InicioEntrevistasAutores gastronómicos de la dominicanidad

Autores gastronómicos de la dominicanidad

Texto: Patricia Acosta y Gabriela Hungría Fotos: Fuente externa

REPORTAJE ESPECIAL.

Sus recetas son alegría para el paladar. Son creativas, de un autor que exalta los sabores ancestrales con el sonido de las tamboras y rescata ese patrimonio gastronómico que tienen los dominicanos.

Inés Páez, la Chef Tita

Chefs locales


Disfruta de la cocina, el calor, la adrenalina y esa presión para que los platos queden bien, ese es su impulso para hacer las cosas con amor y pasión. Lo que veía en su hogar la influenció para hacer lo que hoy ama. Sus padres eran apasionados por la siembra, la pesca, la cosecha, la cultura y la historia. Su primera receta fueron unas pechugas rellenas de plátano maduro asado, con salsa de berries, producidos en nuestros suelos. Ella es Inés Páez, conocida como “la Chef Tita”, una fiel creyente de que la cocina dominicana es alegría, que nuestras recetas son una mezcla de autenticidad y exquisitez.

Es una mujer agradecida, llena de amor por su cultura y su gente, que cree, desde siempre, en el potencial gastronómico que tiene la República Dominicana. Asimismo, se considera una defensora del producto local, cosa que brinda apoyo a la cadena de productores de nuestro país. Como buena dominicana, entiende que el amor es un ingrediente que no puede faltar en un plato: es el hilo conductor para darle el protagonismo a los pequeños productores que siembran en el campo. Como chef, ha logrado, y le llena de orgullo, exaltar e impulsar la cultura gastronómica como Marca País en el extranjero, un patrimonio inmaterial de la nación que genera identidad y orgullo. La Chef Tita, con toda certeza, afirma que “El Sancocho” es el plato que cuenta la historia de nuestras raíces y es el más distintivo de nuestro país, por su sabor y mezcla de ingredientes. 

Chef Jacqueline Henríquez


Una mujer paciente, ordenada y llena de gratitud quien, hasta hace poco, podíamos ver a través de nuestras pantallas del televisor, marcando un toque de queda perfecto para aprender de deliciosos platillos con preparación dominicana. La mayor inspiración que puede tener cualquier profesional nace en la familia. Es por esto que la chef Jacqueline Henríquez comenta que la de ella nace allí, creando momentos e historia con cada uno de los miembros que la inspiran a realizar cualquier plato, principalmente desde sus abuelas y sus padres.

Este amor por la cocina lo ha transmitido a otras generaciones y, actualmente, una de sus hijas se está preparando a nivel profesional, inclinándose por la repostería y la coctelería. Tiene una asistente del hogar en la cocina, pero, aún así, ella es quien cocina diario, claro, contando con su mano derecha en todos sus proyectos. Sus habas con dulce son unas de las más solicitadas, en especial en tiempos de Semana Santa.

Chef Leandro Díaz


Con su nombre, ha creado una marca que ha logrado expandir y elevar la marca país con su famoso “Barrigón”, el plato insignia de su menú. A través de cada espacio, con nombres como “Autopista Duarte”, “El Mesón de Leandro”, “Carnaval”, “Cueva Taína”, “Framboyán” y “El Baño Boca Chica”, rinde homenaje al país a través de la imaginación. El chef Leandro, con más de 25 años en este mundo de la gastronomía, tiene la peculiaridad de ser reconocido como un hombre bueno, humanitario, empático, extrovertido y dinámico.

Se inspira en su país, viajar y conocer los cocineros en las provincias para la creación de sus platos. El “Mofongo Mar y Tierra” es uno de sus preferidos, lo cataloga como “mofongo power”. Su propuesta tiene una composición de carnitas mixtas, chicharrón y virutas de longaniza con salsa especial, cubierto de tres salsas cremosas que le dan tonalidades y sabores únicos y exquisitos. Además, está acompañado de camarones y churrasco como proteínas. La forma en que están colocados los dos pinchos representa los cuernos de un cojuelo en carnaval. Las tres salsas son: una salsa cremosa de yuca y queso, otra de maíz con un toquecito de pimentón y la última es de pimiento morrón y queso cheddar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Charléne recibe emocionada a Alberto de Mónaco y los...

Una imagen vale más que mil palabras, es al parecer el dicho al que se ha acogido Alberto de...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -