Inicio Entrevistas -Portada- Miguel Bosé: “Ya han pasado varios años desde mi última visita, tengo ganas de encontrarme con los dominicanos”

Miguel Bosé: “Ya han pasado varios años desde mi última visita, tengo ganas de encontrarme con los dominicanos”

0
Miguel Bosé: “Ya han pasado varios años desde mi última visita,  tengo ganas de encontrarme con los dominicanos”

EN PORTADA.

Enigmático.

Miguel Bosé

6 10

textos Ricardo Pichardo Viñas fotos John Parra, Eduardo Parra, Miquel Benítez, NurPhoto, Víctor Chávez, Rodrigo Varela y Clasos/CON  agradecimientos Edlive y Skypro

El carismático cantante gira por Latinoamérica presentando su concierto  “Estaré”, que rinde homenaje a sus cuarenta años de trayectoria musical. En esta propuesta hace un recorrido por su amplio repertorio, con canciones que se han convertido en himnos de varias generaciones.
Su música es interesante. Su persona no te deja indiferente. Su pluma es exquisita y no dudo, que sean las razones suficientes para mantener intacto el cariño, respeto y admiración a un artista que durante cuatro décadas se ha comprometido a dar lo mejor de sí, sin fórmulas creadas ni recetas trilladas. Durante su trayectoria ha forjado un camino que le ha llevado a distintos escenarios. El cine, la televisión, el estudio de grabación, son solo algunos medios para expresar el arte que pulula por sus venas. Sin embargo, la música es su pasión, su cómplice, su mejor manera de entregarse…

“Bosé es un sello de identidad que tiene una forma de entender la música, de componerla, de fabricarla, de producirla que es muy suya”.

Tras más de ocho años de ausencia en los escenarios dominicanos, vuelve el inconfundible y enigmático artista, con una producción que rinde tributo a una larga y fructífera carrera en los escenarios de todo el mundo. En una interesante conversación vía telefónica desde Panamá, le entrevistamos en exclusiva. Durante el diálogo nos dejó ver un poco más de su interior y de esa musa tan peculiar que le visita, dando como resultado composiciones únicas, que nos abren la mente y en ocasiones nos obligan a pensar, reflexionar… otras veces, nos enamoran, divierten, nos desinhibe y nos invita a ser más libres. Este mismo concierto ya se ha presentado en importantes ciudades de Latinoamérica, con excelentes resultados, tanto de la crítica, como por la asistencia de un público que ha sabido ser fiel a la marca Bosé, un sello que ha impreso con tinta indeleble en el corazón de Iberoamérica y más allá.  El Palacio de los Deportes, Virgilio Travieso Soto, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, se apresta a recibirlo el próximo 4 de mayo, en una noche de jueves que quedará para la historia.

3 14

RS: Pronto vuelve a visitarnos. ¿Qué podemos esperar los dominicanos de este nuevo concierto, luego de tanto tiempo sin que usted pise nuestro suelo?
MIGUEL BOSÉ: Es una producción que corresponde al tour “Estaré”, tiene dos cosas importantes, la primera celebra 40 años en los escenarios, por lo que hay un recorrido a través de la discografía con los temas más importantes de toda mi carrera, una parte de ellos, lo hemos hecho en acústico la versión que tiene el MTV Unplugged grabado el año pasado. Lo segundo, es una producción fantástica con diseño de luces y escenografía maravillosa.
RS: ¿Por qué el nombre de esta gira. ¿Qué quiere comunicar Miguel Bosé con este título?
MIGUEL BOSÉ: Me gusta ese nombre porque quiere decir, que estaré en Dominicana, Puerto Rico, México, Estados Unidos. “Estaré” es el título de una canción que he compuesto y dedicado a mis hijos.

1 13

RS: Por lo que hemos podido ver a lo largo de su trayectoria, Bosé se ha mostrado muy polifacético. No solo canta, también escribe,compone actúa, dirige, ¿en cuál de estos roles disfruta más, o todos a la vez?
MIGUEL BOSÉ: Prefiero la música y todo lo que tiene que ver con ella.
RS: Siempre ha tomado riesgos, se reinventa con cada producción, se atreve… ¿qué le impulsa a usted a no ser siempre repetido, a no ir por el camino trillado, o conocido?
MIGUEL BOSÉ: Yo creo que básicamente es mi carácter el que manda. Cuando uno es creativo trabaja hasta alcanzar lo que quiere, en este proceso surgen preguntas como: ¿qué es lo que quiero hacer?, ¿cómo lo quiero?, ¿qué mundos quiero explorar?… todo eso influye a la hora de trabajar. Una vez que he hecho algo ya no lo vuelvo a repetir, no está en mi carácter. Hay gente que lo hace y le va estupendamente bien, en cuanto a su sonido y su forma de componer, es una manera de afrontar una carrera esplendida si se sabe hacer. Yo nunca he podido, siempre he ido hacia adelante buscando explorar.

Screen Shot 2017 04 12 at 12.23.34 PM

RS: Me gusta cuando se refiere a su carácter. Ha sido revolucionario, enérgico, apasionado, me gustaría saber ¿cómo se define usted?
MIGUEL BOSÉ: Me defino como Bosé. Es una marca, Bosé es un sello de identidad que tiene una forma de entender la música, de componerla, de fabricarla, de producirla que es muy suya. Usted oye una canción, nada más empieza a sonar sabe que es Bosé y si no es mío, dice que se parece a Bosé. Es un sello que se ha construido a lo largo de mucho tiempo, que es una manera de entender la música.
RS: Con tantos años en los escenarios, ¿tiene usted algún rito antes de salir a escena? ¿Qué siente el artista, a pesar de la experiencia, minutos antes de salir a un aforo con miles de personas aplaudiendo y deseando verlo en concierto?
MIGUEL BOSÉ: Siempre estoy con mi gente, con mi equipo. Horas antes estamos en el camerino, charlando, riendo, haciendo calentamiento vocal. Somos una familia, somos muy unidos. No hay nada de especial. Siento muchos nervios mezclado con curiosidad que se desata en mí, que lo que quiero es salir a escena.
RS: Me llama la atención que ha decidido vivir en Panamá, sabemos que tiene usted varias nacionalidades, ¿por qué eligió el país centroamericano?
MIGUEL BOSÉ: Fue una decisión familiar. Cuando nacieron mis hijos y estaban pequeños, la pasaba muy mal cuando me iba de gira por Latinoamérica, un porcentaje muy alto de mi mercado está en este continente. Me iba y prácticamente los abandonaba durante tres meses, se me partía el corazón. En un momento dije que no podía ser y tomé la decisión de mudarme a un lugar que estuviera en América, que fuera seguro, que esté bien conectado para poder estar con ellos, quería un lugar agradable, tranquilo y decidí por este país. Panamá es el Hub de las Américas, está conectado a diario con todas las capitales de Latinoamérica y con varias provincias dentro de los países del continente.

10 3

RS: Por algo fortuito, Panamá fue su lugar de nacimiento…
MIGUEL BOSÉ: Sí. Es una casualidad.(risas)
RS: Sabemos que para el artista no hay un disco favorito. Cada uno es especial, pero sin lugar a dudas, su producción discográfica, Papito, pienso que fue uno de los más especiales, por el contenido y por servir de homenaje a sus treinta años de trayectoria, ¿qué significa este disco para usted?
MIGUEL BOSÉ: Fue un disco que como dices, fue la celebración de treinta años de carrera, fue muy divertido. Hicimos una gira extensa y complicada con este disco. Es un recuerdo muy bonito.
RS: ¿Qué decirles a los dominicanos para que le acompañen el próximo día 4 de mayo en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo?
MIGUEL BOSÉ: Decirles que vamos a recorrer gran parte de mi carrera. Hace tanto tiempo que no voy que tengo ganas de encontrarlos ya.

2 14