Home Entrevistas Dax Román: Fotógrafo conservacionista de avifauna

Dax Román: Fotógrafo conservacionista de avifauna

Dax Román

Fotos: Dax Román y Rafael Martí

AMBIENTALISTA.

Su idilio con el medio ambiente le ha permitido desbordar su talento para plasmar la otra parte de la naturaleza que no se vislumbra fácilmente por el ojo humano, ya que se está acostumbrado a solo visualizar la parte bella de las cosas. Este es el pan de cada día de Dax Román, un fotógrafo conservacionista de avifauna que se ha empeñado en contribuir al mejoramiento de la biodiversidad nacional, a través de las capturas de imágenes que realiza con su lente fotográfico a favor de la preservación de especies de aves que habitan en el país.

“Desde niño me ha gustado el campo y la naturaleza, caminar senderos solitarios que me permitan conectar con el medio ambiente y la fauna para observar su comportamiento. En la fotografía encontré un medio para plasmar estas acciones y compartir con la gente ese mundo escondido que no todos conocen”, manifiesta. Al momento de cuestionarlo sobre lo que considera su gran pasión, nos confiesa que le apasiona capturar los procesos de reproducción de las aves, los anidamientos, aquellos momentos cuando ya nacen las crías y los padres llegan a alimentarlos o cuidarlos, por lo que afirma que siempre trata de respetar su hábitat sin crear estrés en las especies.

Román, como artista visual, ha participado en importantes exposiciones fotográficas que hacen una oda a la Madre Naturaleza, a través de las cuales las personas han conocido especies de aves endémicas de la República Dominicana, lo que ha generado un gran interés en un segmento de la población en el tema de la conservación y/o preservación de nuestro ecosistema. Dax nos afirma que para lograr dar con un entorno natural en el que abunde la avifauna, debe cumplir con ciertos requisitos, al establecer que: “Lo primero es trazarse un objetivo, luego localizar el lugar adecuado sabiendo que el objetivo habita en una zona o área específica, ir al sitio ha realizar una exploración y comprobar que ciertamente está lo que se anda buscando, si es posible hacerse acompañar de un lugareño que sirva de guía y ayudante y luego hacer el trabajo de captura, repitiendo las visitas cuantas veces sean necesarias hasta lograr el propósito”.

Dentro de los proyectos más relevantes en los que ha participado de preservación de aves endémicas, se encuentran: Proyecto de Conservación del Gavilán de la Española, dirigido por la Fundación del Peregrino, Proyectos de Conservación de las Cotorras, del Grupo Jaragua, proporcionó fotografías de los dos tipos de carpinteros endémicos de la isla al libro “Woodpeckers Of The World, by Gerard Gorman”, al igual que, donó fotos de las lechuzas que habitan la isla al libro “Owls of North America and the Caribbean, by Houghton Mifflin Harcourt”, entre otros. No obstante, en materia de protección medioambiental, él cataloga al país de la siguiente manera: “A nivel general, hay más conciencia, las personas van entendiendo más la necesidad de conservar, pero aún falta mucho por hacer, las leyes medioambientales no se cumplen como mandan y no hay una consecuencia a los que violan las medidas establecidas para la protección del medio ambiente”.

Salir de la versión móvil