InicioEntrevistasClaudia Palacios: Afamada y laureada periodista colombiana

Claudia Palacios: Afamada y laureada periodista colombiana

Ella, con su firme determinación y profesionalismo se ha convertido en una de las figuras más aguerridas del ámbito periodístico, al enarbolar una sola causa: ser el rostro y portavoz de los desprotegidos de su nación.

Fotos: Clara Moreno Chala y Fuente externa

ASERTIVA.

Hacer cada día lo que amas, indudablemente, se vuelve una adicción más que una pasión. Y es que la felicidad y satisfacción que nos embarga por la vocación que ostentamos al realizar alguna tarea u oficio nos libera de ataduras y nos acerca más a la meta idealizada. Si extrapolamos esta idea al periodismo, nos damos cuenta de que, en verdad, los que ejercemos esta profesión lo hacemos con un amor tan sublime que, en ciertos momentos, se nos suele olvidar los peligros y adversidades a las que nos enfrentamos en los distintos escenarios donde nos movemos. Es como una batalla campal entre nuestro deseo de ayudar a los necesitados y el sistema fallido que, en ocasiones, funge como detractor, más no aplaca nuestra exacerbada sed de hacer valer y garantizar los derechos de una sociedad vulnerada.

Claudia Palacios

Muchos tienden a romantizar a esta profesión, pero se olvidan de las luchas constantes en las que nos mantenemos inmersos a diario. No obstante, no desmayamos de hacer las cosas bien y es justamente esta frase la que identifica a una de las periodistas más populares y laureadas de Latinoamérica. Les hablamos de la colombiana Claudia Palacios quien, con su entereza y convicción, ha guerreado permanentemente en el ámbito periodístico por una buena causa: ser el rostro y portavoz de los desprotegidos de su nación.

Po sus destrezas en el área, la vida de Claudia se ha caracterizado por las historias del mundo, incluyendo narraciones sobre migraciones, procesos de paz y reconciliación, crisis políticas y luchas diarias. Esta profesional de la prensa se ha posicionado como una de las mejores periodistas del continente americano.

Esta presentadora de televisión, columnista y escritora se abrió camino en los medios de comunicación luego de haberse graduado de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá. Ya en el 1998, comenzó a trabajar en Canal Caracol, perteneciente a una de las cadenas televisivas más prestigiosas del país.  

Pero su profesionalidad, humanidad y empatía la llevaron a traspasar las fronteras cuando, en el 2004, y por azares del destino, Palacios recibió una propuesta de trabajo que transformó su vida. Junto a su hijo, emigró a la ciudad de Atlanta, Estados Unidos, para laborar en CNN en Español y, durante 10 años, participó en varios proyectos como reportera y presentadora. También, ha prestado sus servicios para CM&, Canal Capital, Cittv, El Tiempo y Radio W. Cabe destacar que ha plasmado sus destrezas literarias en sus tres libros: ¿Te vas o te quedas? (2013), Perdonar lo Imperdonable (2015) y Hembrujas (2019).

Por su excelente desempeño comunicacional, ha sido galardonada en numerosas ocasiones, como “Periodista del Año”, por la Asociación de Cámaras de Comercio de América Latina (2009); y el Premio de Periodismo Simón Bolívar, por “Mejor Entrevista en Radio” (2014). Igualmente, fue nominada a los Premios India Catalina, en la categoría de “Mejor Noticiero Regional”, con Canal Capital (2017). Ese mismo año, ganó el Premio Álvaro Gómez Hurtado en Periodismo Digital, por su aplicación para explicar el Acuerdo de Paz en Colombia. Por último, fue reconocida con el Premio Nacional de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) a la “Mejor Producción Bibliográfica” por Hembrujas (2020).

“Después de tantos años de trabajar, he aprendido que uno tiene que hacer todos los días lo que le toca y un poquito más, y cuando uno hace eso, y lo hace bien, las puertas se le van abriendo. Así, Dios, la vida, o en lo que uno crea, lo va poniendo en el lugar donde uno pueda ser más feliz y servir mejor”.

Milagros De Jesús
Periodista, locutora y maestra de ceremonias. Amante de la escritura creativa y de las buenas historias.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Charléne recibe emocionada a Alberto de Mónaco y los...

Una imagen vale más que mil palabras, es al parecer el dicho al que se ha acogido Alberto de...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -