
EL CHEF ES…
Beatriz Badía Thomén
Cuando una imagen vale más que mil sabores
entrevista: Natalia Nachón / fotos: Alberto Liranzo
Este no es un chef tradicional porque con «Bea» todo es diferente. Es inevitable, lo hereda de su abuela, Julia Amelia Cabral de Thomén; también de su madre, Ana Thomén, dos de las almas más creativas que conozco. Precisamente en honor a este legado, nos reunimos en el precioso patio español de la residencia de su tía María Emilia, en la ciudad de Santiago, para conversar y ser testigos de su actual pasión, esa que resulta ser el concepto más in del momento, uno que lleva el estilismo a escenarios mucho más exquisitos: la gastronomía.
Beatriz Amelia es arquitecto de profesión, pero una artista de la vida. Ella es espontánea, multifacética; me dice que de carácter fuerte, humilde y en constante estado evolutivo. Y aunque esto último parece ser un factor compartido por todos los mortales, me refiero a su desarrollada capacidad de invención, de transformar todo lo que toca con facilidad, incluyéndose a sí misma. Ha diseñado joyas, carteras, y hasta modelado junto a su madre en uno que otro editorial.
Sin embargo, confiesa que los lazos más fuertes los comparte con lo culinario, allí, en la tranquilidad de su hogar, esa que auspicia un buen domingo. No existe para ella mejor «yoga» que la que le permite combinar su amor por la buena comida con su alto sentido de la estética, sin reglas ni pretensiones, más que disfrutar de la creación y resultado de un plato seductor, esos que provocan ser consumidos de un solo mordisco.
Claro, que «But first let me take a selfie» (Pero primero, déjame hacerme un autorretrato) o en su defecto, la fotografía perfecta, convirtiéndose este en el principal propósito del estilismo gastronómico. Es allí donde la protagonista de esta edición se siente realizada, porque como expresa: «La composición, la armonía, el complemento, llenos y vacíos, son las herramientas más valiosas que me ha regalado la arquitectura. Son mis favoritas y es la base de lo que hago hoy en día».
Layered Breakfast
