InicioEntrevistasAntonio Pendones, embajador del arte gráfico

Antonio Pendones, embajador del arte gráfico

Fotos Cortesía Antonio Pendones y Julio César Peña

Este ingenioso artista gráfico plasmó su identidad dominicana y sus colores tropicales vibrantes en sus diseños para el Festival New Yorker, evento de la emblemática revista estadounidense del mismo nombre.

Directos, simples y efectivos, así describe el destacado diseñador gráfico sus diseños y su arte, que han estado presentes en las calles de la ciudad de Nueva York, en vallas publicitarias, autobuses, trenes y grandes instalaciones, tras su paso como designer por la prestigiosa revista The New Yorker.

Fue el trabajo de su vida, así nos confesó cuando le contactamos. Nos narra que todo inició poco después de su graduación de School of Visual Arts, cuando le ofrecieron un puesto de contrato como Jr. Designer enfocado en The New Yorker Festival, comenzando así una de las experiencias profesionalmente más gratificantes de su vida.

Antonio Pendones es un apasionado del buen diseño en todas sus formas. Un ser humano que valora el trabajo, la honestidad, las sinceras amistades y la familia, entre otras cosas. Tras preguntarle sobre su filosofía creativa, nos respondió lo siguiente: “Soy un ser creativo, ante todo. Como un producto de la diáspora dominicana que ha vivido en los Estados Unidos y Canadá, he adquirido una apreciación de diversas culturas y perspectivas del diseño. Mi creatividad es mi voz y representa la parte más profunda de mi ser. En cuanto a mi filosofía creativa, creo firmemente que el impulso creativo del ser humano tiene el poder de cambiar el mundo. El trabajo duro, la perseverancia y la apreciación por el buen diseño son los pilares de nuestra profesión y deben ser honrados cada día”.

Este talentoso dominicano nació en el municipio de Guananico, en la provincia de Puerto Plata. Se trasladó a la ciudad de Nueva York a la edad de 20 años, donde persiguió su pasión por las artes gráficas. Luego de vivir y trabajar 13 años en Nueva York y 17 años en la ciudad de Toronto, Canadá, se encuentra en su tierra natal, la República Dominicana. Al echar un vistazo al camino recorrido, hoy afirma que: “Si bien he disfrutado de mi carrera en diseño gráfico profesional y de los muchos proyectos en los que he podido contribuir, mi enfoque se ha desplazado a mi pasión como artista visual”. En la actualidad, cuenta con su estudio y galería en la Ciudad Colonial, un espacio creativo donde explora el arte y el diseño a través de varios medios.

La vitalidad de la cultura dominicana está al frente y al centro de su más reciente trabajo, en el que incorpora como material higüeros, que representan una conexión directa con su infancia en Guananico. Nos adelanta que sus últimas creaciones formarán parte de su próxima exposición «Paseo Subconsciente» que tendrá lugar en el Museo de las Casas Reales en abril y mayo de 2023.

image002 1

“Mis diseños son un reflejo de quien soy, y como resultado están intrínsecamente ligados a mi identidad dominicana”.

Grisuleyda Guerrero
Grisuleyda Guerrero
Periodista, Locutora, Mercadóloga, Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas. "Comunicar es mi pasión. Me encanta contar historias de seres humanos que construyen".
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Effie Awards República Dominicana impulsa la innovación con el...

Los Effie Awards, reconocidos internacionalmente como un referente en la industria del marketing y la comunicación, avanzan hacia la...

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -