InicioColumnistasColaboradoresAvatares y Lunas: Leones Chinos

Avatares y Lunas: Leones Chinos

Avatares y Lunas.

 

screen-shot-2016-12-21-at-9-42-39-am

Lo de regalar es riesgoso, nunca se sabe lo que el destinatario ha leído o no, y es hasta una osadía en algunos casos, pues hay gente tan complicada que si le regalas el nuevo de Paulo Coehlo, La Espía, sienten que le estás insultando su inteligencia, pero si le regalas Terra Nostra de Carlos Fuentes se ofenden más aún pues lo miran como un rollazo académico y ellos lo que quieren es leer para “despejarse” (leer vendría siendo, en realidad, un eufemismo… pues solamente, con suerte, hojearán algunas páginas y se quedarán plácidamente dormidos…)

Pero si decidís arriesgaros (que os aseguro sí vale la pena ¡al final se agradece!) os comparto los libros que se intercambiaron en este oriental encuentro (por eso el título de la columna: en la actividad se recreó la casa de la familia Gao, protagonista del libro Familia, de Ba Jin, formidable autor chino de principios de siglo pasado, con la mágica danza de los leones chinos, cortesía de las conexiones orientales de una integrante del grupo).

Dos libros repitieron en la noche: El elefante desaparece, relatos de Murakami, mi eterno candidato al Premio Nobel. Libro con más de 20 años de escrito, pero con el sello inconfundible de su autor. El segundo, Sapiens, de animales a dioses del joven escritor israelí Yuval Noah Harari: ensayo sobre la historia de la humanidad donde combina acontecimientos y ciencia, y conecta los hechos de distintas épocas de una forma magistral. Libro impactante y preocupante.

 

Mis favoritos personales de los otros libros intercambiados son:

– Clases de literatura, ensayo de Julio Cortázar sobre las charlas que impartió en Berkeley en 1980. ¡Qué cerca y sencillo se siente al gran Cortázar cuando habla con su propia voz!
-La Gaviota, de Sandor Márai. Libro no muy conocido de este gran autor húngaro. Todos de seguro habréis leído El último Encuentro o La Mujer Justa. Literatura de la buena.
– La esposa joven, de Alessandro Baricco. Qué os puedo decir de Baricco… este es su nuevo libro, en el estilo sorprendente de Seda, Sin Sangre y Tres veces el amanecer. Travieso este autor!
-Los Buddenbrook, de Thomas Mann. La saga de una familia burguesa-aristócrata de principios del siglo pasado. Su ascenso y caída, todas sus interioridades…al estilo alemán. Una GRAN novela.
-Dos años, ocho meses y 28 noches de Salman Rushdie. Lo más reciente de este proscrito autor, es una mezcla fantástica e imaginativa de historias sin aparente hilo conductor, que emula los relatos de las 1001 noches (precisamente dos años, ocho meses y 28 noches).
-El pergamino de la seducción, de Gioconda Belli. Este libro siempre resulta una sorpresa para el que lo lee y no conoce otros libros de la Belli. Fascinante y absorbente.
Pudiera seguir hasta el infinito, pero pienso que con esta selección de “estrellas” os dejo bien avituallados para vuestros amigos y para vosotros en estos días de semi-asueto que se avecinan. ¡Pasad todos una muy feliz Navidad y hasta el próximo año, en nuevas Lunas, con nuevos Avatares! Os quiero un montón… ¡Gracias por leerme!
“Leemos por placer, y ya se sabe que el placer no tiene buena memoria y casi enseguida busca renovarse en una nueva experiencia placentera igualmente fugitiva”. Julio Cortázar, Clases de Literatura.

 


EDITORIAL

avatares-y-lunas

Lectora empedernida, librepensadora y en modo alguno erudita ni intelectual…

[email protected]

Twitter: @marina_osborne

“The thing’s hollow — it goes on forever — and — oh my God! — it’s full of stars!”
Arthur C. Clarke, 2001: A space odyssey
Creo que ya os he dicho antes que me encanta la ciencia ficción: esa es mi literatura de “escape”. Sin embargo, soy cuidadosa a la hora de comentarlo pues, generalmente, recibo una mirada como de “y esta, ¿de dónde sale?” o “la pobre, se ha chalado un poco de tantos libros…”.
Gracias a esa afición os comparto la cita de arriba (que obviamente muchos recordarán más por la película que por el libro, del cual por cierto hay tres secuelas que deberíamos leer pues Clarke ha demostrado ser bastante certero en sus mundos futuros imaginados) con la que quiero hacer un paralelo al universo de los libros: ¡un universo lleno de estrellas!
Tuve la oportunidad de de ser invitada en Santo Domingo a un encuentro de fin de año con un grupo de amigas literarias, y el original intercambio de regalos fue ¡de libros!
Excelente idea y muy oportuna para mí, pues varios lectores de estos Avatares me han pedido les recomiende libros para regalar o llevarse en sus vacaciones.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Continúa Temporada 2024 de la Royal Opera House en...

Desde 2019, la Alianza Royal Opera RD, conformada por la Cámara Británica de Comercio en la República Dominicana, la Fundación Sinfonía, la Fundación Amigos del...

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -