Inicio Entrevistas -Portada- Ana Thomén: «Me visto de Navidad todos los días de mi vida»

Ana Thomén: «Me visto de Navidad todos los días de mi vida»

EN PORTADA.

_lfv4452

Con el carisma y la imponente belleza de Ana Amelia Thomén Cabral, Ritmo Social celebra la llegada de la época más mágica del año. Desde el lugar donde los colonizadores tuvieron aquel encuentro con las maravillas de América: nuestra Ciudad Colonial. 

entrevista Natalia Nachón  fotografía Luis Vidal  estilismo Joselo Franjul asistente de estilismo María Elena Roquel maquillaje Richard Vásquez peinado Elvira Sepúlveda vestuario Leonel Lirio, Luis Domínguez, Giannina Azar, Tapiruj y Nubah accesorios Afazzes Accesorios y Piu by Misura calzado Afazzes Shoes y Steve Madden flores de pascua Anthuriana locación Quinta Dominica agradecimientos María Teresa de Catrain 

_lfv4514

Una conversación con ella es detonante de chispa y carcajadas, porque así como lo es de creativa a la hora de elaborar piezas, lo es de inventiva cuando se trata de dialogar. Ana es así, de imaginación infinita, apasionada, es positiva, cómica, arriesgada y, acertado o fallido, se disfruta cada paso emprendido en la vida. Su familia la define: es madre de tres, hermana de dos y amante de las tradiciones, especialmente de las que conforman su ADN como miembro de la familia Thomén Cabral, esas que renacen cada año en San José de las Matas y en la ciudad de Santiago, su cuna y residencia.
_lfv4607
RS: ¿Qué significa la Navidad?
Ana Thomén: Unión familiar, un estado de ánimo que deberíamos llevar todos los días.
RS: ¿Cuál es la tradición que siguen los Thomén para celebrarla?
Ana Thomén: Nuestra tradición la heredo por el lado de mi madre y las generaciones la han seguido por más de 80 años. Allí, en San José de las Matas, en la casa donde mis abuelos pasaban sus veranos, cortamos un árbol natural, hacemos fogatas y, entre diferentes generaciones, todos primos, tíos y hermanos, llegamos a las 44 personas durmiendo en la misma casa. Es un momento que no cambio por nada.
RS: ¿Quién pone el arbolito?
Ana Thomén: Desde el corte hasta la decoración todo es grupal. Unos ponen luces, otros accesorios; otros no hacen nada más que opinar y quedan esos cuantos que critican, pero todo es parte del montaje.
RS: ¿De dónde viene la vena de artista?
Ana Thomén: Definitivamente de los Cabral, mi familia materna.
RS: ¿Lo más valioso que ha aprendido de sus padres?
Ana Thomén: Sin lugar a dudas, el amor por la familia.

_lfv4623

“La Navidad es el nacimiento de jesús, Es el momento de reflexionar y de estar en familia. la navidad es un estado de ánimo que deberíamos llevar todos los días…”

RS: Cuéntenos un poco sobre la niña que vivió y vive en usted.
Ana Thomén: Mi niñez no tendrá fin. Soy de las que hablo muy frecuentemente de cuando era niña. Y es que aún a mi edad llevo la inocencia y, hasta cierto punto, “inmadurez”. Me ha ido muy bien y no quiero cambiar, es lindo ver las cosas de otro color.
RS: ¿Es usted ahora lo que quería ser entonces?
Ana Thomén: No. Todos los días me digo que pude ser médico o estudiar diseño gráfico o arquitectura… al final, todo relacionado al “arte”, en todo el sentido de la palabra.

_lfv4594

RS: ¿Es el artista creativo o el creativo artista?
Ana Thomén: Pues siempre digo que “artista” somos todos: el “arte” de hablar, el “arte” de cocinar, el “arte”… pero creativos somos muy pocos. Así que, definitivamente, el “creativo artista”.
RS: ¿Qué cree que cause que, a pesar de sus increíbles diseños, las personas usen el término «top model» para referirse a usted?
Ana Thomén: Bueno, mi explicación es que ser modelo es convertirte en alguien a quien otras personas quieren imitar y cuando haces un buen trabajo, es valorado como “top”, así que… (risas).

_lfv4580

“Oscar de la Renta me dijo: ‘tienes que modelar’ ; y eso hice. Modelé para él y carolina herrera por varios años. Fue una época intensa pero inolvidable”.

RS: ¿Cómo es que llega a ambos mundos: a la moda y al diseño de joyas?
Ana Thomén: Empecé con el diseño de moda, pero la globalización, los clientes, la misma moda, la situación económica, todos son factores que te llevan a evolucionar y cambiar. Así es como llegué al mundo de los accesorios.
RS: ¿Y las pasarelas?
Ana Thomén: Ese fue mi primer contacto formal con el “mundo de los artistas”. Inicié muy joven, con la Fundación MIR. Hice los primeros enlaces con Francisco Sanchís y allí conocí a Oscar de la Renta y él me dijo: “Tienes que modelar”; y eso hice. Modelé para el mismo Oscar por varios veranos, también lo hice para Carolina Herrera y otros diseñadores noveles. No hice pasarela por mucho tiempo, pero sí te digo que fueron años muy intensos. Fue una época de ensueño, modelando por todo el mundo.

_lfv4583

RS: ¿Qué pasa cuando regresa al país?
Ana Thomén: Tenía unos 17 años, así que hice el Secretariado, pero no me gustó. Fue entonces cuando decidí estudiar Diseño de Moda en Parsons. Regresé al país y puse mi taller de costura en Santiago, en esos años donde la mano de obra valía, cuando hacer un pantalón costaba más que importar uno; contrario a lo que pasa ahora. Duré 12 años con este proyecto, y ya luego, los clientes, los gustos, la moda misma me llevó a hacer carteras, arreglos para el cabello, accesorios… en fin, diseño artesanal, por temporadas.
RS: ¿Alguna otra habilidad oculta, Ana?
Ana Thomén: Convertir en arte todo lo que llega a mis manos. ¿La verdad? Me siento ser tan transparente que no sé que otra habilidad tengo (risas).
RS: ¿Dónde encuentra inspiración?
Ana Thomén: Inspiración es todo: el sol, la aurora, la naturaleza.
_lfv4589

RS: ¿Qué es lo mágico de Santiago que la ha llevado a echar fuertes raíces allí a pesar de que existen esos “horizontes más prometedores” para su carrera?

Ana Thomén: Realmente no es solo Santiago. Tuve la oportunidad de modelar, ser y hacer en mi adolescencia. Mi familia me ata a Santiago y, honestamente, siento que debo contribuir para desarrollar la moda, el arte y la cultura aquí. Viajo mucho, mis diseños han ido a distintos países del mundo al igual que mi persona en las pasarelas y siento que ha llegado el momento de impregnar todo esto en mi ciudad tan hermosa y que promete tanto.

_lfv4550

RS: ¿Es “Nosotras y el Arte” parte de este objetivo?
Ana Thomén: Sí, y también es una manera de ayudar a los más necesitados, haciendo lo que más nos apasiona: el arte. Recaudamos fondo para los niños con VIH, causa que nos mueve mucho. “Nosotras y el Arte” es un proyecto que lanzamos con mi hija Beatriz, pero también se unen otros creativos. Es un bazar, una tarde de arte, para explotar y explorar los talentos de nuestro país. Además, darle la oportunidad a Santiago de disfrutar de un evento único. Allí todo es artesanal, hecho a mano.

_lfv4490

RS: “Lo que no está en escaparate no se vende” y usted sabe mucho de eso…
Ana Thomén: Sí (risas). Actualmente lo mío es el escaparatismo y los collares se han convertido en pasatiempo. El mundo de las vitrinas, eso de “Visual Merchandising” es fascinante. Inicié hace unos cinco años porque tengo muchas amigas que son propietarias de tiendas en Santiago y las escuchaba quejarse de que “no se vende esta o aquella pieza”, ahí fue donde descubrí que ese sería mi siguiente proyecto. Las vitrinas son el escenario perfecto para destilar mi creatividad, pero estratégica; porque precisamente el escaparate ideal necesita de importantes técnicas mercadológicas. New York, París son referencia para mí.
RS: Se dice que el clóset de un amante de la moda es un espacio infinito de glamour. ¿Cómo es el suyo y qué significa cada pieza para usted?
Ana Thomén: El mío ni siquiera es glamoroso, pero te aseguro que podrás encontrar piezas para representar cualquier década de la moda. Eso, para mí, es un clóset perfecto.

_lfv4616

screen-shot-2016-12-09-at-6-25-34-pm

RS: ¿Aplica la misma filosofía cuando se trata de estilismo a terceros?
Ana Thomén: Depende, cuando se trata de LV…
RS: ¿Louis Vuitton?
Ana Thomén: Sí. No te había comentado, pero hace dos años gané un concurso (risas). Una muy buena amiga me llamó para que enviara mi hoja de vida creativa y fui seleccionada para vestir a las personas V.I.P de esta reconocida firma y me fue muy bien con ellos. Hicimos un trabajo increíble, fue una experiencia muy grata.
RS: Cuando se es una persona tan polifacética y le preguntan a qué se dedica, ¿cuál es la respuesta más acertada?
Ana Thomén: Artista, una creativa de la vida.

_lfv4470