InicioWhispers“Razones para el optimismo tras un año difícil”, la carta de Bill...

“Razones para el optimismo tras un año difícil”, la carta de Bill Gates

Este ha sido un año de muchos cambios para el fundador de Microsoft, Bill Gates, quien reveló a través de una carta sus creencias y sentimientos en un extenso escrito donde ha descrito las razones para mantenerse optimista tras un año difícil.

A continuación les compartimos la carta que Bill Gates publicó en su blog personal:

Cuando Paul y yo fundamos Microsoft, teníamos la visión de que los ordenadores personales desempeñarían algún día un papel importante en la vida de las personas. Pero no creo que ninguno de nosotros previera un futuro en el que serían tu única conexión con el mundo. Como mucha gente, este año hubo días enteros en los que la única interacción humana que tuve fue a través de una pantalla.

El resultado ha sido el año más inusual y difícil de mi vida. 2020 tuvo un breve periodo de relativa normalidad antes de que COVID-19 lo pusiera todo patas arriba. En 2021, la pandemia ha dominado nuestras vidas desde el primer día. Todos hemos tenido que adaptarnos a una “nueva normalidad”, aunque lo que parece es diferente para cada persona. Para mí, el resultado ha sido un año que he pasado principalmente en línea.

Tuve periodos de tiempo sin ninguna interacción social cara a cara. Si tenía un descanso entre reuniones, caminaba por mi jardín para ver algo diferente. Después del trabajo, jugaba al bridge con amigos en línea o salía con ellos por videochat. Una vez que me vacuné, empecé a tener algunas pequeñas reuniones en persona, pero mi vida social sigue siendo mucho más digital que antes.

Ha sido una experiencia extraña y desorientadora. Mi mundo personal nunca se ha sentido más pequeño que en los últimos doce meses.

Bill Gates

Al mismo tiempo, este año fue un recordatorio de que nuestro mundo está más conectado que nunca. El año 2021 estuvo lleno de acontecimientos monumentales con repercusiones mundiales, como los fenómenos meteorológicos extremos, los efectos actuales de la pandemia y la retirada de Estados Unidos de Afganistán. Cada vez que se miraban las noticias, se recordaba lo mucho que algo que ocurría en el otro lado del mundo podía afectarle a usted en casa. (Sólo hay que ver cómo un barco de contenedores atascado en el Canal de Suez durante una semana provocó retrasos en el transporte marítimo en todo el mundo). Nunca ha estado tan claro que para resolver los grandes problemas es necesario que las personas trabajen juntas más allá de las fronteras y los sectores.

La colaboración ha sido una constante en mi trabajo este año. La fundación sigue ocupando la mayor parte de mi tiempo, y estoy impresionado por los increíbles progresos realizados por nuestro equipo y nuestros socios en 2021. La mayoría de las semanas, tenemos una reunión virtual con todos los que están trabajando en nuestra respuesta al COVID. Cada reunión se centra en un tema diferente, como la modelización de la enfermedad o la distribución de vacunas. Es inspirador escuchar cómo los grupos están trabajando juntos para encontrar soluciones.

Aunque el COVID-19 ha sido un gran foco de atención, la fundación sigue avanzando en otras áreas. Nuestro Programa de Estados Unidos está trabajando con socios para ayudar a los estudiantes y profesores a navegar por el nuevo y extraño mundo de la educación en la era de la pandemia, y mis colegas que trabajan en la igualdad de género están luchando por una recuperación global más equitativa. Los equipos de salud global y desarrollo han encontrado formas creativas de proteger los avances en enfermedades como la polio, la tuberculosis y el VIH, y de seguir avanzando en la reducción de la mortalidad infantil. (El Informe Goalkeepers de este año describe cómo la pandemia no nos ha hecho retroceder tanto como se temía).

Una de las cosas más emocionantes que ha ocurrido es la aprobación por parte de la OMS de la primera vacuna contra la malaria. La malaria mata a casi 650.000 personas cada año -más de la mitad de ellas niños menores de cinco años- y sigue siendo una de las principales causas de muerte en los países de bajos ingresos. Entre 2001 y 2015 financiamos el desarrollo clínico de la vacuna en su última fase y seguimos apoyando la investigación para optimizar su eficacia. Esta nueva vacuna nos está proporcionando información sobre cómo desarrollar vacunas de segunda generación y herramientas preventivas que puedan utilizarse en todas las edades, sean aún más eficaces y puedan ayudarnos a alcanzar el objetivo de la erradicación.

Este año también ha sido el comienzo de un nuevo capítulo en mi trabajo sobre el clima. He publicado mi libro Cómo evitar un desastre climático y he lanzado los programas Breakthrough Energy Catalyst and Fellows para apoyar la financiación, la producción y la compra de nuevas tecnologías de energía limpia. La razón por la que me sentí lo suficientemente seguro como para ampliar nuestros esfuerzos de manera tan significativa fue el increíble progreso que he visto en Breakthrough Energy Ventures, donde ahora estamos apoyando a más de 70 empresas increíbles.

Llevo mucho tiempo trabajando en cuestiones relacionadas con el clima y la energía, pero en los últimos doce meses este ámbito ha pasado a ser una parte más importante de mi atención. También he encontrado tiempo para trabajar en algunas áreas no relacionadas con la fundación y el clima, como la investigación sobre el Alzheimer y la ampliación de los recursos educativos gratuitos para los profesores.

(AP Photo/Elaine Thompson)

Y claro, no podía dejar de mencionar un asunto sobre el que más de uno tiene curiosidad: hablamos de su divorcio. »Melinda y yo seguimos dirigiendo nuestra fundación juntos y hemos encontrado un buen nuevo ritmo de trabajo, pero no puedo negar que ha sido un año de gran tristeza personal para mí», puntualizó.

Adaptarse al cambio nunca es fácil, sea cual sea. Me ha impresionado lo resistentes que han sido mis seres queridos -especialmente mis hijos- en esta época tan difícil.

Espero que tú y tus seres queridos también encontréis la manera de crear nuevas rutinas. No hay duda de que la pandemia creará cambios enormes y duraderos que tardarán años en comprenderse por completo, lo que puede dar miedo. Uno de mis autores favoritos, Yuval Noah Harari, escribió una vez que “la gente suele tener miedo al cambio porque teme lo desconocido. Pero la mayor constante de la historia es que todo cambia”.

El mundo se ha adaptado antes a las grandes perturbaciones, y lo volveremos a hacer. Mientras tanto, les deseo unas felices fiestas.

Sue Helen Rodríguez
Periodista, amante del mundo digital, de la cultura y la lectura.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

La marca favorita de zapatos de la reina Isabel...

Comodidad superior y elegancia inherente son las frases que definen el calzado que ha utilizado la reina Isabel II...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -