Inicio Columnistas Desde mi atanor

Desde mi atanor

Desde mi atanor

DESDE-MI-ATANORABRE TU CORAZóN ANTES DE QUE EL CIRUJANO LO HAGA POR TI. parte III

Jacqueline Santos

¿Qué contribuye a que se desarrolle la arteriosclerosis o infarto agudo de miocardio?*

Factor físico: Un paciente fumador, hipertenso, unido a un estilo de vida no adecuado,  alimentación deficiente, obesidad, origen genético, estrés excesivo, inactividad física, consumo elevado de carbohidratos procesados o de grasas lo que conlleva a un aumento del colesterol malo, son los principales propiciadores a que se abran las posibilidades para desarrollar esta enfermedad.

Factor Emocional: Situaciones emocionales no resueltas, resistencia, pesimismo, miedos, sensación de soledad, obstrucción afectiva o mental, endurecer y estrechar la mente, someterse al esfuerzo y al estrés por ganar reconocimiento social y dinero, arrancando las alegrías de su vida, nada le llena, siente que no hace suficiente.

¿Qué es Arteriosclerosis, Arterioslosclerosis y Aterosclerosis?

Aunque con términos similares, define situaciones diferentes.

Arteriosclerosis: Es el engrosamiento, endurecimiento y pérdida de elasticidad de las arterias medianas y mayores, debido a depósito de colesterol (grasa), calcio, células espumosas, y otras sustancias que se adhieren en el interior de las arterias y que al paso del tiempo pueden obstruir el paso fluido de la sangre.

La Arterioslosclerosis: Muestra el endurecimiento de las arterias menores o de pequeño calibre (arteriolas).

Aterosclerosis es una alteración de las arterias elásticas (aorta, carótida y la ilíaca) y de las arterias musculares grandes y medianas (arterias coronarias y poplíteas). El endurecimiento de la arteria es provocado por placas de ateromas que son lesiones focales que se inician en la capa íntima de una arteria, ocasionando pérdida de la superficie endotelial. La formación de ateromas o placas fibrograsas contribuye al estrechamiento de la luz arterial y a la reducción del flujo sanguíneo en los tejidos distales –las arterias se cierran total o parcialmente–, lo que provoca isquemia tisular, formando un coágulo sanguíneo y consecuente disminución del aporte de oxígeno, lo que provoca el infarto o ataque al corazón y/o derrame a nivel cerebral.

Estos trastornos son asintomáticos, desarrollándose de manera silente, hasta tanto no aparece una estenosis crítica (estrechamiento de la arteria); si se produce, los síntomas se deben a la disminución del aporte de sangre a los tejidos.

El síntoma más frecuente es el dolor, el cual puede hacerse intenso en las noches y más frecuente en los dedos de los pies o abdomen. Este se ocasiona  cuando un músculo del cuerpo realiza un ejercicio o movimiento cuya irrigación es inadecuada. Si se desarrolla en las arterias del cerebro, se promueve un ictus (embolia, ACV –Accidente Cerebro Vascular), que es el equivalente a un infarto, pero en el cerebro) y cuando ocurre en las arterias del corazón o arterias coronarias,  puede originar  un infarto del miocardio.

En los hombres, el factor de riesgo de sufrir de la enfermedad es más alto que en las mujeres, aunque después de la menopausia, el riesgo entre ambos se iguala. Esto se debe a que la mujer, una vez entra en el proceso de la menopausia, deja de recibir la protección natural de los estrógenos, trayendo consigo más probabilidades de colesterol elevado, sedentarismo, diabetes y obesidad, lo cual permite que se multipliquen los factores de riesgo cardiovascular.

Métodos naturales para prevenir y/o curar la arteriosclerosis:

Diariamente:

Ingerir ensalada con abundante alfalfa germinada, ajo y limón.

Nueces, granos y vitaminas E.

Jugo compuesto por remolacha, zanahoria, apio, espinacas, perejil y limón.

Infusión de: tilo, perejil y romero.

Tomar licuado dos cucharadas de sésamo en 8 oz de agua y miel a gusto.

Manzana en trocitos con miel o la fruta licuada con miel.

Diluir dos cucharadas de lecitina en un vaso de agua o yogurt, ayuda a restaurar la elasticidad en las venas o sustituir por iguales propiciadores como el diente de león, soja, fresas, nueces, semillas de sésamo, lino o girasol, lentejas negras.

Caminar por media hora, realizar ejercicios como la natación o aeróbicos mínimo tres veces por semana.

Practicar técnicas de relajación y ejercicios de respiración para aliviar la ansiedad y el estrés.

A criterio de su médico: terapia de quelación, eficientísimo barredor de radicales libres y metales pesados, ayuda a que las arterias estén libres y permeables.

Elimina todo lo que obstruye los canales de alegría y amor en tu vida. ¡No mentalices tanto!

Camina un poco más hacia tu alma… abre tu corazón y canta las alegrías del Amor.

Paz y bien, amor infinito.