Inicio Ritmo Personal Ritmo Del Arte La curiosa historia de la escultura de “Love”: El legado de la...

La curiosa historia de la escultura de “Love”: El legado de la obra maestra

Robert Indiana with his 'LOVE' sculpture in Central Park, New York City in 1971. (Photo by Jack Mitchell/Getty Images)

Pocas esculturas se han vuelto tan famosas, o han llamado tanto la atención, como la imagen pop art del artista estadounidense Robert Indiana. Caracterizada por grandes letras apiladas que deletrean la palabra “LOVE” (“amor” en inglés), estas esculturas, presentes en distintos países, llenan de colorido tanto calles concurridas como campus de universidades. 

Sin embargo, su naturaleza posee en realidad un trasfondo inesperado. La primera escultura del artista fue creada en 1970, pero su origen se remonta a seis años antes, cuando el Museo de Arte Moderno de Nueva York le encargó la creación de una tarjeta de Navidad. 

foto Richard Levine/via Getty Images)

Cuando observamos estas letras, todos pensamos que se encuentra inspirada en el romance, no obstante, se basa en la formación religiosa de Indiana. “Las pinturas de ‘LOVE’ brotaron como una planta de esa semilla plantada en tu museo, Larry”, explicó en una carta el artista, refiriéndose a Larry Aldrich, un coleccionista que lo reclutó, en 1964, para transformar una Iglesia vacía en una galería de arte contemporáneo. 

La escultura original de “LOVE” se encuentra en el Museo de Arte de Indianápolis. Más de 50 ediciones de esta pieza se encuentran alrededor del mundo, desde la ciudad de Nueva York y Filadelfia, hasta Singapur y Taipei. Aunque varían en escala y paleta de colores, siempre incorporan un carácter inclinado, incluso cuando deletrean una palabra distinta, como “HOPE” (“esperanza”). 

foto Richard Levine/via Getty Images)

A pesar del gran número de esculturas que existen, Indiana no se enamoró del diseño. A lo largo de su carrera, el artista no disfrutó la fama que su obra le trajo. “Fue una idea maravillosa, pero también un terrible error”, explicó durante una entrevista en 2014. “Se volvió demasiado popular”.