InicioEntrevistasLili Estefan

Lili Estefan

AUTÉNTICA

Presentadora de ‘el Gordo y la Flaca’, una supermamá y un ícono de la Moda.

Ella pertenece a una de las familias más conocidas de Miami y toda Latinoamérica: Los Estefan. Desde el emblemático The Biltmore Hotel Miami Coral Gables, casi abrazando la puesta del sol, fuimos testigos de una encantadora conversación con la auténtica presentadora de la televisión hispana quien con cada una de sus respuestas, impregnó de alegría este exclusivo encuentro.

entrevista Damaris Pichardo coordinación Natalia Nachón agradecimientos The Biltmore Hotel Miami Coral Gables dirección creativa y estilismo Claudia Zuleta fotos Elvis Rivero Herrera; asistente de fotografía Juan Castillo peinado y

maquillaje Franz Muñoz asistente ejecutiva María Aragón vestuario  Look portada Douglas Tapia accesorios pulceras, aretes Bossa Concept anillo Susana Vega zapatos Christian Louboutin Look traje blanco Saks crop top de plumas  Maríandree Gaitan

accesorios anillos y aretes Susana Vega zapatos Dior Look vestido de plumas azul Francis Libiran accesorios Susana Vega zapatos Jimmy Choo Look vestido rojo con pedrería Giannina Azar accesorios  Silver Italy zapatos Christian LouboutinLouboutin, Dior y Jimmy Choo; coordinación: Natalia Nachón

El icónico The Biltmore Hotel Miami Coral Glabes fue el escenario del exclusivo encuentro con una de las mujeres más admirables de la televisión hispana en los Estados Unidos. Destacada por su impecable trayectoria profesional, desde sus inicios en Sábado Gigante, junto a Don Francisco, hasta hoy, 24 años después, que junto a Raúl De Molina, continúa encarnando el sueño americano para todos los cubanos y latinos alrededor del mundo.

AMP 1709 2 copia

“Yo soy de las personas que tienen pasiones muy definidas, trabajo mucho para dejar una marca importante en la vida”.

La presentadora, modelo, actriz, ícono de moda, mentora de una nueva generación y sobre todas las cosas, madre, amiga y familia, comparte con nuestros lectores algunas anécdotas poco conocidas sobre sus inicios en El Gordo y La Flaca, detalles sobre su infancia en Cuba, vivencias de la maternidad, el amor y primicias de su vida actual.

RITMO SOCIAL:El 21 de septiembre, El Gordo y la Flaca celebró 24 años al aire. ¿Cuál es la fórmula para permanecer en la cúspide tantos años haciendo televisión diaria, sobre todo con los cambios tan drásticos que ha traído al mundo la era digital?

Lili Estefan:La fórmula… esa fórmula es secreta (Risas). Es que si damos la fórmula, imagínense… Hasta Raúl y yo nos preguntamos “¿Cuál ha sido la formula? ¿Cómo lo hace?”, estamos como la canción.

Realmente, nosotros comenzamos en un momento donde no solamente inició “El Gordo y La Flaca”, inició también un programa con Daniela Romo, le siguió “El Tablazo”. Habían varios programas que eran parte de un proyecto que tenía Univisión de lanzar más programación, y les juro que jamás nos pasó por la mente que quienes iban a quedar en pie eran “El Gordo y la Flaca”, porque era el programa que menos tiempo le daban. Decían: “imagínate esos dos, la Flaca y el Gordo, ¡eso nada más va durar un mes!”, y estamos ya celebrando 24 años, en los que hemos hecho tantas cosas. Estamos felices, contentos, celebrando tantos logros. 

Yo creo que nosotros nos convertimos en esa pareja que a las cuatro de la tarde, hora del Este y Oeste, cuando las madres están cocinando, los niños están llegando de la escuela y de momento están estos dos personajes sentados como en la sala de tu casa (porque esa era la idea), nosotros estamos como en una sala y hablamos normal. A veces yo lo miro y le digo: “¡Raúl, pero esto es un disparate!, ¡de dónde tu has sacado eso!”. Yo creo que la gente se acomodó mucho a nuestro lenguaje oral y corporal, nuestra manera de llevar la noticia, que es un poquito diferente a lo que ven. Tiene que ver mucho con las opiniones que damos él y yo, creo que es muy orgánico. La formula es secreta pero de secreta no tiene nada. Es la química. No está practicado desde antes, no nos ponemos de acuerdo en nada, ni en las conversaciones, ni en las peleas amistosas. Ese es mi marido mal llevado, mi marido sin sexo, ¡no, no, no, quién puede con eso!

DSC 8955 copy

RS:El Gordo no sería “el Gordo” sin la Flaca y viceversa, pero, ¿cuándo y cómo se conocieron estos dos personajes?

LE:Raúl y yo nos conocimos el 22 de febrero del año 1997, bueno nos conocimos mejor. Yo sabía quién era Raúl, lo había saludado en el pasillo de lejos, pero justo me tocó cubrir para el noticiero local de Univisión. Yo hacía un segmento que se llamaba “Lili, Cámara, Acción”, específicamente para el canal 23, que era la local de Miami.
Me llamaron para que hiciera espectáculo. Yo llego el febrero 22 de 1997 a la boda de Jon Secada, y recuerdo que me toca hacer un segmento en vivo para el noticiero local a las 6:30 p.m., y luego otro para las 11:00 p.m. El primero me fue más fácil porque estaban acabando de entrar los novios, entonces, ya para más tarde, tenía que dar un resumen y el único que logró entrar, porque el productor de Raúl en ese momento (quien resultó ser, más tarde, el productor de “El Gordo y La Flaca”), y en paz descanse, porque él ya falleció, Alex Rodríguez, él era el esposo de la Dama de Honor de la esposa de Jon Secada, y para hacer la historia corta, yo me empiezo a volver loca. Era mi primera vez haciendo ese segmento para el noticiero local y le digo “¿Raúl, por favor, es Lili, tú me puedes dar todo lo que aconteció?”, entonces él le dijo al productor “ayúdala”. Así hice yo mi primer segmento. 

Después, pasó un tiempecito y da la casualidad que la cadena Univision quería hacer “Luces, Cámara, Univisión”, en vez de “Lili, Cámara, Acción” era “Luces, Cámara, Univisión”. Era un programa que iba a tener lo mejor de la semana en Univisión y se iba a pasar justo antes de Sábado Gigante, y entonces me pusieron con Raúl a ver cómo nos llevábamos, y los disparates que yo le hice a Raúl fueron tan fuertes: le di un muslo, le dije que parecía la bola que bajaba en fin de año en Times Square, cada noticia que él daba yo lo comparaba con algo cómico y a los ejecutivos les encantó la química que teníamos nosotros. Raúl muy sarcástico y yo que le decía “¡Ay, 

por favor!, ¿A ti quién te tiene miedo?, a ti toda la gente te tiene miedo, ¡pero yo a ti no te tengo miedo!”, así surgió el programa de nosotros “El Gordo y la Flaca”, porque vieron nuestra química y en vez de yo terminar haciendo el famoso programa para el que estaba tratando, terminé haciendo Gordo y Flaca, me sacaron de Sábado Gigante para hacer este programa semanal. Eso nunca lo había hecho Univisión. Habían tenido programas antes que no habían resultado, uno o dos de espectáculo. Obviamente, todo el mundo dijo “no sé como va resultar esto”. “La verdad, no le tenemos una fe increíble” era el rumor en los pasillos y, 24 años más tarde, aquí estoy todavía tratando que Raúl baje de peso; fue al gimnasio, hizo la dieta y yo “¡Ay Raúl, ya no puedo!”, “¡ay Raúl, yaaa, qué aburrimiento!”

DSC 9019 copy

RS: Raúl De Molina y usted personifican el gran sueño americano para los latinos alrededor del mundo, ¿Para ustedes, qué representa esa responsabilidad?

LE: Yo creo que abrir puertas. Hemos tenido la suerte de que, en nuestro propio programa, cada una de las chicas que ha sido ganadora de Nuestra Belleza Latina le hemos dado un espacio y la hemos lanzado hacer cosas grandes, cosas con las que han triunfado, con las que están haciendo una carrera, ganaban y nosotros hemos sido la plataforma para lanzarlas. 

Uno se siente padrino de buenos talentos. Sientes la responsabilidad de competir con programas grandes de la televisión americana porque, al final, Raúl y yo no hemos convertido en el programa de espectáculo, de Univisión, de tantos años. Hay otros programas que, al igual que nosotros, tienen muchos años, como Despierta América y Primer Impacto, son programas que siguen pero han cambiado los conductores. 

RS:  Todos recordamos sus inicios en Don Francisco, en especial porque a esa etapa de su vida le debemos el hoy llamarle mundialmente “La Flaca”. ¿Cuál diría que es el mejor consejo que recibió de Don Francisco durante su paso por Sábado Gigante? 

LE:Don Francisco me dio una frase siempre que es: “La preparación es la base de la improvisación”. Eso quiere decir que nadie improvisa sin tener toda la información, sin estudiarla, sin aprender, sin saber de lo que vas a ir hablar. Por ejemplo, nuestro programa es totalmente improvisado. No es que lo tenemos escrito en un telepronter, pero estamos súper preparados. Desde antes, te tienes que informar, tienes que investigar, tienes que llamar, tenemos equipo de producción, pero también uno tiene que saber la línea que va a tomar en cada noticia porque, al final, la noticia está afuera, pero la perspectiva que tiene cada persona de dar esa noticia es totalmente diferente. Esa era la frase que siempre decía, acompañada de un “si tu no estás preparada, no puedes improvisar. Acuérdate de eso”.

RS:Hoy, ya desde la perspectiva de mentora y ejemplo, ¿cuál es el consejo que comparte con una nueva generación que cumple sus sueños a su lado, como es el caso de Clarissa Molina y demás grandes talentos de Nuestra Belleza Latina?

LE: A la generación nueva les digo: esta generación está en tanta bobería que el que de verdad se enfoque va a triunfar en grande, enfóquense que van a triunfar. Se los digo a mis hijos y sigo más adelante. Tengan disciplina, tengan constancia, 

tengan determinación, tengan deseos, tengan ganas de trabajar, enamórense de su profesión y uno de los consejos más grandes que les doy: mientras más temprano encuentren su pasión en la vida, será mucho más fácil.

RS:  En este mundo tan amplio, como lo es el de la comunicación, tomando en cuenta que la pasión es el inicio de todo, ¿cómo pueden los nuevos talentos lograr encontrar un espacio dentro de los medios?

LE:Yo converso continuamente con mi amiga Thalía, me dice: “Flaca, ¿tú te imaginas si hubiéramos tenido esta plataforma digital cuando yo hacía Marimar?”, y nos morimos de la risa. Esta generación, con las plataformas digitales, tiene un recurso extremadamente positivo, el problema es que sepan utilizarla. 

El problema es que la gran mayoría, a lo mejor el 99.9%, no sabe usarla correctamente y no entienden que “Todo lo que pasa en Las Vegas, no se queda en Las Vegas: se queda en Instagram”. Es una plataforma que amo porque veo la facilidad que tienen ellos para triunfar a través de esta plataforma, pero tienen que saber utilizarla correctamente.

“Este 2022 Por fin he tomado la decisión: estoy en el proceso de estrenar casa nueva. ¡Eso me tiene muy feliz!”

RS:En su Instagram la vemos presumir cada fiesta que anima su hijo Lorenzo como DJ y recuerdo haber leído que, en sus primeros años en los medios, usted también fue DJ en una emisora de la radio FM. ¿Qué se siente tener una pasión compartida con Lorenzo y qué tanto influyeron sus pininos en el mundo del espectáculo con esta inclinación por parte de él?

LE:Ojalá pudiera estar en cada una de las fiestas. Yo me cuelo cuando puedo en las de Miami, porque él vive en Los Ángeles. él hace fiestas mucho más allá que acá. Yo le digo “papa, ¿pusiste mi nombre en la lista?” y me dice: “síííí, en la lista de la gente que no pueden entrar”, y yo “¡Ah! ¿Con que hay una lista de la gente que no pueden entrar?, “Sí mami, en esta ocasión tu estas ahí” (Risas). Pero qué va, siempre voy.

RS:Lina, bailarina y modelo; Lorenzo, recién graduado de la escuela de negocios de la Universidad del Sur de California y DJ; ambos, al igual que usted, involucrados de una manera u otra con el mundo del espectáculo, ¿cuál diría que ha sido, y sigue siendo, el mayor de los retos para usted y cualquier padre en sus zapatos?

LE:No mimarlos, no hacerles las cosas. Nosotros somos una generación, a diferencia de nuestros padres, que no crecieron muy envueltos en todos los aspectos de la escuela. Ellos son la primera generación en la que los padres están muy envueltos en todo. 

Ellos creo que tienen una expectativa de ciertas cosas, es una generación que creen que merecen todos, oye no, esto lo estamos haciendo porque queremos hacerlo, pero la responsabilidad es de ustedes, y yo creo que es lo más difícil ahora de hacer con los niños, verlos a ellos pasar sus dificultades y sus tormentos. Esto nos pasa a un gran número de padres, porque nosotros hemos sido una generación bastante exitosa dentro de los Estados Unidos. Manejamos el idioma, manejamos todo, una generación que triunfó en grande, los hijos de nosotros pueden ser los que la rieguen, y es un ciclo que se ha visto en la historia de la humanidad. La primera generación caminó, la segunda se montó en un carrito viejo, pero la tercera se montó en un Ferrari y arrasó con todo.

DSC 9092 copy

“Esta generación, con las plataformas digitales, tiene un recurso extremadamente positivo, el problema es que sepan utilizarlas y entiendan que Todo lo que pasa en Las Vegas, no se queda en Las Vegas: se queda en Instagram”.

RS:  ¿Qué se le suma a ese reto cuando los hijos deciden estar en el mundo del espectáculo?

LE:Yo le hablo específicamente de las drogas, les hablo del alcohol, de las malas compañías, les hablo del ejemplo. Les digo: Ustedes vienen de una familia que nunca ha tenido un escándalo. Mis tíos Emilio y Gloria, todos los domingos los pasamos juntos, nosotros somos una familia muy unida, eso es una bendición. Yo creo solamente que el ejemplo que mi familia les ha dado los mantiene a ellos con los pies sobre la tierra. 

RS:  Cuando las personas piensan en Miami, la familia Estefan es un referente. ¿Qué significa pertenecer a una de las familias más poderosas dentro de la industria?

LE:Si usas eso de poderoso positivamente es lo más lindo que hay, porque el poder ayudar a la gente, sin cobrarles, sin nada, solamente guiándolos, poder levantar el teléfono y decirle “tío, aquí tengo una chica que te quiere hacer tres preguntas”, y muchas veces me dice “tráemela al estudio, dile que yo escucho la canción, que yo la guio”. Ellos han hecho eso toda la vida, creo que es lo más lindo. Mucha gente me dice “tu tía y tu tío son los reyes de Miami”. Una familia muy linda, llevamos una vida un poco cómica. Cuando vamos a algún restaurante, cualquiera se acerca y les canta una canción.

RS:En el 2016, le mencionó a la revista People que un sueño por cumplir era el de crear una fundación para ayudar a personas de la tercera edad, ¿sigue esto siendo un pendiente?, ¿Por qué los adultos mayores?

LE:Ay sí, yo creo que siempre las personas mayores son los olvidados. Mi papá siempre dice: “La vejez es peor que el comunismo”, bueno no, eso lo dice mi suegra, pero mi papá dice “La vejez sin billete, eso sí es peor que el comunismo”. A ellos les da terror la vejez, porque dicen que todos nosotros llevamos una vida muy fuerte, muy ocupada y después nadie los va a ver, por eso yo siempre siento algo especial por lo abuelos.   

RS: En el 2019, sorprendió al mundo con la noticia de que debutaría como actriz. Más tarde, nos enteramos de que sería en la película Zombieland, donde compartió elenco con actrices como Emma Stone, ¿A partir de esta experiencia es Hollywood un blanco en el futuro?, ¿Cómo se transformó su vida tras esta oportunidad?

LE:¡Zombieland, fue una experiencia espectacular!

Cuando hice Zombieland, yo hice un tour completo. Lo anunciamos: “Lili goes to Hollywood”, hicimos un tour por todas las emisoras de radio, toda la televisión. Lo promocionamos a todo dar. Sony Music estaba conmigo. Ahí vuelvo a lo que es tener 

pasión por algo. Me dijeron, “¿Sabes qué?, podemos pagar para rentar un cine  completo y que vayan todas tus amistades”. Fue hasta William Levy, todos mis amigos apoyándome. Se terminó la película y yo todavía no había salido y entonces todo el mundo me mira y me dice: “pero Flaca”, y yo les decía: “Espérate, espérate que ahí vienen los créditos”. Y después vino la pequeña escena. De que lo haría de nuevo, lo haría de nuevo. Me divertí bastante.

AMP 1835 copy

RS: A lo largo de su carrera, ha tenido la oportunidad de entrevistar a un número importante de personalidades que trascienden los escenarios meramente artísticos, como fue el caso de Michelle Obama, exprimera dama de los Estados Unidos, ¿cuál ha sido la conversación con un entrevistado que más le ha marcado y por qué?

LE:  No solamente entrevisté a Michelle, nos toco también entrevistar a Hillary Clinton y a la primera dama actual. De las tres, a mí lo que me encantó de Michelle, cuando la entrevisté por el lanzamiento de su libro, es que ella dice: “A todos de niños nos preguntaban ‘¿qué tu quieres ser cuando seas grande?’”, y es una tensión cuando uno es niño, porque uno está supuesto a decir algo que la gente diga “¡Wow!”. Ella me dijo que esa es la pregunta más tonta que ha escuchado en su vida. “Yo jamás pensé ser primera dama, jamás pensé hacer nada de lo que estoy haciendo”, me contó. Creo que es uno de los libros que puede dejar más enseñanzas en la vida.

RS:¿Qué rol jugaron sus progenitores en su vida y qué siente que hereda usted de cada uno de sus padres? 

LE:De mi madre, definitivamente, heredé la sonrisa. Mi mamá sí que tenia una sonrisota, pero ambos tenían un buen sentido del humor. 

Mi papá es muy bueno para los números, yo también. Tengo una memoria para los números increíble y yo creo que lo heredé de él, y él lo heredó de mi abuelo.

RS: Es común que figuras de la industria vinculen sus nombres a marcas relacionadas con el mundo de la moda, la belleza o la gastronomía, ¿existe alguna de estas posibilidades para Lili?

LE:Por supuesto. De que lo haré, ¡lo hare!. Soy una persona cuidadosa con lo que le vendo a mis fans. Siempre he tenido la duda de si eso a mí no me vuelve loca, no lo quiero para venderlo. Como que no lo he hecho por hacerlo, pero de que lo voy hacer, lo voy hacer.

DSC 9167 copy

“Don Francisco me impulsaba. Me llevaba rápido y le doy las gracias porque ahora lo entiendo. Ahora soy yo la que empuja y es porque agradezco cómo Don Francisco fue conmigo”.

RS: El 2022 aún no culmina, pero sí ha transcurrido un tiempo prudente para ir analizando cuáles proyectos propuestos hemos alcanzado. En el caso de usted, ¿qué tan próspero ha sido el año 2022 y cómo pretende despedirlo? 

LE:Los últimos dos años no hice solamente El Gordo y La Flaca, hice también Red Table Talk: The Estefans. Aprovechamos que la gente estaba en casa, asimilando muchas cosas de las redes sociales y lanzamos 20 episodios, Gloria, Emily y yo.

Este año me concentré más en lo personal y recientemente creo que voy a dar un paso que me parece rarísimo. Yo soy de las personas que se quedan en el mismo lugar. Tengo 37 años con el mismo trabajo, he vivido en la misma casa desde hace 30 años, yo soy de las que echan raíces. Tengo las mismas amigas, el mismo trabajo, yo soy constante, trabajo mucho en dejar una marca importante en la vida. Como dice Michelle, “No hay que hacer una sola cosa. Si no es lo que te gusta, cambia”.

Yo he tenido la suerte de que mis pasiones son muy definidas pero este año, por primera vez, creo que es hora de cerrar capítulo en esta casa y mudarme. Creo que ha sido mi logro de este 2022. Por fin he tomado la decisión y estoy en el proceso de estrenar casa nueva. ¡Eso me tiene muy feliz!

RS: Madre de dos jóvenes, se encuentra en una etapa donde ambos se van de casa a estudiar, ¿cómo es este nuevo momento para Lili?

LE: Es una etapa, uno nunca se imagina que va llegar ese momento, ¡que difícil!, pero ya, los hijos se van y uno dice “¿ahora qué hago yo con todo esto?”, mi hijo me dice que regresa en un año y mi hija dice “ay no mami, yo me quedo contigo”. El famoso nido vacío es una cosa fuerte, pero me ha tocado de a poquito. Sin embargo, estoy viviendo una etapa linda, estoy bien, me siento como que ha sido rico. Sí me imagino que la vida, poco a poco, me irá llevando a buscar un compañero porque siento que no lo tengo porque, la verdad, no hecho ni el tiempo, pero ya llegará, eso llega solo. Ahí están los pretendientes, de que sobran, sobran. Yo los miro y les digo: “¡no, no, no, por favor, para allá!” (Risas).

RS: De cara al 2023, y a la vida, ¿qué sigue?

LE:Mucha sandunga, mucho de todo, crear e inventar. Nosotros, de verdad, es increíble cómo nos hemos adaptado y seguimos inventando. Lo de nosotros es entretener a la gente, siempre estamos y estaremos creando cosas increíbles.

DSC 9140 copy

“Este año iniciamos nuestro 2023 en República Dominicana. El sábado 7 de enero tenemos la boda de Clarissa MOLINA, así es que pa’ ‘llá voy”. 

Confesiones íntimas 

DSC 9111 copy

Tres palabras que la definan: Disciplinada, perfeccionista y agradecida.

Una canción que siempre cante en el carro: La vida es un carnaval, de Celia Cruz. 

Un talento oculto: Arte para la jardinería y el montaje de mesas.

Marca de moda favorita: Este mes, Fendi.

Café o té: Café con leche, por la mañana.

Un cóctel: Cosmopolitan.

Lo mejor y lo peor de una vida bajo reflectores: Lo mejor, la gente; lo peor, no veo nada mal.

Un lugar en el mundo: Miami y Mykonos.

Una palabra que use con frecuencia: “Para hacer la historia más corta”.

Un momento de su vida: El nacimiento de mis dos hijos.

Un plato: Rabo encendido con tostones, aguacate y un toque de sal.

Un “pet peeve”: Rozar los dientes con el palito de los helados.

Un idioma: Francés.

Una meta: Llegar a los 60 con los glúteos parados, let’s do it Lili.

Una persona: Lo estoy buscando.

Una mascota: Jalapeño. 

Las vacaciones perfectas: Playas.

Sus hijos: Bellos.

Cuba: Nostalgia. 

Miami: Sol.

Univisión: Mi segundo hogar.

Lili dentro de 10 años: En tacones.

Lili hoy: En tenis.

Damaris Pichardo
Damaris Pichardo
Periodista, actriz, lectora escudriñadora y creadora de historias.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Primera cita de la familia real desde la muerte...

Por primera vez desde el funeral de la difunta monarca, Isabel II, la familia real se ha reunido. Los...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -