InicioEntrevistas5 de mayo, Día de la Batalla de Puebla: Emblema de la...

5 de mayo, Día de la Batalla de Puebla: Emblema de la soberanía mexicana

Fotos: Joe Radler Fuente externa

El 5 de mayo de 1862 se considera una fecha emblemática para los mexicanos, debido a que forma parte de las gestas independentistas que tuvieron que librar para mantener su soberanía nacional. La causa que originó la Batalla de Puebla se enmarca en la Guerra de Reforma, un suceso histórico que llevó a México a sumirse en la pobreza.

Este conflicto bélico fue una guerra civil que duró de 1858 a 1861 en la que el país se dividió en dos grandes bandos: los liberales y los conservadores, cuyos grupos solicitaron grandes préstamos a otros países para pagar la contienda, y esto ocasionó que la deuda externa incrementara de manera exorbitante. Como consecuencia directa de esta crisis económica, el presidente Benito Juárez tuvo que suspender el pago de las deudas contraídas con otras naciones.

Batalla de Puebla

Perjudicados los intereses de Francia, Inglaterra y España estos decidieron enviar tropas a las costas mexicanas; sin embargo, debido a las negociaciones diplomáticas y a la firma de los Tratados de La Soledad, el gobierno mexicano se comprometió a saldar los pagos correspondientes, por lo que los bandos inglés y español se retiraron de la contienda, mientras que el francés no cumplió con lo ya estipulado y atacó el Fuerte de Guadalupe, pero las tropas mexicanas los rechazaron provocando así la retirada definitiva de Francia.

El pueblo de México se vistió de gloria cuando sus tropas derrotaron al bando francés

Milagros De Jesús
Milagros De Jesús
Periodista, locutora y maestra de ceremonias. Amante de la escritura creativa y de las buenas historias.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

William, príncipe de Wales, celebra su 42 cumpleaños en...

Este viernes 21 de junio se celebró el 42 cumpleaños del príncipe William de Wales, el heredero al trono...

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -