Inicio Whispers Diana Lanni, inspiración de la serie Gambito de Dama

Diana Lanni, inspiración de la serie Gambito de Dama

0
Diana Lanni, inspiración de la serie Gambito de Dama

«Gambito de Dama», la serie de Netflix sobre la niña huérfana y prodigio del ajedrez podría no ser tan ficticia y más bien haber estado inspirada en la vida real. Desde su estreno, en Octubre del año pasado, han sido muchas las especulaciones, pero estas hoy ya tienen cara.

Se trata de Diana Lanni, contemporánea a Walter Tevis (autor del libro en el que se basa la serie y quien murió un año después de la publicación del libro); la mejor ajedrecista de su época, la «it girl» del momento que llegó a ser portada de Sports Illustrated con columnas dedicadas a sus proezas en el tablero de ajedrez, cuando socialmente se esperaba «otra cosa de las mujeres«; y que, al igual que Beth Harmon, como se llama la protagonista de la serie; tuvo que lidiar con temas de depresión y adicción a sustancias.

Esto ha salido a la luz por el podcast «The Grid» de Jennifer Shahade, donde Diana se motivó a conversar movida por las tantas cartas que recibió de parte de sus amigos diciéndole: «En Netflix hay una serie sobre ti». En esta entrevista, casi 40 años después de lanzado el libro, Diana dijo que Tevis frecuentaba los mismos lugares que ella en los 80, y lo recuerda observándola jugar en las mesas al aire libre de Washington Square Park, cuando pudo haber estado recopilando información para su libro.

Aunque Trevis se conocía muy bien la vida de Diana, su infancia, su talento y hasta cierto punto, también sus «demonios», esos temas personales que ya se hacían evidentes en la época; hubo algunos aspectos que no plasmó tal cual en su libro y por ende tampoco en la serie, por ejemplo, el tema de la orfandad y la edad a la que tuvo su primer contacto con el tablero. Mientras que en la serie dice que fue a los 8 años, y que fue introducida a este mundo por el conserje del orfanato, William Shaibel, que se convirtió en su figura paterna y mentor de ajedrez; en la vida real fue a la edad de 5 y gracias a su padre.

Por otro lado, sobre el tema del alcohol y el uso de sustancias, Diana admitió: «Esa es una cosa que Beth (el personaje) y yo tenemos en común. Lo solitaria que es y que lo único que le permite soltarse es beber. Y su depresión cuando perdía, o cuando empezaba a tomar pastillas o alcohol, es algo que he vivido toda mi vida y contra lo que he tenido que luchar».

A pesar de que no tenemos manera de confirmar que efectivamente el autor se inspiró en ella o no, ya que falleció un año después de la publicación, «The Queen’s Gambit» o «Gambito de Damas», la serie basada en la glamurosa élite mundial del ajedrez (que al inicio se pensaba que resultaría ser un improbable éxito de Netflix), se convirtió en la serie de edición limitada más vista de la plataforma de streaming. De hecho, Anya Taylor-Joy, quien interpreta a la prodigiosa ajedrecista Beth Harmon, opta a un Globo de Oro por su interpretación.

Te compartimos el trailer por si aún no la has visto:

Gambito de reina | Tráiler oficial | Netflix