Inicio Ritmo Personal El Chef es Beatriz Badía Thomén: Cuando una imagen vale más que mil sabores

Beatriz Badía Thomén: Cuando una imagen vale más que mil sabores

0
Beatriz Badía Thomén: Cuando una imagen vale más que mil sabores

EL CHEF ES…

Beatriz Badía Thomén

Cuando una imagen vale más que mil sabores

JAC 6575

entrevista: Natalia Nachón / fotos: Alberto Liranzo
Este no es un chef tradicional porque con «Bea» todo es diferente. Es inevitable, lo hereda de su abuela, Julia Amelia Cabral de Thomén; también de su madre, Ana Thomén, dos de las almas más creativas que conozco. Precisamente en honor a este legado, nos reunimos en el precioso patio español de la residencia de su tía María Emilia, en la ciudad de Santiago, para conversar y ser testigos de su actual pasión, esa que resulta ser el concepto más in del momento, uno que lleva el estilismo a escenarios mucho más exquisitos: la gastronomía.
Beatriz Amelia es arquitecto de profesión, pero una artista de la vida. Ella es espontánea, multifacética; me dice que de carácter fuerte, humilde y en constante estado evolutivo. Y aunque esto último parece ser un factor compartido por todos los mortales, me refiero a su desarrollada capacidad de invención, de transformar todo lo que toca con facilidad, incluyéndose a sí misma. Ha diseñado joyas, carteras, y hasta modelado junto a su madre en uno que otro editorial.

JAC 6407

Sin embargo, confiesa que los lazos más fuertes los comparte con lo culinario, allí, en la tranquilidad de su hogar, esa que auspicia un buen domingo. No existe para ella mejor «yoga» que la que le permite combinar su amor por la buena comida con su alto sentido de la estética, sin reglas ni pretensiones, más que disfrutar de la creación y resultado de un plato seductor, esos que provocan ser consumidos de un solo mordisco.

JAC 6584

Claro, que «But first let me take a selfie» (Pero primero, déjame hacerme un autorretrato) o en su defecto, la fotografía perfecta, convirtiéndose este en el principal propósito del estilismo gastronómico. Es allí donde la protagonista de esta edición se siente realizada, porque como expresa: «La composición, la armonía, el complemento, llenos y vacíos, son las herramientas más valiosas que me ha regalado la arquitectura. Son mis favoritas y es la base de lo que hago hoy en día».

Layered Breakfast

FOTO PRINCIPAL DEL PLATO
Fotografía: Beatriz Badia Thomén
Ingredientes
Yogurt griego
Granola
Fresa
Piña
Kiwi
Blueberry
Miel
Cacao

PROCEDIMIENTO CON ENFOQUE FOTOGRÁFICO

JAC 6581

«Para las fotos, el colocar los elementos es muy importante, por el uso de los colores. Eso es lo que tomo en cuenta a la hora de montar el plato, que las capas de yogurt y frutas tengan armonía y contraste. En ocasiones, también es necesario un poco de «desorden», granola y miel que resbale del recipiente; eso cautiva y me encanta», nos dijo Beatriz.

JAC 6472

JAC 6459

Noah, Trattoria de Claudio, KGB, Taberna de Pepe, La Campagna, Dellanonna, Fresh Burger, Saysa, The Deck, Gaby’s Bake, Playa Blanca Restaurant, La Yola Restaurant, Bamboo Restaurant, Ara Lounge, Don Queco Cigar & Bar y The Grill Restaurant, son solo algunas de las marcas para las que hace estos trabajos.