Inicio Sin categoría Eladio Fernández: “Mi relax es mi trabajo. Estar en el campo es una forma casi de meditación”

Eladio Fernández: “Mi relax es mi trabajo. Estar en el campo es una forma casi de meditación”

0
Eladio Fernández: “Mi relax es mi trabajo. Estar en el campo es una forma casi de meditación”

INTERNACIONAL.

Eladio Fernández

img_1297

entrevista Nathalie Henríquez / fotos fuente externa
Cada visita a lo más alto de la isla (el Pico Duarte), incrementó en él la curiosidad que aún le provoca la naturaleza. Su tercer recorrido por la comarca fue decisivo en la vida de Eladio Fernández, quien quizás acudía al lugar sin saber a dónde realmente le llevarían estos viajes por esta zona. El aleteo de cada ave, junto con sus colores y facciones, se convirtió en el hechizo que, a su tercera ocasión en el lugar, lo llevó a tomar la firme decisión de convertirse de una vez y por todas en fotógrafo de conservación. A partir de entonces, junto con su lente, se ha dirigido a distintas localidades del mundo, para mostrar lo más hermoso de la naturaleza y lo que en ella habita.

nigua-3-1

img_9868

Las capturas de Fernández han formado hasta entonces ocho libros; se encamina rumbo al número nueve (que sobre las palmas de La Hispaniola, está casi en mano), y con tantos otros en proyectos que, según él, la vida no le alcanzará para ello. Estas obras son más que fotografías. Más allá de lo hermoso de las imágenes, las obras de Eladio procuran dar a conocer lo desconocido por la mayoría, además de educar e invitar a la conservación de las especies. El también miembro de la Liga Internacional de Fotógrafos de Conservación (entidad a la que pertenecen los grandes del lente, en su mayoría los de National Geography) es dueño una larga trayectoria en la fotografía y de muchas historias que se cuentan a través de las imágenes.
INICIÓ FOTOGRAFIANDO AVES, DESEANDO CONOCER SUS NOMBRES y qué eran esos pajarillos. Pero, con el pasar de los años, se enamoró del ambiente completo. Justo por ello, se ha sumergido en la profundidad del océano, ha escalado a lo alto de montañas, se ha aventurado mar adentro, para traer a la vista del mundo los momentos más impactantes y envolventes de la madre naturaleza.

seq-siju

copernicia-ekmanii-6

AVENTURERO. Graduado de Administración de Empresas, después de 13 años decidió dejar a un lado la empresa familiar de la cual era “manager” para aventurarse y dedicarse en cuerpo y alma a la fotografía de conservación. Pero valió mucho la pena y la considera una de las mejores decisiones que ha tomado. Aquí ha probado éxito, gracias a la gran pasión que agrega a cada uno de sus proyectos, posible de sentir en cada palabra pronunciada al hablar de los mismos. Su primer libro, en el que las protagonistas son las aves (Aves de la República Dominicana y Haití), fue apadrinado por la Sociedad Industrial Dominicana; adoptado y editado por la prestigiosa Universidad de Harvard. De dicho número, se comercializaron 5,500 ejemplares y recibió el premio Silver Medal, 2008 Nautilus Book Awards, categoría Animals and Nature. Eladio Fernández es parte de la diminuta comunidad que cuando imagina o sueña algo se lanza, se arriesga sin saber lo que le espera. En los algo más de 25 años que lleva capturando la naturaleza y sus movimientos, Fernández ha conquistado con su lente a Cuba (donde vivió cuatro meses), Jamaica (aquí solo llegó con una promesa de patrocinio), y México. Pero el primer ambiente y el que continúa desnudando con sus imágenes es el de nuestra isla.

img_0199

PERFIL. Eladio Fernández es el primer fotógrafo de conservación de origen dominicano. Es coautor junto con Steven Latta, Christopher Rimmer, Allan Keith, James Wiley, Herbert Raffaele y Kent McFarland, de la guía Birds of the Dominican Republic and Haiti. Sus trabajos gozan de gran prestigio gracias a la originalidad y aporte de los mismos, a las investigaciones en el ámbito de la flora y la fauna. Fernández fue la primera persona en fotografiar con calidad a un solenodonte, cuya imagen motivó una investigación sobre la especie. Actualmente está involucrado en un proyecto que tiene como misión identificar la familia de las aristoloquias (orquídeas).

img_3473