Inicio Entrevistas ¡Dominicanas al poder! Los rostros predilectos de las pasarelas internacionales.

¡Dominicanas al poder! Los rostros predilectos de las pasarelas internacionales.

Modelos dominicanas

Lo más importante de cada una de estas vidas es su historia, su fortaleza, sus ganas de seguir adelante y llevar a su familia a la prosperidad y mejor vida.

Siempre se habla de la belleza de la mujer dominicana, pero, ¿qué caracteriza a la fémina o, más bien, a las modelos con estos rasgos? Buscando esa respuesta, localizamos a Luis Menieur, diseñador de modas y creador de Model Management. Así, inició la conversación con el equipo de Ritmo Social.

“Además de lo exótico, físicamente, de nuestras chicas, la personalidad de las caribeñas es inigualable. Cuando una mujer es segura de sí misma, la mezcla de esa piel trigueña, pelo natural, sonrisa y carisma es muy difícil que no tenga éxito. Claro, siempre que esté enfocada y tenga disciplina. Nuestras modelos han alcanzado, desde hace unos años, quizás más de lo que algún día imaginaron: destacarse en la industria de la moda, tanto en pasarelas de grandes firmas, como en la portada de revistas internacionales.

A mediados de año, nos sorprendieron, porque no solo fue una, protagonizaron la prestigiosa portada de la revista T Magazine, bellas mujeres dominicanas, un trabajo de que contó con varias cubiertas, dedicado a evidenciar los distintos grupos culturales que existen en la vida, el entretenimiento y el mundo de la moda.

Elegidas, en esta ocasión, para representar al gremio, fotografiadas en París por Willy Vanderperre, mientras que el estilismo estuvo a cargo de Olivier Rizzo, fueron seleccionadas 10 modelos nuestras: Lineisy Montero, Hiandra Martínez, Ámbar Zarzuela, Annibelis Báez, Luisana González, Licett Morillo, Anyelina Hernández, Lissandra Blanco, Melanie Pérez y Martha Massiel.”

¡Pero tenemos más, orgullo dominicano! Menieur agrega otras que jamás podrían dejar de mencionarse, quienes han engalanado portadas internacionales: Omahyra Mota, Arlenis Sosa, Rose Cordero, Dilone, Cris Ureña, Manuela Sánchez e Ysaunny Brito.

Las “reglas estéticas”, en todos los sentidos, han evolucionado. Luis Menieur nos explica que todo apunta a una normalización en el mundo de la moda, ya que no todas deben ser flacas, se está apreciando la particularidad y la personalidad de cada quien. “Lo que era impensable años atrás ya es una realidad. Hemos visto, en las pasarelas de las firmas mas icónicas, lo que se han denominado modelos Curvy o Plus Size. Esto es un alivio para los scouts, pues da más apertura al mercado”, añade.

Quizás es por esto que alguna vez fueron rechazadas, por “no cumplir” los estereotipos. El experto nos explica que es más un asunto del tipo de mercado al que se dirija la agencia. “En mi caso, trabajo básicamente en el mercado internacional. Mis clientes son las grandes agencias que trabajan para las principales marcas de moda mundial, por lo que muchas personas no entienden que quizás no tome una modelo y, tal vez, otra agencia”, agrega.

“Además de los requisitos físicos, deben ser sociables, organizadas, educadas, independientes y, sobre todo, despiertas. Esta es una carrera de muchas tentaciones, por lo que deben tener base familiar para que no se pierdan. Lo más importante no es lograr la internacionalización de la carrera, es mantenerla y hacerla rentable”, afirma Menieur. Concluyó destacando la participación de modelos masculinos en portadas internacionales, entre ellos Francisco Peralta, portada de la edición londinense de la revista GQ, Rafael Mieses y Daniel Morel que no han logrado portadas, pero sí importantes editoriales con prestigiosas revistas masculinas. Imagen de grandes marcas, mencionó a René Rodríguez, primer modelo masculino en hacer carrera.

“El deseo de ayudar a sus familiares es el motor de cada una de ellas. Es lo que tienen en común las modelos dominicanas. Todas ellas tienen bellísimas historias de superación”