InicioWhispersDavid Sinclair, afirma que la vejez puede ser curable

David Sinclair, afirma que la vejez puede ser curable

Puede que a muchos de nosotros nos aterre la idea de envejecer, pero es el destino de todos. Pero ¿Qué pensarías si descubrieras que la vejez es una enfermedad y que como tal puede ser curable? Es justamente lo que propone David Sinclair, un científico a cargo de un laboratorio en la Universidad de Harvard quien se encuentra investigando por qué envejecemos.

Para esta afirmación David Sinclair, se basa en sus estudios de más de dos décadas. Trabajos que le han valido decenas de premios de asociaciones y entidades científicas.

Elegido como una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time, para Sinclair, el envejecimiento no es inevitable. El científico propone que con un cambio radical en nuestra perspectiva sobre la vejez la humanidad podrá aumentar significativamente su esperanza de vida.

David Sinclair

Una de las principales causas por la cual envejecemos, según Sinclair, es porque con el tiempo se desactivan los genes de algunas células, generando en perdida de información. »No hay ninguna ley en biología que diga que debemos envejecer» afirma.

Sinclair sostiene que el epigenoma es cambiante y para lograr este retraso es necesario que cambiemos nuestro estilo de vida para estimular las defensas naturales del cuerpo contra las enfermedades y por ende, contra el envejecimiento.

»Por eso creemos que comer lo correcto y ayunar puede ralentizar el reloj de envejecimiento», sostiene el científico.

¿Por qué tratar el envejecimiento como una enfermedad?

Una enfermedad es un proceso que ocurre a lo largo del tiempo y resulta en discapacidad y/o muerte. Esto es lo mismo que envejecer.

La exclusión actual del envejecimiento como una enfermedad significa que los médicos dudan en recetar medicamentos que potencialmente pueden brindar a las personas muchos años de vida más saludable.

David Sinclair

Por lo tanto, debemos declarar que el envejecimiento es una enfermedad o al menos una condición médica tratable. Es justamente aquí donde radica la diferencia, porque vemos el envejecimiento como algo inevitable, pero cuando decimos que no lo es, puede ser tratado.

Pero encontramos tres genes, llamados factores de Yamanaka, que pueden revertir el envejecimiento de manera segura sin que las células pierdan su identidad. Esto se hizo en células de piel humana y células nerviosas. Luego lo probamos en ratas con nervios ópticos dañados y pudimos restaurar su visión rejuveneciendo los nervios ópticos, explicó recientemente Sinclair a la BBC.

Sue Helen Rodríguez
Sue Helen Rodríguez
Periodista, amante del mundo digital, de la cultura y la lectura.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Met Gala 2024: el despertar de la moda en...

Como cada primer lunes de mayo, las escaleras del Metropolitan Museum of Art vieron desfilar a decenas de estrellas...

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -