Inicio Entrevistas Internacional David B. Samadi: Un genio de las cirugías robóticas

David B. Samadi: Un genio de las cirugías robóticas

David B. Samadi

APASIONADO.

Combina a la perfección la tecnología con su experiencia, ocasionando una revolución en la medicina, en especial, en materia de cirugías prostáticas asistidas por robots. 

David B. Samadi

Fotos: Cortesía del entrevistado 

“Las cirugías de sistema robótico, desde hace tiempo, son una realidad. No estamos lejos de que estén vigentes en todo el mundo” .

El mundo ha sufrido grandes cambios por la incidencia de la pandemia de COVID-19 y esto ha supuesto que el confinamiento sea la mejor forma de convertirnos en héroes, al aguardar el distanciamiento social. Pero, por suerte, la magia de la tecnología nos ha permitido mantener un contacto directo con nuestros seres queridos, amigos e incluso nos ha ayudado a insertarnos en la modalidad de “teletrabajo”. Gracias a esto, hoy les compartimos, en exclusiva, una cálida y amena entrevista que sostuvimos con uno de los cirujanos de próstata más afamados y laureados a nivel mundial. 

Su vocación por ayudar a los demás, afabilidad y carisma lo convierten en un gran ser humano con una gentileza genuina sin límites. Y esto lo demuestra en todo momento, pero más cuando ingresa a un quirófano y hace con sus manos la mejor de las obras, ya que, para él, la cirugía es puro arte. “Es como hacer una creación artística al estilo de Picasso o da Vinci”. 

David B. Samadi

Lo asombroso de este talentoso doctor es su innovadora forma de realizar intervenciones quirúrgicas, ya que es asistido por robots. Cabe destacar que él es pionero en ejercer la Prostatectomía Smart o técnica robótica avanzada modificada de Samadi (una práctica refinada que permite ser lo menos invasivo, por lo que no lastima los nervios, garantiza la reducción de sangrado y, a su vez, preserva la función sexual en pacientes con cáncer de próstata. Y, por supuesto, extiende las probabilidades de vida de la persona). 

“Como oncólogo con años de experiencia quirúrgica abierta y laparoscópica, combiné la capacidad de reconocer si el cáncer está fuera de la próstata o no, y desarrollé una cirugía conservadora de nervios para obtener resultados óptimos”. 

David B. Samadi

Este novedoso proceso disminuye el tiempo de la operación a menos de dos horas, por lo que la estancia de los pacientes en el centro hospitalario se reduce a un lapso menor de 24 horas, lo que denota su pronta y satisfactoria recuperación, siendo beneficiosos para los actores que convergen en la cirugía (médicos y enfermos). Asimismo, el sistema quirúrgico da Vinci posibilita una visualización exacta del área a trabajar y proporciona mayor movilidad de los expertos, debido a que su labor la llevan a cabo desde una consola ergonómica, que les facilita el control de los instrumentos de la plataforma. 

Su vasto conocimiento en materia de cirugías le ha permitido desarrollar, con total éxito, 7,000 laparoscópicas asistidas por robots en diversas partes del mundo, una gran hazaña. De esas, 200 han sido llevadas a cabo en el Instituto Quirúrgico Robótico Samadi (un centro de alta tecnología para tratar a pacientes de todo el Caribe), en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS). 

David B. Samadi

En ese sentido, ha viajado a países como Grecia, Israel, Alemania, Francia y Países Bajos, con la finalidad de instruir a galenos sobre el arte de esta trascendental práctica quirúrgica. En lo que respecta a nuestra nación, el reconocido doctor destaca las bondades del pueblo dominicano, su simpatía y generosidad, siendo enfático en alegar que ama la bachata y el merengue. 

Actualmente, David B. Samadi se desempeña como Director de Salud Masculina y Oncología Urológica del Hospital St. Francis de Nueva York. Además, es miembro de la Asociación Americana de Urología y la Asociación Médica Americana. 

David B. Samadi