Inicio Whispers ¿Quién debería vacunarse primero? Científicos de Oxford crean un algoritmo para decidirlo

¿Quién debería vacunarse primero? Científicos de Oxford crean un algoritmo para decidirlo

Científicos de Oxford

Cuando la vacuna del coronavirus esté lista, se presentarán nuevos retos. El primero es decidir a quién se aplica primero, una vez vacunado el personal sanitario y las personas de riesgo. Es por esta razón que científicos de la Universidad de Oxford han creado un algoritmo que decide quién debe ser vacunado antes.

Según un artículo publicado por Mirror, este algoritmo tendrá en cuenta varios factores para establecer un rango de 11 grados de prioridad. Así, el sexo, la edad, si el receptor es fumador o no, si tiene sobrepeso, su empleo o incluso sus ingresos forman parte de los factores que se tienen en cuenta para establecer las prioridades.

La base de estas características se encuentran en estudios que revelan, por ejemplo, que los hombres tienen más riesgo de enfermar gravemente que las mujeres, o que la mortalidad se duplica en áreas de menores ingresos o pobreza comparadas con zonas ricas. También existen estudios que comparan las muertes por coronavirus en función del empleo del infectado.

El algoritmo aún no ha sido publicado por la Universidad de Oxford ya que actualmente está siendo revisado, pero se espera que se haga público después del 15 de noviembre.

La agencia de gobierno Public Health England (PHE), por ejemplo, determinó en un estudio que, fallece el doble de hombres en edad laboral diagnosticados con coronavirus, que de mujeres. La agencia también descubrió que algunos trabajadores con menor nivel de estudios y por tanto actividades con mayor contacto con otras personas, tienen una tasa de mortalidad casi cuatro veces mayor a la de los profesionales que tienen trabajos más corporativos. Esto lo descubrieron después de detectar que los guardias de seguridad representaron uno de los sectores más afectados durante la primera ola de contagios.