InicioWhispersHábitos alimenticios para extender la expectativa y calidad de vida según Harvard

Hábitos alimenticios para extender la expectativa y calidad de vida según Harvard

Hoy más que nunca la salud se vuelve un factor fundamental en vivir no solo años de calidad, sino una vida más longeva. Son muchos los estudios publicados a lo largo de muchas décadas en busca de aquella utópica fórmula que revele los secretos de la eterna juventud, y marque las pautas para mantener una apariencia jovial y vivir una vida larga y saludable.

Quién no ha pasado por esa etapa donde se plantea encontrar la forma de mantener una apariencia jovial, envejecer con gracia y alargar los años de vida. En un estudio publicado por la escuela de Salud Pública de Harvard, que se desarrolló abarcando un periodo de tiempo de más de 30 años, los investigadores aseguran haber encontrado los patrones alimenticios clave, no solo para mantener una buena figura y forma física más allá de los 50 años de edad; sino para extender la longevidad y calidad de vida.

Lo cierto es que mantener buenos hábitos alimenticios puede contribuir a mejorar una gran diversidad de aspectos de la vida cotidiana; contribuye a mantener niveles óptimos de energía, mejorar el estado de ánimo y, entre otros beneficios, mantener un buen físico y mejorar la salud mental. Es por estos motivos que los hallazgos de los especialistas de la universidad de Harvard resultan especialmente importantes en la tarea de extender la expectativa de vida y reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con hábitos de alimentación deficientes. 

Estas recomendaciones fueron diseñadas utilizando el Índice de Alimentación Saludable y el Índice Alternativo de Alimentación Saludable de los Estados Unidos, que utiliza un método de puntuación para calificar la frecuencia con que una persona come alimentos considerados como saludables.

Dietas que aumentan la expectativa de vida

Dietas
  • La primera de las dietas recomendada es una basada en recomendaciones del Food and Drug Administration (FDA por sus siglas en inglés) que toma como referencia los Índices de Alimentación Saludable, recomendando una dieta fundamentada en alimentos de origen vegetal, limitando el consumo de carnes rojas y alimentos enlatados y/o procesados. Adicionalmente, sugiere disminuir el consumo de azúcares, grasas no saludables y el alcohol. Los  resultados publicados por los investigadores de Harvard revelan que las personas que siguen este tipo de dietas disminuyeron en un 19% el riesgo de morir por cualquier causa.
  • El segundo descubrimiento señala que obtener una puntuación alta en el índice de Alimentación Saludable Alternativa podría reducir hasta un 20% los riesgos de muerte prematura.  Este índice, una versión mejorada del anteriormente mencionado, recomienda el consumo de pescado al menos una vez a la semana, aumentar el consumo de proteína de origen vegetal y las legumbres. 
  • La tercera recomendación se basa en la tradicional dieta mediterránea. Se trata de seguir una dieta mediterránea, incluyendo en los hábitos alimenticios el consumo de verduras, frutas, nueces y cereales integrales. Según los resultados medidos con este estudio, quienes siguieron estas recomendaciones vieron disminuir el riesgo de muerte temprana en hasta un 18%.
  • Esta recomendación apuesta por el veganismo, de cuyos hábitos alimenticios aseguran puede llegar a reducir los riesgos de muerte por cualquier causa en hasta un 14%. Aquí, los expertos recomiendan eliminar el consumo de productos animales y aumentar el consumo de frutas, vegetales y alimentos orgánicos a base de plantas.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Met Gala 2024: el despertar de la moda en...

Como cada primer lunes de mayo, las escaleras del Metropolitan Museum of Art vieron desfilar a decenas de estrellas...

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -