Inicio Entrevistas -Portada- Aneley Cáceres: La cultura del vino habla en femenino

Aneley Cáceres: La cultura del vino habla en femenino

Aneley Cáceres

Apreciar su color y percibir su aroma es emprender un viaje a través de nuestros sentidos, es el coqueteo inicial que nos prepara para degustar una bebida noble y milenaria que ha estado presente en todas las civilizaciones.

Aneley Cáceres
Fotos Gina Olivero

Una cultura que, hasta hace tres décadas era protagonizada por hombres, sin embargo, dentro de la industria enológica, las mujeres se han ido abriendo paso, como es el caso de Aneley Cáceres, asesora enológica de La Bodega, quien nos explica que “este progreso no es solo una victoria femenina, también es un logro de los hombres que han sido partícipes en la creación de un espacio para las mujeres en un mundo bastante hermético. ¿Qué hace falta para que el sector sea igualitario? Aceptar que el conocimiento no tiene que ver con géneros y por ende, permitirnos aprender sin limitaciones”, argumenta.

Su pasión por el vino nació en Londres, como fruto de la curiosidad, al asistir a una cata de vinos californianos, y se enamoró de lo que aquel jugo de uva fermentado ha representado para distintas civilizaciones a través del tiempo y es que el vino, como nos confiesa, es historia, familia, agricultura y celebración.

Fotos Gina Olivero

La investigación y la humildad son fundamentales para Aneley, quien entiende que, en la enología y en el mundo del vino en general, sin pasión, esta cultura sería simplemente la manufactura de un líquido.

En su experiencia, la parte más difícil de su carrera es romper la barrera de “Al dominicano le gustan los vinos de tal forma” o“el dominicano no compraría eso”. Mi opinión es que los dominicanos somos curiosos y entusiastas, entonces salir del molde conlleva ciertos miedos, sí, pero es la mejor forma de mantener el interés de una comunidad exigente.

Recomendaciones

Un vino blanco:
Oremus Mandolas by Vega Sicilia.
Un vino tinto: Pétalos.
Un vino rosado: Minuty.

Para preservar el vino: un dispositivo llamado Coravin, el cual expulsa vino de la botella a la copa, sin abrirla.