Inicio Ritmo Personal Descubrir Así es el castillo donde vivirá la princesa Leonor durante dos años

Así es el castillo donde vivirá la princesa Leonor durante dos años

Castillo San Donato

Fotos: Fuente externa

Excepcionalmente refinado así lo definen quienes han tenido el privilegio de visualizar los grandiosos espacios del Castillo medieval de San Donato ubicado en el Valle de Glamorgan, alzándose entre acantilados que ofrecen exuberantes vistas al Canal de Bristol en Gales, Reino Unido.

Su historia se remonta al siglo XII cuando de Haweys y, tiempo después, Peter de Stradling iniciaron su desarrollo. Estos ocuparon la edificación durante cuatrocientos años, hasta la muerte de Sir Thomas Stradling, en un duelo en 1738.

Castillo San Dontao

El ambiente que rodea al palacete ostenta defensas naturales, en forma de pendientes pronunciadas a dos lados y la costa a un tercero. La parte desprotegida del Este está bordeada por una profunda fosa seca.

San Donato está erigido con escombros de piedra caliza de las locales con apósitos de piedra Sutton y arenisca. Se ingresa a la puerta de entrada exterior a través de almenas modernas. El portal principal tiene una sala de rastrillo arriba, con una chimenea original y un rastrillo con puertas de madera detrás. El primer patio es la parte más antigua del castillo, construido por los de Haweys a finales del siglo XII para reemplazar una fortificación de madera normanda.

Las paredes exteriores de la sala interior se encuentran decoradas con un conjunto de medallones o bustos de terracota. El escritor Simon Jenkins sugiere que no está claro si son originales del castillo o importados de otro lugar. Al Parecer se inspiran en los bustos de los emperadores de Giovanni da Maiano en Hampton Court, por lo que hay diferentes opiniones sobre la procedencia de los medallones.

Cerca del vestíbulo entre los muros de la cortina interior y exterior, está el Salón Bradenstoke, que consta del muro cortina interior en el lado Norte y el muro cortina exterior realineado en el Sur, con una muralla moderna en el extremo Este construido en ese punto para la postura de un techo de principios del siglo XIV, traído de Bradenstoke Priory en Wiltshire.

A pesar de las restauraciones hechas al castillo aún los jardines continúan siendo una rara supervivencia de un Jardín Tudor completo en terrazas, que alguna vez estuvo entre los mejores oasis renacentistas de Gales.

Castillo San Donato

San Donato acoge al UWC

Se recuerda que en este castillo que data del siglo XII es donde la princesa Leonor cursará el Bachillerato Internacional, durante los próximos dos años, siendo esto parte de su formación como sucesora al trono de España. El Atlantic College integra la red Colegios del Mundo Unido (UWC), «un movimiento educativo global que hace de la educación una fuerza para unir a las personas, las naciones y las culturas por la paz y un futuro sostenible», según el comunicado de la Casa Real.

Su programa académico también se enfoca en las actividades extracurriculares, como: desafíos físicos, el servicio a la comunidad, liderazgo de iniciativas y trabajo en equipo. Asimismo, hace hincapié en empoderar a sus alumnos, que no residen en una residencia al uso, sino en un complejo de viviendas donde se les agrupa por origen, lengua y trasfondo cultural.