Inicio Entrevistas Visionario Mario Ariza Báez: El Caribe en Miami

Mario Ariza Báez: El Caribe en Miami

Mario Ariza Báez: El Caribe en Miami

VISIONARIO.

Apasionado.

Mario Ariza Báez

El Caribe en Miami

DSC0107

entrevista: Amanda Pizano / fotos: Luis Vidal 
Los intereses y pasiones de Mario Ariza Báez son diversos y profundos e incluyen desde el surf, tema que ataca con una precisión casi científica, describiendo su sesión de unas horas antes de que conversara como “Estuvo excelente, 1.2 metros de altura con sets de dos y tres olas con intervalos de 6 segundos”, hasta la escritura, pasión que persigue actualmente como labor casi a tiempo completo.
Cuando indagamos sobre sus horas de productividad, la respuesta es “escritura. Escritura, escritura, y un poco de negocio. Tengo que entregarle el primer capítulo de un libro sobre Miami y el cambio climático a un editor en dos semanas. Se titula «Disposable City: Miami’s Doom and How to Avoid It”. Estoy finalizando un manuscrito de poesía titulado “Spirit Republic” para someterlo a varios concursos y premios. Tengo un contrato con un periódico en Miami por cuatro artículos mensuales y le escribo a varios otros”.
La parte de negocios no se separa de esta temática pues Mario se dedica a entrenar a candidatos universitarios para diferentes partes del proceso.

DSC0102

Mario estudio en Miami, en el corazón de la comunidad de exiliados de la Florida. Estudio Ciencias Políticas cursando más tarde una maestría en Columbia en Letras Hispanas. Durante mucho tiempo se dedicó a la educación, dando clases de español e historia en escuelas privadas. Hoy en día, da clases en la Universidad de Miami mientras escribe.
Mario no describe sus influencias literarias como autores favoritos, en vez les reconoce como “buenos amigos. La literatura es la manera más segura de hablar con los muertos, al leer gran parte de la obra de un autor uno llega a conocerlo un poco como amigo”. Su gusto es ecléctico, recogiendo nombres como Robero Bolaño, Friedrich Nietzsche, Pedro Mir y Federico García Lorca y extendiéndose a la lectura de comics desde Marvel hasta Star Wars.
Como muchos profesionales de las letras, Mario escribe porque es lo que realmente ama hacer. “Pasé muchos años tratando de ser un profesional y llevar la escritura como hobby, pero aprendí a la mala que es lo único a lo que puedo darle el 110%. Entonces en eso estoy. Hasta el negocio que comencé el año pasado se basa en la escritura, ya que una de las partes más importantes de la solicitud a universidad extranjera es el ensayo. Nosotros esencialmente nos convertimos en los editores profesionales de los solicitantes”.

DSC0114

Essays International se dedica a ayudar a estudiantes Latinoamericanos con sus solicitudes a universidades extranjeras, basándose en la experiencia de Mario como profesor y su profunda relación con su nacionalidad dominicana. “Me ha costado a mi casi 30 años poder llegar a entender un poco lo que significa ser Dominicano, y más complicado aún, lo que significa ser Dominicano diaspórico.
Yo me crie fuera, pero gran parte de mi familia se quedó aquí, y fue un gran privilegio poder volver cada año como niño a compartir con ellos, pero también me causó gran confusión. Gran parte de mi producción literaria y me periodismo tienen que ver con los temas sociales que enfrentan al Dominicano y a la diáspora.