InicioRitmo PersonalRitmo Del ArteDochy Santos, creadora de obras de arte únicas e irrepetibles

Dochy Santos, creadora de obras de arte únicas e irrepetibles

fotos Cortesia del entrevistado

RITMO DEL ARTE

Escuchar el alma, dejar detrás lo que no te hace sentir cómodo y realizar algo que verdaderamente disfrutes es el día a día de Dochy Santos, una artista que fabrica joyas de diferentes formas en República Dominicana.

La historia de descubrir lo que ya hoy es un hecho, inició hace poco más de 15 años, nos cuenta Dochy. Mientras tomaba clases de joyería en el extranjero conoció la vitrofusión y es justo ahí donde inicia su viaje autodidacta: fusionaba la cerámica con el vidrio, lo que nos cuenta se convirtió en una obsesión. “Probé, fallé, acerté, pero sobre todo disfruté. Por mucho tiempo mi pasatiempo fue hacer joyería de cerámica. Utilizaba cerámica y porcelana, pero estos materiales no son de fácil acceso en nuestro país, entonces un día probé hacerlo con barro criollo y el amor aquí comenzó”, resaltó.

El material utilizado para elaborar estas piezas lo clasifica Dochy como el más adecuado porque le permite dar forma a toda su imaginación, con la arcilla no hay limitaciones, se puede crear desde un pequeño objeto utilitario hasta una pieza decorativa de gran formato.

Proceso de creación 

La versión breve e interesante del proceso para crear cada una de sus piezas inicia en la recolección del material en las minas, la preparación y luego la espera del momento perfecto para utilizarlo.

Dochy Santos

El siguiente paso consiste en darle forma a las piezas mediante modelado a mano o en un torno, tomando en cuenta mantenerse fieles al diseño aprobado en el taller.

Formada la pieza, se reserva en ambiente idóneo para que seque completamente y pasa por diferentes pasos de terminación, se lleva a una primera quema en horno cerámico, luego se le coloca esmalte cerámico y va nuevamente al horno por 10 horas; pasado este tiempo, se conserva por doce horas en enfriamiento y pasa a la fase final de inspección e inicio de su viaje a su nuevo hogar.

Todas las piezas creadas en el taller de Dochy Santos no tienen nada que envidiarle a otra en cuanto a calidad se refiere, y es que, cada hijo que nace de este proyecto es creado con el mismo material y las mismas exigencias. 
Dochy Santos

Utilidad de las piezas

Las piezas elaboradas por Dochy Santos son de uso diversificado, pero lo que más llama la atención es que, aparte de ser piezas estéticamente bellas, cumplen con la calidad necesaria para ser sometidas al fuego y elaborar alimentos sin que desprenda ningún material dañino para la salud.

“Todas nuestras piezas pueden ser llevadas a fuego directo, al horno, lavavajillas y microondas. Hay muchas ventajas en usar piezas de barro para la cocina, solo por mencionar algunas: no se desprenden materiales tóxicos. Su porosidad permite cocciones perfectas ya que mantiene equilibrio de sus líquidos» resaltó.  

Dochy Santos
Dochy Santos

Futuros proyectos de Dochy Santos

El crecimiento de este proyecto viene en camino “junto a mi hija María Alejandra, que en pocas semanas se recibe con el grado de Interior Designer de Savannah College of Art and Design; estamos en proceso de construcción de un gran espacio creativo donde no solo nosotras como madre e hija podamos complementarnos entre creatividad y conocimientos, sino que podamos facilitarlo a otros artistas o a inquietos que quieran experimentar libremente”. 

Damaris Pichardo
Periodista, actriz, lectora escudriñadora y creadora de historias.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Miembros de la realeza fijan su postura ante la...

Fotos: Karwai Tang y Fuente externa El conflicto bélico desatado en Europa por la invasión de Rusia a Ucrania ha...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -