InicioEntrevistas-Portada-Eugenio Derbez, ''El genio que convierte la excepción en regla''

Eugenio Derbez, »El genio que convierte la excepción en regla»

Hacer reír es una habilidad que corre por sus venas, un don único y excepcional que descubrió a temprana edad y que encontró en su madre, gloria del cine de oro mexicano, Silvia Derbez, el soporte y el mejor impulso para dar rienda suelta a sus inquietudes artísticas.

La risa contagia, si tú ríes, yo río. Y es precisamente entre humor e ingenio que toda una generación creció con sus programas, en especial, con personajes que lograron instaurarse en el tiempo, como Ludovico, de la muy famosa serie La familia P. Luche.

Eugenio Derbez

Fotos Jason LaVeris, David Becker,
Michael Tran, Amy Sussman, Matt Winkelmeyer, Michael Kovac, Mike Coppola

Cuando quise entrar al cine, se me cerraban las puertas, así que decidí que la única forma era darme trabajo a mí mismo. De alguna manera el obstáculo fue lo que me motivó a ponerme a escribir.

Eugenio González Derbez mostró, desde pequeño, su pasión por la actuación, iniciándose como extra en telenovelas, para luego tomar clases de manera formal en el Centro de Educación Artística de Televisa, en 1980. Además, realizó estudios de dirección de cine en los talleres del Instituto Mexicano de Cinematografía, base que contribuyó al emprendimiento de su carrera.

En sus inicios buscaba convertirse en actor dramático, pero no fue hasta el programa de sketches, Anabel (en 1988) donde descubrió su comicidad innata y su capacidad para hacer reír a las personas, junto a la habilidad para transformarse en cualquier personaje. De hecho, es precisamente este poder de transmutación lo que le ha permitido obtener una amplia trayectoria en cine, teatro y televisión.

Director, productor, guionista, actor y escritor. Al derecho y al Derbez y Derbez en cuando, son dos de los programas que creó en la década de 1990 y que no solo marcaron récords de audiencia, sino que también dejaron una huella indeleble y que, sin duda, marcaron el éxito de sus personajes, algunos por sus frases, otros por su apariencia o ademanes.

Derbez ha sido el artífice y protagonista de sus propias historias, de los cuales destacan: El Lonje Moco, Marilyn Menson, El Diablito, Alz y Heimer, Armando Hoyos, Pepe Roni, etc., todos interpretados por él mismo.

Antes de convertirse en uno de los mayores exponentes de la comedia en su país, Eugenio se dedicó a varios oficios. Uno de ellos fue limpiaparabrisas y mesero, y luego pasó a formar parte de la Fórmula Indy Lights, uno de los campeonatos de automovilismo de velocidad más disputados en América; aunque no se convirtió en piloto profesional, tuvo la oportunidad de pertenecer a una escudería y correr autos durante cinco años.

Eugenio Derbez

Eugenio Derbez trasciende de México al mercado internacional

Trasplante a la mexicana fue la película que le sirvió de trampolín para obtener otro papel en el cine con Fotógrafo de modelos, donde compartió créditos con el comediante César Bono. Pero no fue hasta el 2003 cuando Eugenio debutó como productor de su programa XHDZ.

Sus proyectos internacionales iniciaron con Jack y Jill junto al actor Adam Sandler y Gil in Progress donde trabajó con la reconocida actriz y modelo Eva Mendes. A estas películas le siguió la serie Rob junto al comediante Rob Schenider. Pero no fue hasta el 2013, cuando su sueño de adolescente y el proyecto más importante de su vida, como él ha confesado, se haría realidad. Hombre de piedra es la primera película de su autoría, la cual dirigió y donde participaron Jessica Linder, Loreto Peralta y su actual esposa, Alessandra Rosaldo.

A este gran éxito le seguiría No se aceptan devoluciones, la cual se convirtió en la película más taquillera de este siglo XXI en toda Latinoamérica, recaudando alrededor de 100 millones de dólares. Está película de bajo presupuesto logró tanto éxito, que incluso se realizaron adaptaciones en Turquía, Francia y Brasil.

Luego protagonizó Instrucciones para ser un latin lover (2017), al lado de Salma Hayek y, en 2018, estrena El complot mongol con Bárbara Mori. Trabajó también con Keira Knightley en El cascanueces y los cuatro reinos (2018) y apareció en la adaptación Dora y la ciudad perdida (2019).

Derbez ha demostrado, a través de su trayectoria, cómo la paciencia y la disciplina son los ingredientes principales para alcanzar los sueños y con estos, el éxito en la meca mundial del cine.

Entre sus múltiples talentos, el doblaje de películas forma parte. Su característica e inconfundible voz ha dado vida a decenas de personajes que se han convertido en todo un emblema dentro del cine, entre los cuales podemos destacar: el burro, el famoso y amigo inseparable de Shrek; Snowball; El Grinch; Mushu, donde el comediante dio voz al dragón de la película de Mulán; Glenn, en Aggry Birds 1 y 2, además de otras participaciones como: Clash Royale, Hellboy 2 y 102 dálmatas.

En el plano sentimental, cuatro mujeres han dejado huellas en su vida: la actriz Gabriela Michel, con quien tuvo su primera hija, la también actriz Aislinn Derbez; Silvana Torres, con quien engendró a su hijo Vadhir en 1991; la actriz Victoria Ruffo, con quien procreó al también actor José Eduardo Derbez y Alessandra Rosaldo, su actual esposa y con quien concibió a Aitana.


Pero de todos los amores que han pasado por la vida del comediante más reconocido de México, la cantante Alessandra Rosaldo, vocalista de Sentidos Opuestos, le flechó al instante. La pareja se conoció en el 2005 cuando el actor y comediante invitó a la cantante a participar en un episodio de la serie Vecinos.

En el 2006 oficializaron su relación y en julio del 2012 contrajeron matrimonio en la Parroquia Regina Coeli de la Ciudad de México.

El lado altruista de Eugenio Derbez

Además de su talento innato y desbordante, posee una gran calidad humana y corazón compasivo. En sus más de 40 años de carrera, ha apoyado numerosas iniciativas para ayudar a personas damnificadas y animales en estado de abandono, formando parte de importantes campañas de adopción.

Para mí, (la actuación) no es un trabajo: Es un placer levantarme y trabajar.

En el 2015, realizó una donación de 10 millones de pesos mexicanos para que el gobierno del Estado de México y la Organización El Muro construyeran un albergue en el sector La Marquesa, cerca de Toluca. De igual manera de las recaudaciones del éxito de su película No se aceptan devoluciones, donó 360 mil dólares para las personas que perdieron su hogar a causa de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, en 2013.

Estrella de la Fama y El Oscar con CODA

En reconocimiento a sus logros y prolífica carrera, Derbez fue honrado en 2016 con su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Para Derbez, recibir este homenaje por su trayectoria, fue “la culminación de una carrera de muchos sacrificios y la fidelidad que me ha tenido siempre mi público”, confesó al momento de ser reconocido. Y agregó: “Yo quiero celebrar con todos los latinos de Estados Unidos, por eso los invité para que me acompañaran a develar la estrella. Lo que yo he logrado aquí se lo debo a ellos, a todos los latinos que llenaron las salas de cine”.

El actor y comediante es el claro ejemplo de que el talento y la disciplina son las herramientas imprescindibles que acompañan el triunfo, una simbiosis que encuentra el perfecto sentido junto al manejo respetuoso con el público. Su triunfo junto a la conmovedora cinta CODA, ganadora del Oscar como Mejor Película, nos muestra una vez más cómo el empeño, el trabajo y la persistencia es la clave para hacer de tus sueños, una realidad.

Sue Helen Rodríguez
Periodista, amante del mundo digital, de la cultura y la lectura.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Miembros de la realeza fijan su postura ante la...

Fotos: Karwai Tang y Fuente externa El conflicto bélico desatado en Europa por la invasión de Rusia a Ucrania ha...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -