO MUCHO LO LOGRADO EN ESTE TAN CORTO PERÍODO DE TIEMPO. COMO DECÍA GARDEL: 20 AÑOS NO SON NADA”.

RS: ¿Cuáles atractivos usted puede destacar de Cap Cana?

FH: En la Ciudad Destino Cap Cana hemos evolucionado grandemente. Estamos celebrando este año nuestro 20 aniversario del inicio de este sueño, y hoy podemos ver que ha sido mucho lo logrado en este tan corto período de tiempo. Como decía Gardel: 20 años no son nada.

Hoy somos una Ciudad Destino, que se ha posicionado como marca país, con más de US$3,000 millones de dólares invertidos, unas 7,400 habitaciones, entre hoteleras y residenciales, además de unas 1,200 en proceso de construcción, generando más de 16,000 empleos, entre directos e indirectos, lo que se traduce en bienestar para los dominicanos.

Veinte años después, Cap Cana es un desarrollo maduro, consolidado financieramente, que ha rebasado las dificultades que se le han presentado y hoy, como resultado de todo lo anterior, Cap Cana demuestra, para bien de los dominicanos, una afianzada solidez y crecimiento constante.

Nuestra oferta de valor agregado es el lujo y la exclusividad. Grandes cadenas hoteleras internacionales se han sumado a nuestro esfuerzo, convirtiendo a Cap Cana en el referente de la hospitalidad de alta calidad en nuestro país; cada uno de ellos es de gran reconocimiento y renombre mundial. 

En definitiva, en estos 20 años nuestra gran inversión se pone de manifiesto en la infraestructura de primer mundo que ponemos al servicio de todos nuestros propietarios, inversionistas y visitantes. 

Podemos decir con orgullo que Cap Cana tiene grandes logros y momentos vividos, entre los que podemos citar:

La Marina, la más grande del Caribe in land, siendo seleccionada en el año 2020 como la número 1 de pesca deportiva del mundo.

El Campo de Golf Punta Espada, catalogado durante 12 años consecutivos, incluyendo el de este mismo año, como el número 1 del Caribe y México por GolfWeek.

Eden Roc, Hotel Relais & Châteaux: el único de esta categoría en República Dominicana.

Productos inmobiliarios con prestigiosas marcas internacionales, tales como Trump Organization, Jack Nicklaus y Grupo Sotogrande.

Los Establos, el centro ecuestre más completo de la región. El único proyecto que complementa su oferta con un parque temático ecológico dentro del mismo.

Destino gastronómico con más de 50 restaurantes al más alto nivel.

RS: ¿Cuántos turistas al año ustedes suelen recibir?

FH: En Cap Cana recibimos anualmente un estimado de 700,000 turistas al año.

RS: Actualmente, ¿a cuánto ascienden las inversiones en Cap Cana?

FH: Hoy en la Ciudad Destino Cap Cana las inversiones ascienden a más de tres mil millones de dólares. Es un importante número porque nos demuestra la confianza que han tenido personas y empresas, nacionales e internacionales, en una familia y en un país que apostó, hace solo 20 años, a crear uno de los destinos mundiales de turismo, el cual es hoy en día el primer desarrollo inmobiliario turístico del sector privado más grande y espléndido de América Latina.

RS: Esta ciudad turística la integran algunas cadenas hoteleras de fama internacional, ¿cómo han logrado captar tantos inversores extranjeros en los últimos tiempos?

FH: Cap Cana nació con un Master Plan totalmente conceptualizado; desde sus inicios ha tenido claro su norte, y el valor agregado de nuestras ofertas turísticas es el lujo y la exclusividad, en todos los aspectos: el hotelero, el inmobiliario y las ofertas complementarias.

La exposición a nivel internacional del país ha sido uno de nuestros objetivos principales, ya que como destino somos el primero que en su logo lleva el nombre de República Dominicana y el promotor nacional privado que más ha invertido en mercadeo internacional, poniendo en alto el nombre del país con nuestro destino de lujo.

La confianza de los grandes inversionistas hoteleros e inmobiliarios que hoy forman parte de Cap Cana se ha logrado debido a diversos factores, pero en especial porque personas de gran visión han escogido la Ciudad Destino Cap Cana por los altos estándares de calidad de nuestros servicios, por diversas y confortables amenidades, lo que nos consolida como el destino de lujo de República Dominicana. 

RS: ¿Cómo describe usted el impacto que ha generado esta ciudad destino a la zona Este del país?

FH: Sin duda alguna, somos un proyecto que hemos venido a complementar la oferta turística en el país. Cada destino de República Dominicana tiene mucho que ofrecer, sin embargo, no podemos negar que en tan solo 20 años hemos crecido de una manera exponencial, teniendo la fortuna de contar con una ubicación geográfica privilegiada y con un inmenso terreno de 100 millones de metros para desarrollar en su totalidad, continuar creciendo y seguir aportando al turismo dominicano con proyectos innovadores, exclusivos y de impacto mundial. 

“Nuestro objetivo principal es seguir desarrollando la Ciudad Destino Cap Cana con la sostenibilidad como pilar”.

RS: Uno de sus compromisos ha sido la sostenibilidad ambiental. ¿Cuáles acciones implementarán para convertirse definitivamente en el destino más ecológico y verde del país?

FH: Nuestro objetivo principal es seguir desarrollando la Ciudad Destino Cap Cana con la sostenibilidad como pilar. Si bien se pretende un gran desarrollo de la ciudad, es imperativo para nosotros mantener una visión sostenible en el proceso, donde las prioridades van más allá de continuar creando ofertas de valor para nuestros grupos de interés, sino de integrar en estas ofertas la conservación de nuestros recursos naturales, que para nadie es un secreto que es nuestro atractivo y, por tanto, nuestro recurso más importante. 

El campo de golf se riega con aguas residuales que son tratadas en nuestra moderna planta; el sistema de generación eléctrica tiene un impacto mínimo de CO2, además contamos con un parque de paneles solares (energía renovable) instalados y en operación ya hace tiempo y para el cual proyectamos un crecimiento exponencial en los próximos años. 

Hemos integrado todas nuestras acciones de sostenibilidad en un mismo brazo ejecutor, que es la Fundación Cap Cana, una organización de conservación ambiental sin fines de lucro que está ejecutando un sinnúmero de programas, entre ellos, el comanejo del Santuario Marino Arrecifes del Sureste, dentro del cual comanejamos 557.7 km2, correspondientes a la zona centro de esta gran área protegida; el reciclaje de botellas plásticas con el Programa Recicla 100+ junto a la Cervecería Nacional Dominicana, donde ya hemos retornado al proyecto más de veinte mil libras compactadas de botellas plásticas de PET; la reproducción de especies de flora nativa en peligro de extinción, tales como nuestra flor nacional, la rosa de Bayahíbe, entre otros muchos programas.

RS: Siendo el turismo el principal inyector de recursos a la economía local, ¿cómo lo percibe en estos momentos?

FH: Considero que el turismo y las nuevas inversiones en él son hoy claves para la recuperación de la crisis que vive actualmente el país al igual que el resto del mundo, debido a la inflación que estamos sufriendo consecuencia de la pasada pandemia, unida al aumento del costo del petróleo y del gas natural que han impactado contundentemente el alza de la canasta familiar, temas estos que, penosamente, no se solucionan automáticamente con un decreto ni con el gran esfuerzo y trabajo que realiza día a día nuestro presidente Luis Abinader.

Pero gracias a Dios, con los esfuerzos del Gabinete de Turismo, los ingresos por los diferentes gravámenes y/o tasas en los aeropuertos, el incremento de la frecuencia de los vuelos, trayendo en ellos una importante cantidad de turistas y el desarrollo de nuevos proyectos y nuevas inversiones, se están generando importantes montos de divisas para el país y se están creando fuentes de empleos, tanto durante la construcción de nuevos proyectos como en la operación de los mismos, activando así la industria de la construcción, el crecimiento de la industria turística e impactando positivamente el crecimiento de la industria agropecuaria dentro de la República Dominicana. 

Por lo que creo que, a pesar de los temas negativos que nos impactan desde el exterior, nos encontramos en un buen momento y estoy seguro de que, durante los próximos meses y años, el turismo representará un número mucho mayor de ingresos. El turismo es y seguirá siendo el sector que más aporte a nuestra economía.

RS: ¿Cómo califica las estrategias que ha utilizado el Gobierno para reactivar el turismo nacional?

FH: Hay que valorar muy positivamente los logros obtenidos por el Gabinete de Turismo liderado personalmente por el presidente Abinader y encabezado por el ministro de Turismo, quienes han alcanzado un muy alto nivel de mejoría a pesar de que el país recién sale de una crisis mundial que afectó duramente al sector al que nos referimos. 

El plan de vacunación y las medidas de control del Gabinete de Salud para, principalmente, resolver los problemas sanitarios, lo cual era lo más importante, fueron vitales para la recuperación de la confianza de los turistas extranjeros.

Desarrollar un turismo seguro nos convirtió en ejemplo como país ante el mundo entero. Esto se ve reflejado en el aumento de las estadísticas que demuestran que República Dominicana ha roto el récord de visitantes en los
últimos meses, lo que significó, según la rendición de cuentas del Gobierno central, en más de 5,400 millones en divisas, sumando estabilidad cambiaria ante un entorno de precios externos elevados.

Y si continuamos mencionando, podemos ver que se aprobó en el pasado año 47 nuevos proyectos turísticos, con 9,423 habitaciones y 1,700 millones de dólares en inversión, además de las 8,000 que están actualmente en construcción, demostrando de esta manera el auge exponencial del turismo inmobiliario y hotelero en el país, de cara a los próximos tres años.

RS: ¿Qué tan afectados se vieron por los embates del COVID-19?

FH: A pesar de que nuestro país por completo y el turismo en general se vio afectado por todas las consecuencias que trajo consigo la pandemia del COVID-19, en Cap Cana surgió de esta crisis un efecto positivo específicamente en el crecimiento exponencial del turismo inmobiliario.

Muchas personas de diferentes ciudades sintieron la necesidad de obtener amplios espacios, seguros y con mayor privacidad y servicios, donde además puedan contar con actividades complementarias familiares, de turismo y bienestar, como parte de su estilo de vida. 

Por esta razón, nuestro destino, al momento de reactivarse nuevamente la economía, tuvo un gran repunte en la venta y en el desarrollo de nuevas habitaciones residenciales.

En el caso de los hoteles, se encontraba en proceso de construcción el Margaritaville, quienes habían sufrido las consecuencias de paralización de sus obras, mas el esfuerzo de sus desarrolladores, operadores e inversionistas permitió que de inmediato fuera levantada la paralización, se reanudaran sus trabajos y hoy sea una realidad y tenga ya a la fecha varios meses operando.

DJI 0297

RS: Háblenos acerca de su próximo proyecto “El Dorado Water Park”.

FH: El Dorado Water Park es un proyecto de inversión extranjera y dominicana, compuesto por inversores españoles y la administradora de fondos de inversión Gam Capital, líder en fondos de desarrollos de sociedades. 

El parque creará más de 350 empleos directos y un total de más de 700, incluyendo los indirectos, y todo el proyecto contará con tres fases a ser desarrolladas en una extensión de 115,000 metros cuadrados.

Este tipo de proyecto complementa como amenidad tanto los desarrollos hoteleros como los desarrollos inmobiliarios. El mismo sería el segundo parque temático o de diversión dentro de la Ciudad Destino Cap Cana, ya que a la fecha tenemos dentro de Cap Cana, en operación, un gran parque temático ecológico. 

“Hay que valorar muy positivamente los logros obtenidos por el Gabinete de Turismo liderado personalmente por el presidente Abinader y encabezado por el país recién sale de una crisis mundial que afectó duramente al sector al que nos referimos”.

RS: ¿Cuáles son sus proyecciones para este 2022?

FH: Podemos decir que hemos cumplido con una gran primera etapa y alcanzado un importante desarrollo, pero aún tenemos un largo camino por recorrer, con una visión clara de hacia dónde vamos y preparados para los desafíos que habremos de superar.

Seguimos contribuyendo con el sector turístico y apoyando al presidente de la República Luis Abinader, a su ministro de Turismo y todo su gabinete, en su compromiso de trabajar en pro de esta industria que tanto ha aportado a la recuperación de la economía dominicana en los últimos tiempos.

Cap Cana, junto a los demás colegas y amigos del sector turístico inmobiliario y hotelero, se esmera cada día en su tarea de continuar atrayendo inversión extranjera.

0700
Milagros De Jesús
Milagros De Jesús
Periodista, locutora y maestra de ceremonias. Amante de la escritura creativa y de las buenas historias.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

5 trucos de belleza de María Félix para verse...

“No basta con ser bonita, hay que saberlo ser”, una frase de la actriz y cantante mexicana que se...

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -