InicioSocialesSócrates García y la Compass Jazz Orchestra de la Universidad de Northern...

Sócrates García y la Compass Jazz Orchestra de la Universidad de Northern Colorado se presentan en el Teatro Nacional 

El compositor, arreglista, productor, ingeniero de grabación, director de orquesta, guitarrista y educador dominicano, radicado en el estado de Colorado en los Estados Unidos, Sócrates García, viene al país a finales del mes de mayo, con la Compass Jazz Orchestra de la Universidad de Northern Colorado (UNC Jazz Lab I) realizar una serie de clases magistrales, clínicas y mini-conciertos en la UASD, UNPHU y el Conservatorio Nacional de Música culminando la gira y presentaciones en un gran concierto, de entrada gratis, en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito el miércoles 31 de mayo. La gira es posible gracias al apoyo de la Embajada de los Estados Unidos de América en la República Dominicana, el Ministerio de Cultura del país y el Teatro Nacional.

Sobre la gira

García fue originalmente invitado a participar con su proyecto, la Socrates Garcia Latin Jazz Orchestra, como parte del año de celebración de los 50 años del Teatro Nacional por el anterior subdirector, Dante Cucurullo. Decidió que era más sustancioso incluir a la banda de la universidad y a profesores del departamento de jazz. Con el patrocinio de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo y el apoyo del Ministerio de Cultura estarán formando parte de un intercambio cultural donde se espera que estudiantes del país puedan compartir directamente con los miembros de la banda y 13 de los profesores del departamento de jazz.  Ellos presentarán una serie de clínicas/talleres que van a culminar en el concierto final en el Teatro Nacional. 

Jazz

En el concierto en el Teatro Nacional tocarán piezas originales de la banda y la música de Sócrates García, donde se mezclan géneros dominicanos y Afro-Caribeños con la orquesta de jazz contemporánea. El repertorio incluirá música de su album Back Home, que ha sido altamente elogiado en revistas y publicaciones de jazz de Estados Unidos; ha sido tocado en radio en todo Estados Unidos, República Dominicana, Latino América, España, y Australia, entre otros. Ese álbum también fue galardonado con la Medalla de Oro de los Global Music Awards. Además habrán algunos temas que van a estar incluidos en su proximo proyecto discográfico.

El Programa de Estudios de Jazz de UNC tiene una larga tradición de excelencia, y sus estudiantes y ensambles (conjuntos) de estudiantes han ganado muchos elogios, incluida una nominación al premio Grammy y más de 150 premios DownBeat Student Music Awards.

Socrates y DNC en el TN Afiche

Entre esos premios, el conjunto antes mencionado, ha obtenido el premio DownBeat Best Graduate College Big Band nueve de los últimos doce años, y en este 2023 ganando el premio Outstanding Performance. Para esta serie de actuaciones y talleres, los profesores y estudiantes de la UNC estarán acompañados por el virtuoso trompetista Brad Goode (quien ya estuvo con Sócrates en el país, tocando en el Festival Internacional de Jazz Restauración en el 2016) y la baterista dominicana Ivanna Cuesta (quien fue estudiante del CNM y graduada de Berklee College of Music),  así como los dominicanos Leo Pimentel (piano); y los percusionistas Félix “el Abuelo” Garcia, Florentino “Magic” Mejia, y Ramon de Castro (Papatin).

“Para mi esto es un sueño hecho realidad. Poder presentar mi música en mi país con esta increible banda y con muchos de mis amigos del país. Además el poder compartir con un grupo de nuestros profesores en clínicas y talleres, se que va a ser sensacional. Espero que este intercambio sirva para abrir más puertas a nuestros estudiantes del país y para compartir nuestra rica cultura musical dominicana con nuestros estudiantes y profesores de UNC”, comenta Sócrates García sobre su visita al país.

El concierto de Sócrates García y la Compass Jazz Orchestra tendrá lugar este miércoles 31 de mayo a las 8:30 de la noche, tomando como escenario la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, y es un evento gratuito abierto a todo público.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Effie Awards República Dominicana impulsa la innovación con el...

Los Effie Awards, reconocidos internacionalmente como un referente en la industria del marketing y la comunicación, avanzan hacia la...

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -