InicioEntrevistas-Portada-Alexandra Guzmán de Campagna

Alexandra Guzmán de Campagna

Inspiradora.

“La palabra clave: armonía, balance en los estilos, entre formas rectas y sinuosas”.

El haber tenido la experiencia de vivir en ciudades tan diversas, entre ellas la ciudad de Roma, y estar rodeada de arte, de corrientes e influencias tan grandiosas, forjó su personalidad ecléctica, uniendo sus raíces a las maravillosas vivencias que le brindaba el Viejo Mundo.

fotos Mario Pérez estilismo Juan Manuel Polanco fotos proyectos Ricardo Piantini y Harold Lambertus

Alexandra

“Nate Berkus, Kelly Wearstler, Bobby Berk, Martin Lawrence, Tomas O’brien y Michael S. Smith son fuentes de referencia y de motivación constante e inspiradora, por su atención al detalle”.

Escribir sobre Alexandra Guzmán es hurgar en los más recónditos y hermosos recuerdos de niñez desde el Instituto Veritas, y posteriormente de nuestra juventud, cuando ella fungía como joven diplomática en la ciudad de Roma, Italia, y yo, inquieta estudiante de diseño de joyas en Florencia. Al escribir sobre ella, es difícil ser imparcial, ya que el cariño, admiración y respeto que siento hacia ella, traicionan lo que debería acompañar el rigor periodístico y estilo sobrio de este tipo de publicaciones.

Su familia es su pasión y el diseño de interiores, su gran vocación. Alexandra es considerada una de las más destacadas y respetadas diseñadoras de interiores de nuestro país; su talento compite con su don de gente y suaves formas, y no puedo más que sentirme sumamente orgullosa de ver cómo esa mezcla de Caribe mágico y vernáculo de nuestra infancia, y esa Italia rodeada de arte e historia de nuestra juventud, forjaron un carácter sensible, curioso, agradecido de la vida y que deposita cada mañana sus más caros anhelos y deseos ante Dios. ¡Conozcámosla!

Ritmo social: ¿Quién es y cómo definiría su estilo Alexandra Guzmán?

Alexandra Guzmán: He tenido la oportunidad de enriquecerme a nivel profesional, abarcando todas las gamas y vertientes del diseño y el diseño de interiores y que han ido definiendo mi estilo. Hoy en día, creo ambientes atemporales, que van de lo clásico a lo contemporáneo, de lo provenzal a lo ecléctico. Más bien, estoy en la etapa de darle importancia preponderante al equilibrio y lo transicional, y abierta a la evolución, para ir de la mano con los tiempos.

RS: Usted nació en el seno de una familia unida y de valores. ¿Cómo influyó esto en su fascinación por la armonía visual, la arquitectura y el diseño de interiores?

AG: Somos cinco hermanas y todas elegimos profesiones diversas, no obstante haber crecido y haber sido educadas bajo el mismo techo. La vocación es un misterio… ¿en qué momento nace, el porqué de la diversidad, cómo se crea? En mi caso, ¿habrá sido viendo a mi mamá cuidar su jardín con tanto amor? Lo único que sé es que, cuando lo que haces te provoca dar lo mejor de ti, sin esperar recompensa, has encontrado tu vocación. Lo que sí tenemos en común mis hermanas y yo, y se lo debemos exclusivamente a esos padres maravillosos, es el deseo de hacer el bien, el sentido de la responsabilidad y el querer y apoyar a nuestras familias como fuimos queridas y apoyadas nosotras.

RS: Sus viajes alrededor del mundo forjaron un estilo impecable. Lugares como Canadá, Estados Unidos, Europa y muy especialmente Italia y sus estudios de Diseño de Interior y Jardines en la Sapiencia de Roma dejaron huellas en usted. ¿Qué recuerda de aquellos años y qué sabor dejaron en su vida?

AG: El haber tenido la experiencia de vivir en ciudades tan diversas, entre ellas la ciudad de Roma, y estar rodeada de arte, de corrientes e influencias tan grandiosas, forjó mi personalidad ecléctica, uniendo mis raíces a las maravillosas vivencias que me brindaba el Viejo Mundo. En Italia se vive y se respira arte. El hecho de ser una persona observadora desde temprana edad y amante de la naturaleza y de todo lo que me rodeaba, me hizo valorar cada detalle y complementó en mí el desarrollo creativo.

CONFESIONES ÍNTIMAS

Nombre: Jeannette Alexandra Guzmán Lulo
Apodo: Ale
Una hora del día: 6:00 a. m.
Un país en el mundo: Italia
Una ciudad: Roma
Si fuera un color, sería: Verde esperanza
Arquitecto que admira: Calatrava, por su genialidad
República Dominicana es: Sonrisas, ingenuidad y pasión
Mi familia es: Mi orgullo y gran tesoro
Un libro en su mesa de noche: “La insoportable levedad del ser”
Una frase de batalla: Sé amable… todos estamos librando una batalla
Quiere la recuerden como: Una persona de bien, de gran entrega y sensibilidad

Agradecimientos: diseñadoras María Laura Báez y Paola Méndez arquitectas Sabrina Marte, Sandra Castro, Karla Rodríguez, Laura Pérez, Denisse Holguín,
Marlene Quiñones, Yomaury Andújar, John Lora y Harold Valenzuela maquillaje Edward Saint-Hilaire y Larissa Bello estilismo Juan Manuel Polanco fotografías Mario Pérez peinado Maribel García y Elvira Sepúlveda fotografías proyectos Ricardo Piantini y Harold Lambertus

“Agradezco esa oportunidad que tuve de ser parte del mundo diplomático en la ciudad eterna de Roma. Esa gran experiencia de enfrentar tantos retos a la edad de 24 años, me formó en muchas áreas y me dio la disciplina y la perseverancia”.

RS: En su juventud usted fue diplomática en Roma. ¿Qué le aportó la diplomacia a su personalidad y de qué manera ha podido influir en su trayectoria como diseñadora de interiores?


AG: Agradezco esa oportunidad que tuve de ser parte del mundo diplomático en la ciudad eterna de Roma. Esa gran experiencia de enfrentar tantos retos a la edad de 24 años, me formó en muchas áreas y me dio la disciplina, la perseverancia y la tenacidad de afrontar situaciones; me dio el equilibrio, la seguridad y la paz interior que tanto aportan hoy día a mi vida profesional y familiar.

RS: ¿Cómo fue ese encuentro con el diseño de interior? ¿Cuándo supo quiso ser diseñadora?

AG: En mis años escolares desarrollaba con mucha destreza todo proyecto que exigiera el detalle y dedicación manual, pues me empeñaba en hacer algo creativo y diferente. En mi adolescencia tuve la oportunidad de hacer varios talleres de arte en la escuela de Bellas Artes, y al tener la edad de decidir encauzar mi vida profesional, estaba clara que mi pasión era el diseño.

RS: ¿Cree en el trabajo en equipo? ¿Quiénes la han acompañado en este maravilloso transitar por su carrera desde que inició?

AG: El hecho de compartir experiencias, aunar esfuerzos para lograr un cometido, aportar talento, preparación, pasión y magia es gratificante. El equipo lo es todo. Creo firmemente en que el éxito es el resultado de un conjunto, del apoyo de unos a otros. Son piezas clave de un rompecabezas, todas con su función e importancia. Estaré siempre muy agradecida de mi equipo de tantos años, con una relación basada en el respeto mutuo y el cariño, y por el amor por el diseño.

RS: ¿Se involucra su familia en sus trabajos y obras? ¿Qué importancia le da a la misma?

AG: Se involucran o con miradas de complicidad o con pliegues de discrepancia. No más de ahí… ¡por suerte! Ellos no lo saben, o al menos no lo sabían hasta antes de esta entrevista, pero están y estarán siempre presentes en cada una de mis propuestas, de una u otra forma, con el cariño y el amor que les tengo y con el cariño y el amor que recibo.

RS: Su esposo Dino Campagna ha sido su compañero y socio. ¿Es fácil complementar ambos roles?

AG: Antes de conocernos, éramos dos almas buscando a sus gemelas. Ya unidos en matrimonio, todo ha sido fácil y bello… una bendición de la que estamos conscientes, y por la que siempre les estaremos agradecidos a Dios. Aunque coincidimos en parte de nuestras actividades profesionales, cada quien tiene un amplio y respetado espacio y, en ese marco, enfrentamos nuestras responsabilidades comunes. Somos soñadores los dos y ninguna diferencia, que por suerte siempre existen, nos podría quitar esa capacidad de soñar… y mucho menos de dormir (risas).

“Creo firmemente en que el éxito es el resultado de un conjunto, del apoyo de unos a otros. Son piezas clave de un rompecabezas, todas con su función e importancia”.

aLEXANDRA

RS: Usted es la diseñadora de interiores favorita para lugares de ensueños, playas y parajes mágicos; sin embargo, ¿cuál es la casa de los sueños de Alexandra Guzmán?

AG: Aquella que logre diseñar dejándome llevar por los sentidos, por lo que me dicte el corazón… en que pueda vivir momentos únicos al aire libre, rindiéndome a los encantos de la naturaleza. Y será esta la que me ofrezca la mejor bienvenida y acogida.

RS: Grandes cadenas hoteleras la solicitan para llenar de su toque sus espacios. ¿Qué piensa es el común denominador a la hora de seleccionarla?

AG: En el mundo de la decoración hay muchos profesionales válidos, con estilos muy diversos y aciertos extraordinarios, lo que hace aún más difícil para un inversionista la selección idónea de la figura del decorador para su desarrollo hotelero. Nuestra oferta, para ser tomados en consideración, se basa en la exhibición de nuestra carpeta de trabajos realizados, nuestra flexibilidad en los presupuestos y en los estilos, sin jamás poner en compromiso los resultados esperados; y la incansable búsqueda de soluciones innovadoras, equilibradas y actuales, sin perder de vista jamás la necesidad que tienen los espacios creados, de permanecer vigentes en el tiempo, pues siempre las tendencias cambiarán. Si logramos que nuestra entrega provoque orgullo, emociones, satisfacciones, esto se convertirá en nuestro mejor referidor.

RS: ¿Quién la inspiró y motivó de joven para convertirse en diseñadora de interiores?

AG: Pienso en mis inicios y miro atrás, y la primera persona que me influenció fue mi madre, que era amante de lo bello, ponía amor y entrega en todo lo que nos rodeada en la casa. Luego, a través del tiempo, entrando en contacto con la historia universal, con la historia del arte, comencé a apreciar los grandes genios de la arquitectura, los grandes artistas y sus maravillosos aportes en el desarrollo de las bellas ciudades, tal y como las conocemos hoy. Como escuela, Madeleine Castaing fue un pilar en estas artes y su diseño revolucionó el mundo de la decoración y el diseño. Como diseñadores: Jacques Grange, Nicky Dobree, Ralph Lauren, Jacques García, por su armonía entre lo tradicional y los gustos contemporáneos.

“Ellos no lo saben, o al menos no lo sabían hasta antes de esta entrevista, pero mi familia está siempre presente en cada una de mis propuestas, de una u otra forma, con el cariño y el amor que les tengo y con el cariño y el amor que recibo”.

RS: ¿De qué arquitecto suele tomar referencias a la hora de diseñar?

AG: Nate Berkus, Kelly Wearstler, Bobby Berk, Martin Lawrence, Tomas O’brien y Michael S. Smith son fuentes de referencia y de motivación constante e inspiradora, por su atención al detalle.

RS: ¿Qué tanto se involucran los clientes? ¿Qué tanto permite usted se involucren para poder lograr un trabajo con su sello?

AG: He tenido la dicha de tener la confianza de la mayoría de los clientes, pero nuestra meta y motivación es lograr que el cliente quede contento y satisfecho con lo que anhelaba, y que sus expectativas sean superadas. Estamos influenciados por tendencias, pero no ponemos el foco en ellas, sino en el cliente, en su personalidad, en el contexto, en poder interpretar sus deseos, sin perder el hilo de lo que perseguimos como diseñador y tomar las decisiones correctas, para lograr un proyecto final exitoso. Es un vínculo que se crea con el cliente desde el primer día: el decorador aconseja, planifica. Más bien, los guía por el camino que crea sea el correcto, siempre persiguiendo que el producto final llene las expectativas y satisfacción del cliente y las nuestras como diseñador.

RS: ¿Cuál es su obra magna, la que la enorgullece?

AG: AG Interiores nace en el 1990, a mi regreso al país, dedicándose a proyectos residenciales y otros a nivel turístico y comercial. En esta larga trayectoria, he tenido la dicha de estar enamorada día a día de lo que hago. Cada etapa tiene sus grandes logros de superación y satisfacción… cada proyecto es un reto, una ilusión. Son hijos de la vida y es difícil elegir entre ellos.

RS: ¿Qué le gustaría realizar? ¿Qué siente le faltaría como obra arquitectónica para concluir una carrera hermosa y llena de satisfacciones?

AG: Mi meta es tener un lenguaje propio y que prevalezca con el tiempo. Mis sueños… realizar un centro para envejecientes donde puedan convivir de una manera digna, con las comodidades y atenciones que merecen y darles la ilusión de vida en cada despertar, rodeados de plena naturaleza y amor.

“Antes de conocernos, Dino y yo, éramos dos almas buscando a sus gemelas. Ya unidos en matrimonio, todo ha sido fácil y bello… una bendición de la que estamos conscientes, y por la que siempre les estaremos agradecidos a Dios”.

RS: ¿Cuál es su sello… ese detalle que no falla en sus obras, esa nota diferenciadora?

AG: Soy amante del diseño de interiores y de ambientes de gran personalidad y elegancia, donde no falte una íntima relación entre la concepción, la construcción del proyecto y el interiorismo. Espacios flexibles, abiertos, luminosos y en su mayoría salpicados por la naturaleza. El drama siempre está presente a través de piezas protagónicas que definen y dan realce, en puntos que quiero destacar. La palabra clave: armonía, balance en los estilos, entre formas rectas y sinuosas. Hay un hilo conductor entre ellos, creando espacios cálidos, originales y funcionales.

RS: ¿Qué les recomienda a las nuevas generaciones de arquitectos y diseñadores?

AG: Las nuevas generaciones disponen hoy de muchas herramientas, que anteriormente no existían. Antes, los que tenían la posibilidad de viajar, ir los sitios donde las tendencias nacían, conocer en persona a las obras clásicas e icónicas, gozaban de una gran ventaja sobre los que no disponían de recursos para hacerlo, y eso limitaba a su vez el espectro de profesionales en el sector. Hoy, con la globalización, se tiene acceso en segundos a esa información, que era exclusiva y excluyente. A esos brillantes y pujantes jóvenes profesionales que están emergiendo, les aconsejaría que aprovechen esa herramienta y se nutran de ella y de ahí en adelante dependerá de la entrega, la pasión; nadie es como ustedes y ya eso es un poder; sean creativos sin tener miedo a fallar, solo podrán crear lo que puedan imaginar y, sobre todo… si la vida es bella, inspírense en ella!

RS: Ha avanzado la arquitectura en nuestro país en las últimas décadas, Dígame, ¿cómo lo percibe desde su óptica?

AG: Definitivamente, la arquitectura y el diseño de interiores en el país han tenido un avance sorprendente, sobre todo en los últimos quince años. Basta con observar las propuestas inmobiliarias a nivel urbano y en las áreas turísticas de hoy en día, y compararlas con las de años atrás, para notar las diferencias. Lo mismo sucede en el área comercial, institucional, etc. El skyline de la ciudad de Santo Domingo se ha transformado. El diseño está considerado en la actualidad como punta de lanza para el éxito de cualquier iniciativa comercial y eso ha llevado a que los arquitectos puedan concentrarse y vivir dignamente de la actividad creativa. El país está a la vanguardia y alineado con las tendencias existentes en las grandes ciudades del mundo; grandes talentos afloran y así lo reconocen y quedan impresionados los turistas que nos visitan.

“Mi meta es tener un lenguaje propio y que prevalezca con el tiempo. Mis sueños… realizar un centro para envejecientes donde puedan convivir de una manera digna, con las comodidades y atenciones que merecen y darles la ilusión de vida en cada despertar”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Ben Affleck se sincera sobre su relación con JLo

'Nunca segunda partes fueron buenas', así reza la frase, pero, ¿Qué tanto tiene de cierto? Si le preguntáramos a...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -