Inicio Entrevistas -Portada- Daniela Cruz y Lauren Lama: “Las nuevas caras de mueblería en Dominicana”

Daniela Cruz y Lauren Lama: “Las nuevas caras de mueblería en Dominicana”

Daniela Cruz y Lauren Lama: “Las nuevas caras de mueblería en Dominicana”

EN PORTADA.

Daniela Cruz y Lauren Lama

LFV1316

 

Las propietarias de Altacasa, tienda que abrió sus puertas recientemente en Santo Domingo, nos cuentan todo sobre el concepto que encierra esta novedad. El encuentro con Ritmo Social se llevó a cabo en sus instalaciones.
entrevista Mayra Pérez Castillo / fotos Luis Vidal / estilismo Joselo Franjul / maquillaje Andrews Saldaña / peluquería Élvira Sepúlveda/ vestuario: Personal y BCBG Maxazria/ accesorios Joyería Michelle

 

La bienaventuranza es la mejor aliada de Daniela Cruz Rizek y Lauren Lama Canaán; tanto la una como la otra encontraron en sus caminos con quien compartir su visión y quienes las respalden: sus padres. Son jóvenes entusiastas con visiones claras y que disfrutan a plenitud cada paso de su experiencia empresarial, cuyo nombre es Altacasa, que conjuga la pasión y dedicación de ambas con la calidad de las mejores marcas de la industria.
La energía positiva con la que fue conceptualizada se deja sentir en el elegante espacio ubicado en el segundo nivel de Tienda Mary. Allí, un mundo sofisticado de estilos, colores, muebles, artes y acentos impresionan al visitante desde el primer escalón del edificio. Perfecto concepto para que sus creadoras compartan las crónicas que vivieron durante todo el proceso de creación que tiene lugar en un antiguo almacén de un negocio familiar al que ellas le han hecho transformaciones espectaculares. A partir de aquí solo hay una historia que se empieza a escribir ahora…
LFV1188R
RS: ¿Cómo surge la idea de Altacasa?
Lauren y Daniela: Por separado, teníamos la misma idea de negocio. Ambas familias han sido amigas de toda la vida… y como Iranna Canaán y Lauren Lama son diseñadoras, fuimos (Daniela Cruz y Marcelle Rizek) a solicitar la opinión sobre su concepto y vimos de inmediato la oportunidad de asociarnos con ellas, y ahí es cómo surge Altacasa, una mueblería con características únicas, que pretende satisfacer los más variados gustos de sus consumidores.
RS: ¿Cómo fue todo el proceso de inicio?
Daniela Cruz: En abril fui a la feria de Milano y había hecho un pedido de marcas que ya previamente teníamos vista. Luego nos involucramos en el proceso de buscar el lugar para la tienda; después de analizar, optamos por este edificio, ubicado en un lugar tan céntrico como la Roberto Pastoriza.
Lauren Lama: Todo fluyó porque, como te dijimos, tenemos una relación de amistad desde siempre. A partir de que decidimos asociarnos, Daniela y yo nos fuimos juntas a Maison & Objet Paris, en Francia, que se celebró en septiembre del año pasado. La familia de Daniela es propietaria de Tienda Mary y les ofrecieron esta área, que era destinada al almacén. Le quisimos dejar la esencia y poco a poco todo fue fluyendo.
PORTADA LFV1271R
RS: ¿Por qué una mueblería?
Daniela Cruz: En mi caso estudié Comunicación Publicitaria, pero mi familia siempre trabajó mueblería. La tienda dejó de traer muebles para comercializar lo que entra en lista de bodas, cristalería y adornos. En vista de que hacía falta sofás, comedores, lámparas y demás, que la gente preguntaba, me interesé por ese lado.
Lauren Lama: Mi mamá y yo, principalmente, nos enfocamos en decoración del hogar que es una pasión que compartimos y siempre fue una idea que tuvimos y que ya la estamos poniendo en función.
 LFV1388R
RS: ¿Cuáles obstáculos tuvieron?
Lauren Lama: Una vez que nos reunimos, quisimos abrir; había mucho entusiasmo por ambas partes y nos propusimos abrir en noviembre- diciembre del 2016. ¡Todo era perfecto, queríamos arrancar de una vez! Era como hablarlo un día y comenzar al otro día, pero hubo factores que nos hicieron detener un poco, como pedidos que se nos atrasaron, la obra del espacio, fuimos moviendo fechas, pero ya finalmente abrimos.
RS: ¿De dónde surge el nombre?
Daniela Cruz: Comenzamos a buscar un nombre que enganchara y que fuera sencillo, en una sola palabra… si te das cuenta, Altacasa es la unión de dos palabras en una sola. Luego de la hora del almuerzo, en la sala de mi mamá (Marcelle Rizek), nos sentamos con un diccionario a buscar nombres y sinónimos. Teníamos opciones pero no nos encantaban. En la lluvia de ideas se dijo: “El almacén es alto y tenemos cosas de la casa”… así surgió el nombre.
RS: ¿A qué tipo de personas está pensada Altacasa?
Lauren Lama: Los exclusivos modelos y diseños de nuestros productos han sido pensados en la mujer, sin importar la edad, que le gusta tener una casa a la vanguardia, eligiendo siempre lo más acorde a su estilo, y no olvidando las tendencias en cuanto a decoración se refiere.
LFV1260
RS: ¿Cuál es el estilo de los ambientes de Altacasa?
Daniela Cruz: Los muebles, accesorios y demás elementos ornamentales de Altacasa han sido organizados como las salas de diferentes viviendas, de tal modo, que el visitante pueda visualizar y apreciar las diversas combinaciones que hemos creado para ellos, de manera que, si les gusta el estilo y los componentes del decorado, puedan adquirirlo como está expuesto.
RS: ¿Alguna anécdota personal que conecte con este proyecto?
Daniela Cruz: Nos ha impactado porque pasamos de una vida a otra, en mi caso de trabajar con mi papá en la tienda, en el área de compra y venta; de Lauren trabajar con su mamá en decoración, para surgir nosotras, explorando nuevas cosas: lidiar con aduanas, suplidores, envíos, finanzas… nosotras mismas. La experiencia es más un aprendizaje personal en el que podemos decir que somos más maduras. ¡Y nos gusta todo!
RS: ¿Quién hace cada cosa?
Lauren Lama: Siempre tratamos de hacer todo juntas para estar empapadas de todo y, en caso de que una no esté, todo fluya. Aunque, de acuerdo con el conocimiento, una tenga más responsabilidad en una cosa que en otra.
LFV1205R
RS: ¿Qué viene a agregar Altacasa al mercado?
Lauren y Daniela: La idea siempre fue traer muebles para gente joven, sin embargo, hay para todas las edades y estilos… desde lo muy moderno hasta lo clásico que pueden adornar un mismo entorno, que tengan la más alta calidad, durabilidad y a un precio asequible. Nuestros muebles evolucionan al compás de los tiempos, posicionándose como la más actualizada en ladecoración del hogar, y exhibiendo los estilos y colores en boga. Altacasa es calidad a buen precio. Nuestras muebles son italianos, portugueses, franceses, españoles… lo mejor y con la facilidad de que las personas pueden ordenarlos con una tela específica que desee.
RS: ¿Qué papel juega la decoración en sus vidas diarias?
Lauren Lama: En mi caso es mucho porque ha sido toda mi vida. Estoy aquí y en la esencia sigue siendo decoración, porque vivimos transformando los escenarios dentro de la tienda… esto es una casa.
Daniela Cruz: Para mí es todo, sin pensarlo, lo he vivido mi vida entera. Tienda Mary tiene más de 55 años y crecí entre muebles, las ferias de muebles eran parte de las vacaciones familiares, porque siempre había que aprovechar las ferias y nosotros también íbamos… yo salía de los campamentos y teníamos que visitar 50 suplidores como algo normal. En otras palabras, a pesar de que no fue algo que me interesó desde pequeña, ha sido mi vida y me gusta.
RS: En el aspecto personal, ¿cómo definirían su estilo decorativo?
Lauren Lama: Muy transicional con toques modernos.
Daniela Cruz: Soy más de lo contemporáneo con toques clásicos, me gusta mezclar estilos. Precisamente es lo que ofrecemos aquí que la gente venga y lo encuentre todo aquí sin importar los gustos; que si eres una persona de casa muy clásica y no quieres cambiar, solo darle un toque con una butaca moderna lo puedas hacer, o viceversa.
LFV1185
RS: ¿Cuál es la personalidad de cada una y cómo fortalece este proyecto?
Daniela Cruz: Lauren es pacífica y yo más inquieta. El complemento ideal en este negocio.
RS: ¿Cuál es el próximo paso a dar en Altacasa?
Lauren y Daniela: Crecer más como tienda, ampliar la gama de productos… más adelante podríamos ofrecer servicios a proyectos, como lobbies, apartamentos modelo, entre otros. También asesoría a proyectos, complementando el que ya tenemos que consiste en que el cliente solicita la asesoría y un personal de Altacasa va y mide todo y, de acuerdo a la distribución, hacemos una sugerencia de lo que le podría convenir.

CONFESIONES ÍNTIMAS

LFV1347R
Nombre: Daniela Cruz Rizek
Profesión: Comunicación Publicitaria en Universidad Unibe
Casada con: Horacio Read Villanueva
Espacio preferido: Mi habitación
Color favorito: Amarillo
Un momento especial: En mi hogar
Un aroma: Vainilla
Un recuerdo: Mi estancia en Turks and Caicos
Mueble que no puede faltar en su espacio personal: Una pieza de arte.

CONFESIONES ÍNTIMAS

LFV1297R
Nombre: Lauren Lama Canaán
Profesión: Decoración en Wentworth Institute of Technology, Boston
Casada con: Leonardo Macarrulla Montes
Espacio preferido: Mi sala
Color favorito: Negro
Un momento especial: Con mi familia
Un aroma: “Fresh”
Un recuerdo: Mi luna de miel
Lo que no puede faltar en su espacio personal: Un acento