InicioEntrevistasLina Botero comparte con su padre la pasión por el arte.

Lina Botero comparte con su padre la pasión por el arte.

INTERNACIONAL

fotos Ruvén Afanador, Oleg Kovian y fuente externa

 “Cada vez que mi padre entra en el estudio, se rejuvenece. A su edad se mueve en su espacio de trabajo con una agilidad y una frescura que es impresionante”. 

Foto Oleg Kovian

Estar permanentemente haciendo algo que te apasione, considera Lina Botero que es la clave de una larga vida. De sus cuatro hijos, Lina es la mano derecha de su padre Fernando Botero. Desde muy joven ha estado ligada al trabajo que realiza su mentor, acompañándole en cada uno de sus proyectos. Ha sido curadora de varias de su exposiciones, ha publicado libros acerca de él y fue la productora y directora creativa del documental que plasma la vida y obra de su papá. 

¿Quién es Fernando Botero?

Foto Ruvén Afanador

Fernando Botero es el artista vivo más famoso del mundo y el más exhibido en los museos más importantes de todo el planeta. Su peculiar estilo para plasmar figuras con volúmenes en sus pinturas y esculturas es lo que ha sellado su distinción entre todos los escultores y pintores de arte. 

Este afamado artista es un ejemplo permanente, afirmó su hija al ser entrevistada por otro medio. Con orgullo expresa la admiración que siente por su padre al ver cómo todavía, a sus 90 años, tiene la lucidez de poder estar al pendiente de las invitaciones y proyectos que le proponen. Expresa que él aún cuenta con todo el dominio de sus proyectos y la capacidad de deducir cuáles son convenientes y cuáles no.

Fernando Botero, también ha sido padre

Engendrar no es sinónimo de ser papá; la palabra padre lleva consigo un peso incalculable. Ser llamado papá es el resultado de acompañar a los hijos en cada etapa que atraviesen en su vida mientras vida tengas (ser papá es una tarea que nunca termina) y este justamente será el ejemplo que dejará plasmado Fernando Botero entre sus hijos.

Se convirtió en padre a sus 24 años. El último de sus hijos de su primer matrimonio, Juan Carlos Botero Zea, es uno de sus más grandes admiradores, tanto, que en varias ocasiones ha expresado que no existe tiempo suficiente para describir lo que significa su padre para él. Lo que sí sostiene es que, más que todos sus éxitos, admira el papel de Fernando Botero como padre.

Pedrito a caballo. También hijo de Fernando Botero fallecido a los 4 años en un accidente. Óleo lienzo. 194/150 cm. 1974. Museo de Antioquia. Colombia.

“En nuestra infancia, como entonces él vivía en la pobreza, los planes que hacíamos eran gratuitos. Lo que los hacía fantásticos era su imaginación. Vivíamos en Nueva York, y como mis padres ya se habían divorciado, veíamos a mi papá solo los viernes por la tarde. Nos llevaba al parque. Los regalos que nos daba los hacía él con sus manos: espadas de madera y armaduras de papel de aluminio. Y cuando logró comprar su primer automóvil, era tan pequeño que casi no cabíamos los cuatro, pero ese auto era mágico”, expresó Juan Carlos durante una entrevista realizada por otro medio.

Fernando Botero, a pesar de saber lo reconocido que es como artista en el mundo, no disfruta ser el foco de atención, trata de ser muy pudoroso con su fama y su vida familiar.

Botero es considerado una persona con una calidez especial; disfruta sus logros introspectivamente con pequeñas cosas, como el poder trabajar en su primera silla, una con una historia peculiar: durante el inicio de su carrera en Norteamérica, Botero, al llegar a la ciudad de New York, rentó un cuarto, el cual, debido a su corto presupuesto, amuebló con muebles que recogió en la calle, entre ellos esa silla que un día vio, la remendó y se la llevó al estudio, y fue la única que tuvo por un tiempo.

Después de alcanzar la fama, un amigo encontró la silla y la retornó a su antiguo dueño, el cual, con gran emoción, la acogió. Comentan sus hijos que es su favorita para sentarse a contemplar la obra que esté pintando, para no olvidar nunca sus orígenes y la dureza del camino recorrido.

Damaris Pichardo
Periodista, actriz, lectora escudriñadora y creadora de historias.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Rosalía y Bad Bunny en el playlist de Barack...

El ex presidente de los Estados Unidos, ha sorprendido con la elección de su playlist de verano. "Break my...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -