InicioEntrevistas-Portada-Côme Mellerio: Director general de la joyería más antigua del mundo

Côme Mellerio: Director general de la joyería más antigua del mundo

“Mellerio dits Meller es único, nada se le compara en el mundo”.

Hemos paseado nuestros sentidos por el excelso arte de la orfebrería, enarbolado durante siglos por Mellerio dits Meller, la maison de alta joyería más antigua de la historia y que hoy contagia nuestras páginas con su exquisito savoir-faire.

Fotos: Cortesía del Entrevistado

SOFISTICADO.

Toques italianos y franceses se conjugan idílicamente en tesoros que confecciona la casa de joyas más antigua del mundo y que se ha encargado, por más de cuatro siglos, de impregnar elegancia y sofisticación, pero, sobre todo, la autenticidad en cada uno de sus diseños, que evocan el impecable legado familiar que ha trascendido a pesar de los vaivenes políticos y las turbulencias económicas imperantes en aquella época. Hoy en día, esta estirpe de joyeros comprende la quinta generación, siendo su filosofía artística el continuar siendo los predilectos de las Casas Reales europeas y, a la vez, seguir enalteciendo la belleza femenina con sus lujosas colecciones.

Côme Mellerio

RITMO SOCIAL: Mellerio dits Meller es considerada la joyería más antigua del mundo, ¿qué significa para usted y su madre, Laure-Isabelle Mellerio, continuar forjando este emblemático legado?

CÔME MELLERIO: Es un verdadero privilegio y un honor para nosotros poder continuar la historia de Mellerio y mantenerlo como un legado familiar. De hecho, trabajo en estrecha colaboración con mi madre Laure-Isabelle, que ahora es la directora artística y presidenta de la casa, y ella es la decimocuarta generación. ¡Esto ya me convierte en la décimo quinta generación! Mellerio tiene más de 400 años de historia y una gama muy amplia de archivos, ya que hemos ido guardando todos nuestros dibujos a lo largo de los años. Esto hace que nuestro trabajo sea único, porque podemos inspirarnos en el pasado para crear colecciones más contemporáneas y adaptarlas a esta nueva generación.

RS: ¿Cómo describiría esta herencia familiar que se ha mantenido generación tras generación?

CM: Para mí, es única. Mellerio es la única empresa familiar en esta industria y tenemos la ambición de mantenerla así para siempre.

Los herederos de la dinastía joyera Mellerio no han detenido su quehacer inventivo a pesar de la convergencia de importantes conglomerados que, hoy en día, patrocinan a firmas en esta industria de lujo.

Côme Mellerio

RS: Desde su convicción, ¿qué tan difícil ha sido liderar esta maison en medio de la convergencia de los grupos que auspician la industria de lujo en el mercado actual?

CM: Es difícil porque somos mucho más pequeños que los demás y no podemos permitirnos las mismas formas de trabajar e invertir, pero ese es un desafío muy interesante. Y hoy es cada vez menos una cuestión de medios, sino más bien de autenticidad, historia real, de savoir-faire excepcional y, sobre todo, el vínculo especial que se crea con los clientes. ¡Y eso es lo que siempre hemos sabido hacer!

RS: Con el devenir del tiempo, las necesidades cambian. ¿Cuáles han sido las estrategias que han implementado para continuar posicionados en la cúspide de la industria joyera por tantos años?

CM: Siempre hemos tratado de vivir con nuestro tiempo y cada generación lo ha intentado, manteniéndose al día con las tendencias, al buscar inspiración en nuestros archivos. También, contamos con un savoir-faire único que es muy conocido en todo el mundo y que nos ha permitido hacer piezas preciosas para familias excepcionales en todo el mundo.

RS: Ha sido un recorrido de largos siglos, pero, ¿qué diferencias podría plasmar de Mellerio dits Meller en sus inicios hasta la actualidad?

CM: Mellerio dits Meller empezó en 1515, con una marmota que mi antepasado llevaba a la espalda en diferentes eventos. Esto es algo que, en realidad, hemos guardado ya que, en abril, llegué a Punta Cana con la nueva marmota Mellerio (un poco mejorada en comparación con la de las primeras etapas de Mellerio) para un evento maravilloso.

RS: ¿Cuáles ha sido las tiaras más emblemáticas que han confeccionado para monarcas?

CM: Hay muchas especiales, pero yo destacaría tres: la primera, sería la tiara de diamantes de rosas silvestres y hojas de laurel hecha en 1867, comprada por el rey de Italia en 1868 y llevada por Margherita, el día de su boda con su hijo, el futuro rey; la segunda es la concha y tiara de perlas y diamantes de estilo barroco, fabricada el mismo año, pero obtenida por la Reina de España, que todavía lleva hoy la Reina Letizia; y, tercero, el excepcional conjunto de rubíes, adquirido por el Rey de Holanda en 1888, que también sigue luciendo la Reina Máxima de Holanda.

“Es un verdadero privilegio y un honor para nosotros poder continuar la historia de Mellerio y mantenerlo como un legado familiar”.

RS: Dependiendo de la época, ¿qué piedras y estilos ustedes suelen utilizar más para sus diseños?

CM: Depende de lo que esté disponible en cada época, el gusto del momento, lo que les gustaba a los diferentes Mellerios, etc. Hoy, es mi madre Laure-Isabelle quien diseña cada joya de Mellerio desde hace más de cuatro años y su estilo tiene mucho que ver con el color, el volumen y los contrastes. Ella aprecia especialmente los zafiros de colores, pero, además, las turmalinas, los granates, etc.

RS: ¿Cuál es ese sello personal que ustedes impregnan en sus joyas y que los distinguen de otras joyerías del mundo?

CM: Nuestro estilo de joya es elegante, pero sin esfuerzo, sofisticado pero sobrio, fácil de poner todos los días, aunque sea muy refinado. La mezcla entre Italia y Francia también es muy importante para nuestra inspiración y estilo.

“Nos gustaría expandir Mellerio dits Meller a diferentes partes del mundo. En forma de ventanas emergentes o boutiques, todavía tenemos que resolverlo, pero seguro que lo haremos”.

RS: Desde hace décadas fabrican el Balón de Oro de la FIFA, ¿qué tan significativo es este compromiso para ustedes como firma?

CM: Estamos muy orgullosos de haber mantenido nuestro savoir-faire en platería, que es tan raro hoy en día… ¡y crear y hacer premios que son tan famosos y legendarios en la actualidad es un gran orgullo para todos nosotros! Igualmente, hacemos La Coupe des Mousquetaires, que es el premio del Roland-Garros desde hace 40 años. ¡Este año se la ha llevado Novak Djokovic!

RS: Cuéntenos acerca de su nueva colección de joyas, Giardino, inspirada en el Renacimiento Italiano.

CM: Es un homenaje a Italia, nuestro país de origen y, en particular, a las islas Borromeas, el lugar al que vamos todos los veranos para disfrutar de la belleza y frescura del Lago Maggiore. Esta colección evoca los coloridos jardines de Isola Madre, una de sus tres islas. Inspirándose constantemente, tanto en influencias contemporáneas como en diseños antiguos de los archivos, Laure-Isabelle Mellerio concibió el patrón de esta colección a partir de un dibujo del siglo XIX.

RS: Como refinada firma parisina de joyas, ¿cuáles proyectos tienen en la mira para lanzar al mercado próximamente?

CM: Tenemos muchos proyectos en vista para este año. En primer lugar, estamos rediseñando totalmente nuestra boutique en la 9 rue de la Paix, París. Asimismo, estaremos lanzando nuevas colecciones en septiembre, que se basan en diferentes siglos de nuestros archivos, y estamos planeando expandir nuestras comunicaciones digitales para tener más visibilidad en todo el mundo.

RS: ¿Tienen contemplado expandir su firma fuera de Europa?

CM: ¡Por supuesto! Este es un proyecto en el que estamos empezando a pensar este año y nos gustaría expandir Mellerio dits Meller a diferentes partes del mundo. En forma de ventanas emergentes o boutiques, todavía tenemos que resolverlo, pero seguro que lo haremos. ¡Es posible que nos vea en la República Dominicana pronto!

“Nuestro estilo de joya es elegante, pero sin esfuerzo, sofisticado pero sobrio, fácil de poner todos los días, aunque sea muy refinado”.

Côme Mellerio

Entre las coronas más emblemáticas que han diseñado para la realeza europea están: la tiara de diamantes de rosas silvestres y hojas de laurel hecha en 1867, comprada por el rey de Italia en 1868 y llevada por Margherita el día de su boda con su hijo, el futuro rey. También, está la tiara de perlas y diamantes de estilo barroco fabricada el mismo año, pero obtenida por la soberana de España, que todavía lleva hoy la reina Letizia. Y, por último, el espectacular conjunto de rubíes adquirido por el Rey de Holanda en 1888, que aun sigue luciendo la Reina Máxima de los Países Bajos. 

CONFESIONES ÍNTIMAS

UN DISEÑO… Motivos florales.

UNA GEMA… Rubíes. Una colección única de 32 rubíes engastados en una tiara encargada por el rey de Holanda en 1888. Esta joya todavía la usa la reina Máxima de Holanda, hoy en los eventos reales.

UNA COLECCIÓN… ¡Giardino! Mi colección favorita que está inspirada en el Renacimiento Italiano.

MELLERIO DITS MELLER ES… Único, te garantizo que no encontrarás nada similar en el mundo.

LIBRO… El Valle de los Rubíes por Joseph Kessel.

UNA CIUDAD… ¡Milán! La ciudad donde nació Mellerio dits Meller y siempre estará cerca de mi corazón.

“Nuestra colección Giardino hace un homenaje a Italia, inspirándose constantemente tanto en influencias contemporáneas como en diseños antiguos de los archivos de Mellerio dits Meller. Sin duda, es una oda al Renacimiento Italiano y a nuestros orígenes.”

Artículo anteriorVersace
Artículo siguienteApertura V Congreso Turismo de Salud
Milagros De Jesús
Periodista, locutora y maestra de ceremonias. Amante de la escritura creativa y de las buenas historias.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Charléne recibe emocionada a Alberto de Mónaco y los...

Una imagen vale más que mil palabras, es al parecer el dicho al que se ha acogido Alberto de...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -