InicioWhispersAmalia de Holanda podría casarse con una mujer y ser reina

Amalia de Holanda podría casarse con una mujer y ser reina

El primer ministro, Mark Rutte, aseguró que Amalia de Holanda, heredera de la Casa de Orange no perdería sus derechos dinásticos si eligiera una pareja femenina. Esta respuesta se da a dos preguntas que fueron planteadas en el parlamento por dos miembros de su propio partido, el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD).

“El Gobierno considera que el heredero del trono puede casarse con una persona del mismo sexo”, escribe Rutte. “Por lo tanto, no cree que un heredero o un monarca deba abdicar del trono si desea casarse con alguien de su mismo sexo”, añade el primer ministro. 

Amalia de Holanda

El matrimonio homosexual es legal en Países Bajos desde 2001, pero hasta ahora se consideraba que la heredera o el heredero del trono tendría que abdicar en el supuesto de querer casarse con alguien de su mismo sexo. Así lo indicó en nombre del Gobierno el por entonces secretario de Estado de Justicia, Job Cohen, quien en el momento en que se debatía la ley razonó que, dado que la realeza es hereditaria, su esencia quedaría comprometida si el heredero pudiera casarse con alguien de su mismo sexo, ya que de tal matrimonio no podrían nacer hijos naturales. 

El debate se reabrió a finales del mes pasado, por la publicación de un nuevo libro sobre Amalia de Holanda, titulado Amalia, el deber te llama”, el autor del libro es Peter Rehwinkel, un experto en derecho constitucional y en uno de los capítulos analiza el hecho de si la heredera al trono tendría que renunciar, en caso de que se casara con una mujer.

Amalia de Holanda

Es precisamente este supuesto, que ha traído a colación el debate. “En otros países los gobiernos no han tomado posiciones tan explícitas. Espero que en esto también seamos precursores”, cita al autor el diario neerlandés AD. 

Sin embargo, el gobierno no ha aclarado que ocurriría en el caso de que un heredero al trono casado con alguien de su mismo sexo recurriera a la adopción o a un donante de esperma para tener descendencia. La ley vigente establece que el rey o la reina solo puede ser sucedido por un “descendiente legítimo”, sin que el primer ministro Mark Rutte haya precisado en su respuesta parlamentaria cómo ha de ser interpretado este término en la actualidad. 

Sue Helen Rodríguez
Periodista, amante del mundo digital, de la cultura y la lectura.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

La princesa Mako de Japón abandona la familia imperial

Su historia de amor nunca tuvo las luces que caracteriza a los cuentos de hadas, pero contra viento y...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -