Inicio Whispers 5 atípicas tradiciones navideñas en el mundo

5 atípicas tradiciones navideñas en el mundo

Atípicas tradiciones navideñas

El árbol navideño, los colores rojo y verde, el pesebre, las luces, fuegos artificiales y otros más no son los únicos símbolos representativos de la Navidad. Hay países que tienen maneras peculiares de celebrarla y aunque parezcan muy extrañas, al fin y al cabo, lo importante es contagiarse de su magia.

fotos: Fuente externa

¿A quién no le gusta celebrar la Navidad? Pues, a nosotros nos fascina vivir la época más hermosa y festiva del año, sin desvirtuarnos de su verdadero significado: el nacimiento del Niño Jesús. La armonía, la paz, la unión familiar y el amor son la esencia de estas fechas. Estos momentos especiales que atesoramos con recelo, son los que le dan el real sentido a las pascuas.

Pero no en cada lugar del mundo se festeja de la misma manera estas fiestas decembrinas, sino que cada cultura rinde culto a sus creencias. Es por esto, que les compartimos las tradiciones navideñas más atípicas que la humanidad celebra dependiendo desde donde se encuentren situados.

Krampus, Austria

En este país europeo impregnado por el verdor de las montañas y su impresionante arquitectura barroca, posee una de las tradiciones navideñas más extrañas y escalofriantes de todo el planeta, ya que celebran esta época con un folclore un tanto macabro y es que, si Santa Claus premia a los niños que se portan bien en el año, el monstruo Krampus castiga a aquellos que han hecho todo lo contrario. Esta costumbre dice que el tenebroso ser demoníaco se llevará a los infantes mal portados en su saco para más tarde comérselos. Ya es un ritual que los jóvenes austriacos se disfracen durante la primera semana de diciembre y salgan a las calles a asustar a niños.

El ritual de comer KFC en Japón

En el continente asiático específicamente en Japón se suele celebrar la Navidad con cubetas de pollo frito, de la marca estadounidense Kentucky Fried ChickeN (KFC). Los japoneses incluso se avalanchan desde el mes de octubre a reservar su mesa en alguna de estas franquicias para no perder la oportunidad de deleitar sus paladares con estas delicias que tanto nos encantan. Ocurrente formar de festejar las pascuas, ¿No?

Las tenebrosas telas de araña de Ucrania

¿Quién ha pensado decorar su árbolito de navidad con telas de araña? No estamos locos, aunque tampoco pudiéramos decirlo de los ucranianos que ya han adoptado esta costumbre para celebrar esta época. La tradición consiste en cubrir el árbol con telarañas y figuras que representan a este insecto de ocho patas para hacer las veces de esferas, y es que se cree que son símbolos de la buena suerte. Este ritual se realiza por una leyenda que narra la historia sobre una viuda que vivía con sus hijos en una cabaña. Eran tan pobres que en la navidad solo podían comprar un pequeño árbol, pero no decorarlo. No obstante, en Nochebuena, las arañas tejieron sus telas alrededor del árbol y cuando los rayos del sol de la mañana de Navidad lo iluminaron, la tela de araña se volvió de oro y plata y la familia dejó de ser pobre.

La cabra de Gävle, Suecia

Como reza el dicho: la costumbre se vuelve ley. Es por esto que en Ucrania continúan con la tradición de construir la Cabra de Yule, acción que hacen desde el 1966, para ser colocada en el centro de la plaza del castillo de Gävle, Suecia para el Adviento. Lo insólito aquí es que se ha distorsionado un poco el disfrutar sanamente de este espectáculo visual, ya que muchos lugareños incurren en intentar prenderle fuego a la cabra. En sus 48 años de historia, han logrado encenderla en 26 ocasiones, la más reciente fue en 2013. ¡Qué locura!

Un regalo y un poema en Letonia

Entre tantas rarezas, hay una tradición muy especial que motiva a quienes la practican a sacar su lado poético al tener que recitar un poema antes de abrir su regalo de Navidad, esto ocurre en Letonia. Cuando finaliza la cena de Nochebuena, todos los miembros de la familia buscan su obsequio debajo del árbol y, luego, deben ponerse creativos para poder expresar con lindas palabras el mensaje a transmitir.