InicioEntrevistasLa esperanza se viste de propósito con FACCI

La esperanza se viste de propósito con FACCI

El cáncer infantil es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes a nivel mundial. Actualmente, se diagnostican 140 nuevos casos por cada millón de habitantes, de los cuales el 47% no llega a recibir la atención oportuna, ya sea por desconocimiento o por falta de recursos.

Alexandra Matos de Purcel, presidenta de la Fundación Amigos contra el Cáncer Infantil (FACCI)

Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil (FACCI) es una institución sin fines de lucro que trabaja precisamente para mejorar las condiciones de niños con cáncer, desde recién nacidos hasta los 18 años. Una noble labor que emprendió en el año 2003 la presidenta de la institución, Alexandra Matos de Purcell, luego de una visita al área de Oncología del Hospital Dr. Robert Reid Cabral, que le motivó a iniciar el proyecto y desarrollar programas de apoyo para que las condiciones económicas no sean una limitación para luchar y ganarle la batalla al cáncer.

¿Cuáles son los programas con los que cuenta FACCI?
• Tratamiento para todos: Aportamos los medicamentos oncológicos y no oncológicos, análisis de diagnósticos y radioterapia, así como otros procesos médicos que no se realizan en el hospital a todo niño diagnosticado con cáncer.
Casa FACCI: Centro de acogida para los niños que viven en el interior, donde se hospedan gratuitamente y reciben alimentación, entretenimiento y apoyo psicosocial.
Transporte: Para garantizar que el niño no falte a su tratamiento por falta de recursos económicos para trasladarse.
• Donación de equipos médicos.
• Programa de Higiene y Control de Infecciones: Este proyecto, desde el inicio de la pandemia, incluye la entrega de kits con insumos de higiene y protección para las familias.
• Remodelación, construcción y mantenimiento de las áreas del servicio de Oncológicos y de hematología.
• Nutrición: Apoyamos a los niños y familias, sobre todo durante este tiempo de pandemia, con bolsas de alimentos básicos.
• Educación con nuestro programa “Aprender es Posible”.
• Jornadas de Donación de Sangre con nuestra Unidad Móvil, para contribuir con las necesidades de sangre y plaquetas que presentan los niños en tratamiento.
• Incentivos salariales para contar con personal médico especializado 24/7.
• Cuidados Paliativos: Soporte para aquellos pacientes sin posibilidad curativa y manejo del dolor a todos los pacientes en tratamiento.

¿Cómo es el proceso de ingreso del paciente para obtener la ayuda?
Trabajamos en coordinación con el equipo médico del hospital y, tan pronto se sospecha o confirma un diagnóstico, todos los pacientes son referidos a FACCI para su inscripción y registro.

¿Cómo obtienen los recursos para el funcionamiento
de la Fundación?
Eventos de recaudación de fondos, donaciones mensuales de individuos, empresas y aliados internacionales.

¿Cómo podemos ser parte de la causa? Contribuyendo en los eventos de recaudación, como parte
del voluntariado, compartiendo la misión de FACCI.

¿Cómo surge Casa FACCI y en qué consiste?
Casa FACCI surge de la necesidad de ofrecer a los pacientes que vienen del interior del país y no cuentan con los recursos económicos para transporte o alojamiento, un espacio seguro y adecuado para quedarse, pues estos niños, luego del tratamiento, necesitan estar cerca del hospital mientras su sistema inmunológico se recupera.

¿Cuáles son los principales retos que enfrentan en la actualidad?
• Disminución de la recaudación de fondos debido a la pandemia.
• Aumentar personal especializado en Oncología Pediátrica.
• Lograr aumentar el conocimiento de los signos de alarma del cáncer infantil por la población, para así aumentar el diagnóstico oportuno y las posibilidades de cura.
• Lograr la motivación de la donación de sangre voluntaria.

¿En qué consiste el Plan Nacional para Cáncer Infantil?
El Plan Estratégico Nacional para Cáncer Infantil es una guía para brindar un marco de trabajo que servirá para orientar, ordenar y articular las acciones nacionales encaminadas al logro de la meta global de la estrategia para las enfermedades no transmisibles de la OMS y OPS de reducción de la mortalidad prematura por cáncer infantil.

Su principal objetivo, que supone un gran reto, es fortalecer la atención integral, universal y gratuita de los niños y adolescentes con sospecha o diagnóstico de cáncer, mediante políticas públicas y educativas que permitan la referencia temprana y tratamiento oportuno, con la intención de aumentar la sobrevida, disminuir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

Proyectos en carpeta

• Mantenimiento
y adecuación
de Casa FACCI a los
requerimientos
de salud debido
a la pandemia.

• Aumentar las jornadas de colectas de sangre, llevándolas
a diferentes puntos de la ciudad.

Sue Helen Rodríguez
Periodista, amante del mundo digital, de la cultura y la lectura.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Charléne recibe emocionada a Alberto de Mónaco y los...

Una imagen vale más que mil palabras, es al parecer el dicho al que se ha acogido Alberto de...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -