Inicio Entrevistas Por Dentro Amín Abel Santos y «Tu Ciudad Colonial»

Amín Abel Santos y «Tu Ciudad Colonial»

Háblenos un poco sobre el programa “Tu Ciudad Colonial”. 

El Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo (PIDTUCCSD), corresponde a la segunda operación del préstamo suscrito por el gobierno dominicano con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante el cual se financiaron los proyectos que conformaron el Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial de Santo Domingo (PFTCCSD), ejecutado por el Ministerio de Turismo durante el periodo 2012–2019. 

¿Qué lo motiva a querer proteger la Ciudad Colonial? 

Para mí, la Ciudad Colonial es un recurso de excepción a nivel mundial que no ha sido aprovechado en su justa dimensión, no solo a partir del patrimonio edilicio de una categoría histórica extraordinaria, sino también por el tejido social y comunitario que hace de “La Zona” el espacio más democrático, inclusivo y humano de todo el país. Entiendo que, más que proteger a la Ciudad Colonial, debemos promover su desarrollo y activar las redes sociales que dan vida a un espacio emblemático en la historia del pueblo dominicano.

¿De cuáles proyectos formó parte durante la gestión frente a la Dirección de Planeamiento Urbano?  A partir de la visión del alcalde David Collado, participamos en los procesos institucionales de modernización y digitalización de los procesos de tramitación y aprobación de proyectos para hacer más viable la inversión inmobiliaria en Santo Domingo. Además, debemos mencionar el rescate de espacios públicos emblemáticos de la ciudad, tales como El Malecón de Santo Domingo, El Monumento a Fray Antonio de Montesino, la Plazoleta La Trinitaria y el Parque Mirador Sur.

Amín Abel Santos  es arquitecto y Coordinador General del Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial del Ministerio de Turismo de la República Dominicana.