InicioEntrevistasFête française: Mardi Gras 

Fête française: Mardi Gras 

Una tradición francesa en New Orleans

New Orleans & Mardi Gras… Amores viejos… Cómplices que van de la mano desde mucho tiempo atrás… Y es que Mardi Gras surge seguramente en la Europa medieval donde antes que existiera New Orleans ya se celebraba el carnaval, esa fiesta pagana que conjugaba ritos de primavera y fertilidad y que se estableció como el ritual de comer carne, “carnelevarium”, antes de la Cuaresma cristiana.

Pero… ¿Cómo una fiesta decadente y llena de excesos se convierte en el sinónimo por excelencia de New Orleans? Descubramos juntos la conexión francesa.

Mardi Gras o Martes Gordo, literalmente en francés, marca el día antes del Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma católica, y en Francia la gente se preparaba consumiendo platos ricos en grasas para aguantar el ayuno de 40 días. De ahí surge la idea de carnaval como tal. 

Cuando los franceses colonizan el sur de Estados Unidos, traen con ellos su “Joie de Vivre” y “Mardi Gras”. New Orleans fue un reflejo fiel de ese espíritu alegre, con fiestas en la calle, bailes de máscaras, cenas sofisticadas en Pointe du Mardi Gras, como primero se conoció a Louisiana. Eventos que evocaban el espíritu irreverente de los bailes de Versailles y las galas en la ópera de París, donde las reglas de una sociedad rígida se quedaban en la puerta para bailar disfrazados la noche entera.

Con el tiempo la ciudad le imprime su sello local a la celebración y, cuando llega la toma de la ciudad por los españoles en el siglo XXIII, más austeros y temerosos de Dios, se prohíbe por completo la celebración del Mardi Gras. Sin embargo, el espíritu del carnaval persistió latente de forma clandestina…porque solo tienes que prohibirle algo al ser humano para que la tentación se apodere de todos nosotros, simples mortales. 

La prohibición se levanta en 1847 cuando un grupo de estudiantes que retornaban de París, por supuesto, lleva la fiesta a las calles de New Orleans nuevamente y diez años más tarde el primer desfile de Mardi Gras se celebra. Y el resto es historia… Laissez les bon temps rouler!

FUN FACTS: 

Esa primera vez: El 1er. desfile de Mardi Gras se celebra el 24 de febrero de 1857.

Los colores de Mardi Gras… El rey del carnaval eligió en 1892 los colores y su significado: morado por justicia, verde por fe, dorado por poder. 

¿Carnaval o Mardi Gras? Se usan indistintamente, sin embargo, tienen significados distintos. En New Orleans, el carnaval marca el inicio de las celebraciones desde el Día de Reyes, 6 de enero hasta el martes anterior al Miércoles de Ceniza. 

Una tradición dulce: El pastel de reyes que se prepara en todas las reposterías de New Orleans con los colores de Mardi Gras.

NOTMC 25947

Una experiencia gratuita: ¡No tiene ningún costo para los visitantes y locales, por eso le llaman “Greatest Free Show on Earth!”. 

La comparsa más famosa: Krewe du Vieux con más de 40 desfiles acompañados por las mejores bandas de jazz de la ciudad.

Los mejores asientos: Los balcones de Bourbon Street en el French Quarter, epicentro de la diversión de Mardi Gras. Impacto económico: Los reportes indican que Mardi Gras genera más de un billón de dólares en consumos de visitantes a la ciudad en esas semanas.

La ciudad de New Orleans no se involucra en la organización que queda en manos de las diferentes comparsas. Solo emite los permisos correspondientes para la celebración de los desfiles. También existe una ordenanza que impide a marcas privadas exhibirse en los desfiles ni obsequiar artículos promocionales para garantizar la autenticidad y preservación de las tradiciones que marcan esta fiesta. New Orleans recibe anualmente aproximadamente 1.5 millones de visitantes que llegan desde diferentes lugares del mundo a celebrar, convirtiéndose, junto al Carnaval de Río, en marca insignia de la ciudad.

 Mardi Gras 2024 se celebrará el 13 de febrero del 2024. ¿Te apuntas? 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Kate Middleton reaparece en funciones públicas: esto es lo...

Kate Middleton, princesa de Wales, sorprendió este fin de semana al presentarse a las celebraciones de cumpleaños del rey...

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -