InicioEntrevistasVisionarioAnabella Cordero: La arquitecta detrás de la diseñadora de moda de Ana...

Anabella Cordero: La arquitecta detrás de la diseñadora de moda de Ana + María

texto Denisse Paradís fotos Cortesía de la entrevistada 

A menudo nos metemos en la caja de seguir un sueño y no nos damos cuenta de que podemos tener más de uno. Para Anabella Cordero este no es el caso, pues tiene dos amores de los que vive y con los que ha logrado una hermosa sinergia. La joven santiaguera creció con sus dos pasiones de frente: la arquitectura y el diseño de modas. En estas líneas nos cuenta cómo convergen ambas. 

Te conocemos como la diseñadora de la famosa firma de moda Ana+María, pero además eres arquitecta de profesión. ¿Cuándo empiezas a interesarte por cada una de estas áreas? 

Desde pequeña me encantaba el arte en general, me encantaba el dibujo (dibujaba retratos), pero sobre todo me apasionaban los dos mundos en los que crecí: por un lado, diseñaba algunas de mis ropas y, por otro, me encantaba diseñar espacios. Recuerdo que al momento de decidirme por cuál carrera estudiar, estaba entre Arquitectura, Urbanismo, Diseño Interior y Moda. Me incliné por la Arquitectura porque entiendo que es la base de estas cuatro profesiones, incluyendo la moda.

Queremos saber cómo convergen tus dos mundos… ¿qué dirías que tienen en común la arquitectura y el diseño de modas? 

Trabajo en dos mundos muy diferentes y parecidos a la vez. Mis días se dividen entre construcción y telas, pero a pesar de que cada mundo tiene dinámicas muy diferentes, de alguna manera cada una me ha enseñado cosas que complementan a la otra. La arquitectura me ha enseñado todo lo que sé de diseño en general, a entender cómo se construyen esas ideas y cómo se crea la forma. La moda me ha enseñado muchas cosas, la mayoría en el ámbito empresarial, pero dentro de las más importantes está el valor de trabajar en equipo, sobre todo que me encanta trabajar junto a mi madre y mi hermana.

Eres la arquitecta detrás de Calcalí, uno de los cafés más top de Santiago. ¿Qué otros proyectos arquitectónicos llevan tu firma? Algunos de los proyectos que he realizado recientemente aparte de Calcalí han sido Pain & Chocolate, Neo Clinic (clínica dental), Empanados, la Residencia CC (residencia privada), Showroom ANA + MARÍA SDQ, entre otros.

¿Cuál consideras que es el sello característico que le pones a tus trabajos? Es difícil responder a esta pregunta, mi estilo es muy ANA + MARÍA, muy minimalista, sobrio, armónico. Pero tal vez no todos mis proyectos han reflejado eso, porque dependen mucho de las necesidades del cliente y el tipo de proyecto. Siento que todavía en la arquitectura no he podido desarrollar a ciegas mi propio sello, creo que muchos arquitectos jóvenes me entenderán.

Dentro de la arquitectura, ¿alguien a quien consideres tu mentor o modelo a seguir? 

Dos personas que han marcado la forma de ver la vida. Primeramente, mi padre, porque desde pequeña quería diseñar espacios como él. Fue mi inspiración desde mis inicios y me enseñó casi todo lo que sé. Segundo, tuve la dicha de conocer a Paolo Mendes da Rocha –arquitecto que he admirado desde siempre– y me dio no solo consejos de arquitectura, sino de cómo ver la vida.

Y al momento de diseñar ropa, ¿dónde encuentras mayor inspiración? 

La arquitectura y el arte, sin lugar a dudas, siempre son una fuente de inspiración. En la tesis de mi maestría estudié sobre el arte escultórico y el arte en la tierra de Chillida, Isamu Noguchi, Richard Serra, para entender la complejidad de la forma el tema del lleno y el vacío. El paisaje y los micro paisajes son una gran fuente de inspiración para mí. 

¿Cómo influyen tus conocimientos en arquitectura con tu estilo de diseño de moda? 

Rafael Moneo dijo: “Agradezco a la arquitectura porque me ha permitido ver el mundo con sus ojos”. A mí la arquitectura me ha enseñado a ser más sensible, a ver las cosas diferentes, entender las formas, las proporciones, las escalas y composiciones. Muchas de las piezas que he diseñado para A+M son experimentos de formas; me fascina jugar con formas geométricas y estudiar nuevas composiciones. 

En definitiva, ¿hacia dónde se inclinan más tus sueños? Pues no sé, siento que no tengo que elegir una u otra, me encanta la arquitectura y me encanta este proyecto que hemos construido mi madre, mi hermana y yo con ANA + MARÍA. Creo que en la vida todo es un balance, ambos mundos son parte de quien soy, así que, por el momento, en los dos. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Ben Affleck se sincera sobre su relación con JLo

'Nunca segunda partes fueron buenas', así reza la frase, pero, ¿Qué tanto tiene de cierto? Si le preguntáramos a...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -