InicioEntrevistasHéctor Guerrero Heredia y Katherine Castillo Lubrano: Educadores y centinelas de la...

Héctor Guerrero Heredia y Katherine Castillo Lubrano: Educadores y centinelas de la salud

Fotos Cirilo Olivares

La estética, como dimensión humana, encierra una serie de valores en los que destaca la belleza, al igual que la armonía entre el cerebro humano y el entorno. Sin embargo, en ocasiones, ese equilibrio se puede ver afectado cuando se alojan esas indeseadas libras de más en nuestro cuerpo, debido a diversas causas, entre ellas una conducta desordenada de alimentación que altera nuestro peso corporal fuera de lo que se considera normal o saludable, denominado por los profesionales de la salud como sobrepeso.

Sobre el particular, entrevistamos dos especialistas en la materia: Héctor Guerrero Heredia, reconocido médico psiquiatra, experto en trastorno del comer, especialidades bariátricas y neuropsicofarmacología, quien destaca por su gran capacidad de comunicar y educar sobre temas de salud en los medios de comunicación; y Katherine Castillo Lubrano, psicóloga clínica con estudios de terapia cognitiva conductual y trastornos alimentarios, quienes nos hablan minuciosamente sobre B•Lite, un plan nutricional por medio del cual abordan el sobrepeso de manera integral y educan a las personas sobre sus hábitos alimentarios.

Ambos conectaron con este proyecto a través del conocimiento adquirido de las investigaciones que determinan que el sobrepeso y la obesidad, en la mayoría de los casos, radica en “el maestro de la orquesta del cuerpo humano: el cerebro”. Este programa multidisciplinario, que lleva un camino recorrido de seis años, se ha caracterizado por conjugar en un mismo propósito la nutrición, la psicofarmacología, la psicología clínica y la psicoeducación, para ayudar a los pacientes a perder peso de manera personalizada. “La filosofía científica de B•Lite es quitar el hambre, comer de todo de forma moderada, acompañado de tips psicológicos para los grandes cambios conductuales que hay que hacer a largo plazo”, expresa el reconocido psiquiatra.

A través de este plan nutricional han logrado impactar con éxito alrededor de 3,000 personas, quienes experimentaron un proceso de tres etapas, basado en retos con reevaluación cada 14 días. La primera fase, basada en una serie de evaluaciones, “seguido de un sondeo de sus hábitos de alimentación, sueño, ejercicios, consumo de tabaco, alcohol, entre otros”, afirma Castillo Lubrano, coordinadora general del programa.

El doctor Guerrero entra en función en la fase farmacológica, en la que se determinan los productos a utilizar para poder inhibir el apetito del paciente y controlar la ansiedad, acompañado de la parte psicológica de cambio conductual, manejada por Katherine Castillo. Adicional, coexiste la parte de la nutrición a cargo de varios nutricionistas expertos en el área del comer y un profesional que guía la actividad física. Completado el proceso anterior, una vez el paciente llega a su peso ideal, saludable, entra a la fase de mantenimiento, una etapa vital del proceso que permite que el paciente pueda sostener el peso a través del tiempo y disminuir el riesgo del efecto rebote.

Tras ser testigo de la extraordinaria complicidad entre ellos, procedimos a preguntarles sobre lo que más disfrutan de este interesante proyecto. Guerrero Heredia nos confesó que se considera un guardián del apetito, y lo que más disfruta es: “Ver como aumenta la autoestima y la seguridad de nuestros pacientes”, mientras, Katherine nos manifiesta que: “Vivir todo el proceso de cambio de hábitos conductuales, y el trabajo logrado en la variación de su relación con la comida”, puntuales palabras con las cuales nos despedimos.

Grisuleyda Guerrero
Grisuleyda Guerrero
Periodista, Locutora, Mercadóloga, Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas. "Comunicar es mi pasión. Me encanta contar historias de seres humanos que construyen".
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Primera cita de la familia real desde la muerte...

Por primera vez desde el funeral de la difunta monarca, Isabel II, la familia real se ha reunido. Los...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -