Inicio Entrevistas -Portada- Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana

Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana

Biviana Riveiro

NOTABLE

‘Resaltar lo que puede ofrecer el país en cuanto a recursos naturales, infraestructura, productos y servicios es su misión’.

Para ella es importante trabajar de la mano con las demás instituciones gubernamentales y el sector privado, generando la sinergia necesaria para garantizar la mayor efectividad en la exportación, atraer inversión y promover el desarrollo y bienestar de los dominicanos. Biviana Riveiro busca cumplir con uno de los objetivos de la estrategia “Marca País” en sus distintos pilares: Inversión, Exportación, Turismo, Ciudadanía y Cultura, que incluyen en desarrollo de marcas sectoriales, como la industria creativa y la moda.

¿Qué quiere Biviana Riveiro como directora de ProDominicana?

Estamos trabajando para lograr una transformación institucional que nos permita impulsar a ProDominicana como una institución renovada, con nuevos servicios, programas y proyectos para realizar un relanzamiento del sector exportador, fortalecer la seguridad jurídica de las inversiones y fomentar el desarrollo del aparato productivo, con más innovación y sostenibilidad, orientando nuestros esfuerzos en la conquista de nuevos mercados para nuestra oferta exportable y garantizando el acompañamiento al inversionista durante todo su proceso de inversión. Para ello, nos apoyaremos en el ecosistema digital que hemos ido creando y que se estará construyendo de cara al futuro.

¿Cuáles son los acuerdos comerciales que en este momento benefician a la República Dominicana?

  • Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y los Países CARIFORO (Acuerdo EPA)
  • Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA)
  • Acuerdo de Libre Comercio entre la Comunidad del Caribe (CARICOM) y la República Dominicana
  • Acuerdo de Libre Comercio entre Centroamérica y la República Dominicana
  • Acuerdo de Alcance Parcial entre la República de Panamá y la República Dominicana.

Los artesanos y el sector de la moda siempre han recibido el apoyo de ProDominicana. En esta nueva gestión, ¿cuáles serían los elementos que agregaría?

Queremos fortalecer las industrias creativas y culturales. Para esto, vemos necesario adoptar el concepto de la economía naranja en el país como una herramienta de desarrollo cultural, social y económico. Como país, debemos destinar mayores esfuerzos a la producción e internacionalización de los bienes y servicios cuyo contenido es de carácter cultural y creativo. Vamos a promover el desarrollo de estas industrias y su conocimiento, apoyando la materialización de nuevas ideas creativas, productos y servicios innovadores, las prácticas del patrimonio cultural y la transmisión de nuestros conocimientos tradicionales.

¿Cuáles son los requisitos a tomar en cuenta por ProDominicana para que un diseñador o artesano pueda internacionalizarse y llenar las expectativas del mercado?

  1. Formalización de las empresas.
  2. Capacidad productiva para la exportación.
  3. Cumplimiento con los requisitos técnicos de acceso a mercado.
  4. Conocimiento de las preferencias arancelarias y el régimen de origen de los acuerdos comerciales.
  5. Conocimiento de los procesos aduanales para la exportación.
  6. Capacidad de asociación para atender grandes volúmenes de negocios.
  7. Participación en ferias nacionales e internacionales para identificación de nuevos compradores.

¿Cómo visualiza la industria de la moda en el contexto actual? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades.

La industria de la moda continúa en su dinámica de cambios rápidos y, en ocasiones, radicales y drásticos, que se reflejan en los consumidores. La moda va cambiando de forma acelerada, de manera que las marcas, en lugar de diseñar colecciones por temporada, ofrecen nuevas opciones en menos tiempo y las redes sociales contribuyen a esto, a través de las cuales se exponen las tendencias con mayor prontitud.

Las fortalezas en nuestro sector de moda comprenden el surgimiento de nuevos diseñadores, su creatividad, autenticidad y capacidad de adaptación y generación de nuevas tendencias. En cuanto a las debilidades, entiendo que existe poca asociatividad entre las empresas y un bajo nivel en la industrialización de nuestra moda. Además, las compañías sufren de los altos costos de producción en nuestro país.

¿Tiene ProDominicana incentivos para artesanos y diseñadores?

Desde ProDominicana, se les brinda el servicio de acompañamiento en todo el proceso de exportación, desde la formalización de la empresa e identificación de potenciales compradores, hasta la colocación de sus productos en mercados internacionales. A través de los acuerdos comerciales que tiene la República Dominicana, nuestros productos tienen acceso a más de 1,000 millones de consumidores con preferencias de acceso a mercados.

¿Cuáles iniciativas tiene pensado desarrollar el gobierno de Luis Abinader para favorecer al sector, después de haber sido afectado por esta pandemia?

El gobierno cree firmemente en el potencial de los sectores creativos y culturales. En esta nueva etapa, se constituye como un aliado estratégico de estos sectores. Vamos a propiciar las condiciones para generar empleo digno y expandir su crecimiento y participación en la dinámica económica dominicana, a los fines de que se constituyan en una fuente más para el desarrollo económico-social, inclusivo y sostenible que queremos e impulsamos para nuestro país.

Desde el gobierno, vamos a acompañar a estas empresas en sus pasos para formalizarse y exportar. Vamos a promover las exportaciones de servicios, dentro de las que se incluye la industria de la moda. Para esto, estamos desarrollando y/o participando en diversas iniciativas:

  • En el marco del Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones, estamos redefiniendo las estrategias en pro de impulsar el desarrollo comercial de nuestro país, dando, por primera vez, un énfasis especial al tema de las exportaciones de servicios, renglón económico que necesita de un mayor apoyo para su correcta inserción en los mercados globales.
  • Somos aliados estratégicos de primera línea en el Comité Estrategia de Exportación de Servicios No Tradicionales, coordinado por el Ministerio de Industria y Comercio, donde nos hemos integrado a diferentes mesas de trabajo, contribuyendo y propulsando una correcta implementación de esta vital estrategia.

Usted promueve el consumo de marcas locales, ¿qué entiende se necesita para llegar a los públicos más exigentes alrededor del mundo?

Fomentar la calidad y excelencia del producto, aumentar la capacidad productiva, la innovación, adaptar el producto a las preferencias de los consumidores, conocer y cumplir con los requisitos técnicos y específicos de los mercados destino, con tal de garantizar su acceso y su cumplimiento de las regulaciones internacionales, además de realizar estudios de Inteligencia de mercado con la finalidad de identificar los nichos estratégicos para la colocación de los productos dominicanos.