Carlos Vives

PORTADA

fotos Andrés Oyuela y Chino Lemus

El risueño cantautor colombiano que convirtió sus sueños en realidad, abrazando la originalidad.

A pocos días de pisar suelo dominicano con su gira “Después de Todo Vives”, tuvimos el honor de conversar en exclusiva con Carlos Vives, ¡sííí!, el reconocido artista marca país de la industria musical colombiana. Considerado un asombroso ideólogo de géneros con grandes habilidades y una creatividad impresionante, que con gran orgullo y perseverancia ha trabajado desde muy joven para darle identidad pura y propia a su país natal. 

CARLOS VIVES, el artista colombiano que desde pequeño se dejaba contagiar por los ritmos de la música, sin IMAGINAR que se transformaría en el artista que revolucionarÍa el gÉnero autóctono de su país, y que en la actualidad tiene en agenda algunos proyectos con artistas dominicanos COMO JUAN LUIS GUERRA.

VANGUARDISTA

Vives perdió la cuenta de las veces que ha pisado suelo dominicano. Y es que desde pequeño, gracias a su padre, se vio influenciado por el ritmo contagioso  del merengue dominicano en su hogar, en los carnavales de su pueblo y de Bogotá. Con ese conjunto de diferentes esencias caribeñas que caracterizan a este reconocido artista, este próximo 14 de mayo Carlos Vives hará vibrar el escenario del Palacio de los Deportes con el conjuro musical que poseen sus canciones. Nos comentó que tiene inesperadas sorpresas e invitados especiales que brillarán junto a él en esta memorable presentación, que contará con un homenaje especial a la música dominicana; también nos comentó sobre las nuevas colaboraciones que traerá Cumbiana 2 y su versión Deluxe.

Entrevista

RITMO SOCIAL: Coméntenos un poco sobre su infancia. ¿Cuáles eran sus juegos y géneros de música favoritos?

Carlos vives: Nací en Santa Marta, que era una ciudad muy tranquila, donde podíamos andar, jugar fútbol en la calle, jugar con los amigos, todos los juegos callejeros que tenían los amigos de un barrio los pude disfrutar en mi infancia. Mi papá, como médico, trabajaba en un equipo de fútbol, así que me crie entre jugadores de fútbol y la fiebre coincidió en esos años con el campeonato del equipo. Fueron años muy emocionantes que me enseñaron a entender que el deporte era algo maravilloso, que era un camino maravilloso para tomar en la vida.

Esa Santa Marta me daba un mar muy hermoso y éramos muy libres, andábamos por todas partes sin muchos problemas. La música estaba toda, somos Caribe, todo lo importante de Cuba, todo lo de Puerto Rico, toda esa generación y esa época del bolero romántico, toda esa cultura que también salió de México y que nos conmovió de muchas maneras, pero además, teníamos en Santa Marta la suerte de que nos visitaran los juglares del vallenato; crecí con muchas cosas de afuera, cosas de adentro, con cosas de una ciudad de puerto como Santa Marta, que recibíamos cosas de todas partes; se oía música en todos los idiomas.

Los colombianos crecemos como melómanos, nos enamoramos de la música de todas partes del mundo y tal vez, en mi vida, entendí que como colombianos teníamos que enamorarnos de todo lo que teníamos y así he vivido, enamorado de la música de Colombia y de todas partes del mundo.

Carlos Vives

RS: En Santa Marta, donde nació el artista más importante del genero musical marca país de Colombia, ¿qué podemos encontrar distintivo en esta región?

CV: Santa Marta es que nos contiene a todos, contiene a América, contiene un país como Colombia, y Santa Marta es, tal vez, uno de los lugares más biodiversos del mundo, por sus fenómenos geográficos y culturales que nos representa de manera completa, y yo digo cuando hablo de Latinoamérica y de América, creo que Santa Marta nos contiene, por eso es una ciudad que nos sorprende porque tiene un Caribe muy hermoso, tiene la mayor montaña de Colombia, la mayor altura de expresión costera del mundo, es un lugar que tiene todos los pisos térmicos, desde los bosques secos tropicales hasta los picos nevados, pasando por las selvas tropicales. 

RS: ¿Cómo sucedió el despegue internacional de su carrera y cuál fue la canción o producción que marcó ese antes y después?

CV: A principio no tenía muchas expectativas, porque cantar música nacional parecía que no prometía mucho. Cuando escogí dejar de hacer balada para hacer mi propuesta musical, no habían tan buenos augurios con lo que estaba haciendo, así que me tomó por sorpresa y, por supuesto, fue ese primer álbum que se llamó “Clásicos de la provincia” y esa canción que se llamó “La gota fría” la primera que nos llevó a romper las fronteras de una manera.

muy curiosa porque se sobreentendía que con una música tan local no íbamos a tener oportunidades en todas partes y terminó ocurriendo exactamente lo contrario, con una canción tan local que hablaba de este pequeño lugar, nos hicimos internacionales y de ahí para adelante seguimos como conectados con ese sentimiento que fue el sentimiento que le gustó a la gente; primero los colombianos que nos llevaron por todas partes y después fuimos enamorando a nuestros hermanos en todas partes del mundo.

RS: ¿Hay algún o algunos artistas con los que Carlos Vives anhele realizar una colaboración? ¿Por qué?

CV: Por ejemplo, un artista que podría decir que empezamos a vivir juntos el éxito internacional, y que nos encontrábamos en muchos lugares importantes en esos comienzos, ha sido con Juan Luis, y siempre he tenido muchas ganas de trabajar juntos, y cuando empecé a grabar el “Cumbiana 2”, lo invité a hacer una canción muy especial, así que esa es una sorpresa que ha de estar en un adicional que va a tener nuestro disco de “Cumbiana Deluxe”, donde van a estar figuras como él porque siempre nos asociaron.

RS: Encanto, una película que promueve el esplendor de Colombia. Cuéntenos de su participación en la banda sonora y su opinión sobre la acogida que le ha dado el público a esta producción.

CV: Muy contento con la acogida que ha tenido la película porque conocí un equipo de trabajo muy, muy contento, muy emocionado de trabajar con el imaginario colombiano, los productores de Disney; toda la gente que formó parte, la verdad que nos motivó mucho porque vimos una fascinación como de ir descubriendo esa Colombia que se conoce menos, esa Colombia que está en su imaginario, su realismo mágico, así que fue muy emocionante, pues que contaran conmigo para cantar el tema principal, para darle un sonido particular a la canción y colocarla en lo que ellos buscaban y querían, que era una canción que nos representara, que tuviese esas fusiones dentro de la colombianidad como es esa canción, así es que a mí me dio mucha felicidad, pero también mucha satisfacción de conocer el equipo y ver toda mi gente de Disney emocionada descubriendo Colombia. 

RS: Partiendo del resultado positivo de la producción anteriormente mencionada, ¿le han surgido ideas nuevas de proyectos que pudiera realizar a favor de su país?

CV: Sí, claro que sí, yo creo que el público que me conoce sabe que ese ha sido como mi “life motive” desde que comencé a hacer mi propuesta musical. Obviamente, me volví un promotor de Colombia, de su diversidad, de su riqueza cultural y, por su puesto, no iba a dejar pasar una oportunidad cuando me llamó la gente de Disney para formar parte de este proyecto. Bueno, los volví locos contándoles historias que tienen que ver con Colombia, historias que tienen que ver con esos lugares donde yo nací, así que hemos creado una relación muy bonita y ha sido una gran oportunidad poder compartir muchos de estos sueños con una compañía como Disney, y, en general, con la gente que tengo la oportunidad de trabajar y producir, trato de enamorarlos de las historias colombianas y trato de encontrar la posibilidad de que sigan pasando cosas así, que nos conozcan a través de historias, de cuentos tan maravillosos como “Encanto”.

Carlos Vives

RS: ¿Por qué incluyó a República Dominicana como uno de los destinos de su gira “Después de todo Vives” y qué novedad puede esperar el público dominicano de Carlos Vives en este concierto? 

CV: Para mí, la República Dominicana es un destino importante, que nos gusta, que disfrutamos, que me siento en mi casa. Hemos sido muy queridos allá, y lo mismo yo creo que el público dominicano me recuerda en uno que otro concierto, para mí inolvidable. 

Yo creo que siempre están esperando que volvamos con esa alegría, con esa energía y ojalá sin zapatos. Ya mi álbum “Cumbiana 2” está al aire, viene un homenaje a la República Dominicana, una canción que estaba haciendo con  El Caballo, Johnny Ventura, que la muerte nos quitó la oportunidad de presentarla juntos; a falta de él queda El Caballito con su legado, y también invitamos a Milly Quezada, una acción que demuestra nuestra fascinación por el merengue y por la cultura dominicana. 

“Cuando yo quería buscar el nombre de mi proyecto que era “Carlos vives y la provincia”, para mÍ fue muy importante lo que había hecho juan luis guerra con su 4.40, siempre fue un referente, un maestro muy especial, y poder presentar una canciÓn juntos en la segunda parte de “Cumbiana”, es un orgullo para mí y un sueño realizado”.

Carlos Vives

RS: Aparte de la gira que está llevando a cabo “Después de todo Vives”, ¿qué más podemos esperar de Carlos Vives en este 2022?

CV: El 2022 es el año de “Cumbiana 2”, que viene con 14 canciones que salen ahora en mayo, donde hago un homenaje muy especial al Caballo Johnny Ventura, junto a Milly Quezada y a Jandy; tengo otras colaboraciones con Pedro Capó; él, de un lugar muy playero y yo de otro; ya se pueden imaginar, es la canción más playera de todas. Una canción con Fito Páez, con Dread Mar I, está “Baloncito Viejo”, una canción que hice con Camilo, con Mau y Ricky; con mi hija Lucy, hay una canción con Black Eyes Peas y con Play-N-Skillz, y además el “Deluxe”, que saldría en septiembre, que trae cinco canciones adicionales donde está la canción con Juan Luis Guerra, una canción con Maluma y una conexión mexicana, que es una canción que amo, realizada con Ángela Aguilar. Desde este territorio me conecto con este mundo que hemos influenciado musicalmente y nos ha influenciado a la vez.

RS: Usted, como publicista y a la vez productor de televisión, tendría mucho que aportar a la imagen internacional de la cultura y el turismo en Colombia. ¿Tiene planes de integrarse a la parte política en su país?

CV: Como publicista creo que he aprovechado mucho mi experiencia, mi aprendizaje de mi carrera universitaria para ponerla al servicio de mi país, naturalmente por la música que escogí hacer; porque cuando la música me llevó a viajar y visitar programas de televisión, el tema era Colombia, era una gran oportunidad de hablar de una Colombia que la gente en ese entonces no conocía y que hasta ahora se está empezando a conocer. Hablar de la gente, empezar diciendo que los buenos somos mayoría en Colombia, ese mensaje en los 80 era un mensaje importantísimo. Tuve la oportunidad de recorrer muchas ciudades del mundo, estar con muchos periodistas y llevar ese mensaje. 

Tengo una fundación con mi esposa Claudia y con un equipo interdisciplinario donde hacemos propuestas a nuestra ciudad en varios frentes.

No creo que la política sea lo mío, pero sí creo que es deber de un ciudadano apoyar a la gente que nos gobierna; el pueblo elige a sus gobernantes y hay que hacer equipo; creo que es un deber ciudadano ser parte de las soluciones.

RS: Si fuera un poeta, ¿cómo definiría usted el vallenato?

cv: Si fuera un poeta, yo dijera que el vallenato es como los ríos, como las montañas, como los árboles florecidos, como la mujer que mece una cuna… un vallenato es una crónica, un vallenato es la poesía popular de nuestro pueblo, de nuestros campesinos que nacieron con la naturaleza del campo, con los cielos azules, con los ríos prístinos, con el mar, y con el costumbrismo: la cultura de lo popular.

RS: ¿Qué consejo le daría a las nuevas generaciones que se encuentran esquivando obstáculos en búsqueda del éxito en la música?

cv: Yo les diría que tengan claro qué buscan en la música: buscan el éxito, buscan la fama; yo quiero ser músico porque quiero ser famoso o quiero ser músico porque puedo, a través de ello, prestarle un servicio a mi sociedad, a mi comunidad. Es decir, yo quiero hacer música para buscar la fama o yo quiero ser original en lo que haga. En mi vida llegué a ese cruce de caminos donde decía por aquí vas a ser famoso y vas a ser internacional, pero por aquí puedes ser original; al final, me hizo conocer más tomar el camino de la originalidad y no pensar tanto en la fama, pero sí pensar que, al igual que el médico, que el abogado, el filósofo, el psicólogo, el carpintero, podíamos encontrar en nuestra profesión una manera  de ser útil.

“Para mí, la República Dominicana es un destino importante, que nos gusta, que disfrutamos, que me siento en mi casa. Hemos sido muy queridos allá; Yo creo que siempre están esperando que volvamos con esa alegría y con esa energía”.

Confesiones íntimas

Nombre: 

CARLOS ALBERTO 

RESIDENCIA… 

BOGOTÁ

Profesión… 

PUBLICISTA 

Un deporte… 

FÚTBOL 

Un lugar en el mundo… 

COLOMBIA 

Un Género de música… 

ROCK ARGENTINO 

Un temor… 

LA FURIA DE DIOS

Un libro… 

CUMBIANA 

Una canción… 

LA TIERRA PROMETIDA

Damaris Pichardo
Periodista, actriz, lectora escudriñadora y creadora de historias.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Miembros de la realeza fijan su postura ante la...

Fotos: Karwai Tang y Fuente externa El conflicto bélico desatado en Europa por la invasión de Rusia a Ucrania ha...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -