InicioEntrevistasM. Emilio Pimentel Reid, propulsor dominicano del diseño en Reino Unido

M. Emilio Pimentel Reid, propulsor dominicano del diseño en Reino Unido

Audaz

fotos James Barnett

“Creo mucho en mi país, el dominicano es muy creativo y está muy pendiente de lo que sucede en el resto del mundo. Nuestro país tiene mucho potencial para crear un diseño autóctono, original y relevante”.

De joven, el hoy editor, estratega y director creativo dominicano, M. Emilio Pimentel Reid, se trasladó a Estados Unidos para formarse a nivel profesional, y a partir de entonces se ha mantenido recorriendo los más prestigiosos escenarios del diseño a nivel mundial. Durante dos décadas su refugio ha sido Inglaterra, un destino que alberga una mezcla de tradición e innovación impregnados en sus diseños.

Al conversar con nosotros, con gran entusiasmo nos confesó lo mucho que disfruta las visitas a su país natal; también nos comentó sobre sus primeros encuentros con el diseño y su faceta como autor y comunicador.

Para quienes no le conocen, M. Emilio Pimentel-Reid es un dominicano con casi tres décadas de experiencia en el campo del diseño, en las cuales ha colaborado con algunas de las marcas de estilo de interiores de alta gama más reconocidas del mundo (Rubelli, Dedar, Ralph Lauren, Georg Jensen, Wedgwood); Tiendas (Heals, Selfridge’s, Liberty) y grandes organizaciones corporativas. Este recorrido le ha convertido en una destacada autoridad en la industria del diseño en el Reino Unido.

Los artículos y reportajes de Emilio han aparecido en las páginas de las ediciones británicas e internacionales de ELLE Decor, Architectural Digest, Sunday Times Style, GQ y Harper’s Bazaar, entre otras. Es un destacado comentarista y embajador de marca.

Para él, el diseño es sinónimo de alegría, pasión y una fuente de energía que en la actualidad ejerce como Director Creativo y Estratega de Marcas desde su estudio multidisciplinario “Studio Pimentel-Reid”, especializado en las áreas de creación de contenido, trend forecasting, eventos internacionales, branding para compañías y dirección estratégica para profesionales en la industria del diseño.

Sus primeros pasos…

La aventura creativa de Emilio nace en Santo Domingo en la casa donde creció, donde estanterías llenas de revistas de diseño como ‘World of Interiors’, a las cuales se suscribía su madre despertaban mucho interés.

Creciendo en un ambiente relajado y discreto con antigüedades de familia,  recuerda visitas a donde sus tíos el arquitecto Billie Reid Cabral y la diseñadora Margarita Baquero que traían maravillosas piezas de sus viajes al África y otros continentes, la casa modernista de su abuela Olga Garcia Dopico y sus colores pasteles de los años 50 mezclados con un aire contemporáneo español  y la mágica casa hispano-morisca diseñada por el arquitecto puertorriqueño Pedro Adolfo de Castro para su bisabuelo Emilio Tejera considerada por algunos la más linda de Gascue.  Sin embargo, nunca imaginó que en su destino estaba escrito que sería parte de la industria del diseño, eso lo descubrió poco a poco a través de los años.

Al ingresar a la universidad estudió economía en Trinity College (Connecticut), carrera que complemento con otro título en Diseño de Moda en Parsons, la escuela de diseño en Nueva York.  A partir de aquí comienza a involucrarse en el mundo de la moda, empezó en Oscar de la Renta y Calvin Klein maestros que le enseñaron la base fundamental del diseño visual, la combinación de distintos colores y estampados o en el caso de Calvin la disciplina del minimalismo.

Después se movió al mundo del diseño de interiores. Trabajo en la revista americana ‘Nest’ editada por el coleccionista de arte Joseph Holtzman un visionario cuyos interiores mezclaban obras de Rothko y Henry Moore con muebles europeos del siglo 18 y muebles de la firma francesa Maison Jansen y el diseñador ingles Christopher Dresser. 

Culminado este ciclo arribó en Londres, Inglaterra para continuar su formación, en esta ocasión realizar una Maestría en Historia del Arte, en la casa de subastas Sotheby’s (Sotheby’s Institute ). Después trabajo con el diseñador cubano Vicente Wolf (Nueva York) cuyos interiores serenos expertamente combinan muebles y accesorios escogidas durante sus peregrinaciones y compras por  Asia, Oriente Medio, Europa con el diseño más contemporáneo.

Regreso a Inglaterra como editor de interiores para una de las revistas de interiorismo más importantes a nivel mundial “British Elle Decoration” . Allí permaneció por muchos años explorando y cubriendo tendencias en ferias de diseño desde Estocolmo, Milano, Basel, Nueva York, Shanghai a Paris antes de lanzarse como consultor y la creación de su estudio.

Aunque imaginamos que siempre fue muy ambicioso Emilio revela que nunca tuvo un plan para su carrera y dejó que la curiosidad y la buena suerte lo llevasen a descubrir nuevos mundos.

Ya como autor

9781787135116 Hires10
Portada del libro «Bold British Design».

En 2020 lanzó al mercado su primer libro, Bold British Design, disponible en Amazon. En sus páginas alberga una gran variedad de diseños contemporáneos británicos que revelan la autenticidad y originalidad de sus creadores.

@Whatemiliosaw

Así puedes encontrar a Emilio en las redes sociales. Este admirable profesional y promotor del diseño en su Instagram entrevista a nuevos talentos y personajes reconocidos con el fin de inspirar y promover el buen diseño.

¿Qué sigue en el aspecto profesional para Emilio? Lo descubrirás en sus próximos dos nuevos libros.

Algunas confesiones

Un Museo… Victoria and Albert Museum, Londres

Un material… La plata combina tradición y modernidad

Una ciudad… Bath, Inglaterra

Una feria de arte o diseño…TEFAF Maastricht, Holanda

Un país referente arquitectónico… Reino Unido desde la obra de Robert Adam hasta David Adjaye y Thomas Heatherwick

Un recuerdo… Gascue

Un color… el rojo

Un objeto de diseño… Maserati 3500 GT Spyder (1959-1963) por Carrozzeria Vignale

Unas Vacaciones… Sutherland, Escocia

Un interiorista… Albert Hadley en su apartamento de Nueva York

Una pasión para coleccionar… Cerámica Cizhou, China

Una galería… David Gill, Londres

Un placer…  Vino tinto Sud Africano Groot Contantia ‘Gouverneurs Reserve’

Una obra arquitectónica… Tempietto de Bramante en Roma

Un cliente… Harrods

Un consejo… Pregunta, observa, aprende y no dejes que nadie te pare.

Damaris Pichardo
Damaris Pichardo
Periodista, actriz, lectora escudriñadora y creadora de historias.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Él es Bizarrap, el DJ argentino que rompe récord...

Fotos: Fuente externa Más de uno siente curiosidad y quisiera saber más sobre el ingenioso y creativo productor musical argentino...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -