Inicio Entrevistas -Portada- Ana Torroja: “Han pasado muchas cosas en mi vida, de todos los colores y sabores”

Ana Torroja: “Han pasado muchas cosas en mi vida, de todos los colores y sabores”

0
Ana Torroja: “Han pasado muchas cosas en mi vida, de todos los colores y sabores”

PORTADA. 

_j4a0542

texto:Nathalie Hernández / fotos:Fuente externa

Una pequeña montaña rusa. Así se le puede llamar a la vida de esta valerosa mujer, que a pesar de los altibajos del existir, se ha mantenido constante, cumpliendo con su misión de vida: crear y llevar canciones por el mundo.
Ella no eligió cantar, ni hacer canciones; eso la eligió a ella, y sin embargo, ha entregado su vida por completo a eso que no escogió, pero que disfruta a toda capacidad.

“Soy luchadora, y mucho; no me rindo con facilidad, pero también sé que a veces, por más que uno luche y haga las cosas lo mejor que sabe, no es tu momento”.

_j4a3026

En una reunión entre amigos, haciendo de corista para uno de los suyos (Jose, del grupo Mecano), sin intuir que pasaría después, así inició la vida de artista, de una joven española que de niña soñaba y jugaba frente al espejo a ser actriz. Ese día, sin saberlo, Ana Torroja emprendió un camino el que, a la fecha, lleva 39 años recorriendo: su carrera artística. Ella y los hermanos, Jose y Nacho, formaron la banda mas emblemática de toda la madre patria: Mecano. Juntos tocaron muchas puertas, hasta abrir la perfecta, la que le colocó como vocalista principal de la agrupación.

_j4a6190-r_

Siendo parte de la desaparecida Mecano, fueron muchas las vivencias. En su autobiografía, las describe como inimaginables, con las que aprendió y no paró de crecer nunca. Esa agrupación desconocida (en principio) a la que perteneció, se convirtió en la favorita de millones, dentro y fuera de España. Esa admiración de la que gozó la Mecano, en su momento cumbre, llevó a sus integrantes a giras imparables. “Fueron unos años de tal intensidad… que un día la voz se me quebró. ¡Falló un engranaje que había funcionado a la perfección durante once años! Y ese engranaje era yo”, cuenta Torroja, de aquellos tiempos, en los que: “Ana dejó de existir, porque había algo mucho más grande y poderoso que ella: Mecano”.
“Esos fueron unos años increíbles, de no parar de crecer, tanto en nuestro país como fuera de él, de viajes sinfin, de momentos inimaginables, de cantar frente a miles de personas que habían hecho suya cada nota y cada sílaba de cada canción, de atravesar las fronteras del idioma, de reconocimientos…”, sentencia la artista.
¿Por qué traer y enfatizar en el pasado? Es que es imposible hablar de Ana Torroja, sin hablar de lo que significó su nacimiento artístico. Esa banda fue y siempre será parte de Ana. Ella era Mecano.

_j4a2030

El fallo…

El fallo del engranaje hizo sentir que el mundo se desmoronaba. La gran intérprete estaba muy cansada, cansada de música, de no poder fallar. Se sentía vacía de tanta entrega. Pero el mismo desvanecer fue el que permitió recuperar a la niña soñadora y sus ilusiones que se habían perdido en la inmensidad del éxito.

 

Tras el “colapso”, la vocalista de Mecano decidió alejarse de todo y de todos, sin establecer tiempo específico, sin plan alguno que no fuera el de recuperarse. “Pasó un año como pasan todos: volando. Me sentía nueva, reforzada, con ganas de música, de volver a cantar, de recuperar el contacto con la gente… Y, como siempre hago, dándole muchas (pero que muchas) vueltas a la cabeza, tomé la decisión más valiente que he tomado jamás: hacer un disco como solista. Tenía tantos miedos… No sabía por dónde empezar”.
_j4a2356Ahora, la Ana Torroja, que después de aquel corto periodo de descanso, de ese entonces, lo recuperó todo y lo mantiene hasta hoy: voz, cuerpo y espíritu; sueños e ilusiones. Regresa por segunda vez al país, y la primera como solista, con su tour “Conexión”, producto de su disco en el que agrupa lo mejor de su carrera como solista, cuatro temas inéditos, además de algunos éxitos de Mecano. “Conexión”, además, pone en evidencia el carisma y la buena empatía que logra la artista con sus homólogos. Junto a ella, participan en este album artistas de la talla de Miguel Bose, Leonel Garcia (ex integrante de Sin Bandera), Paty Cantú, Sasha, Benny y Erik, Aleks Syntek, Ximena Sarinana y Carla Morrison.

_j4a5029-rd-bw

Hard Rock Live de Santo Domingo ha sido el escenario elegido para conectar al público dominicano con los más grandes éxitos de Torroja los días 21 y 22 de octubre.

 La Ana Torroja que se empeñó en ser diferente a Mecano y lo logró. La dueña de letras que se convirtieron en himnos, tales como: “Mujer contra mujer”, “Hijo de la luna”, “Veinte mariposas”, “Duele el amor”, junto a Aleks Sintek, entre otras, es la que protagonizara dos noches inolvidables en el país, llenas de recuerdos.

“Y cuando estoy a punto de rendirme, de tirar la toalla, de cerrar un capitulo de mi vida que nunca imagine vivir, siempre hay una luz al final del camino que me hace levantarme otra vez”.

La artista que ha estado a bordo de una montaña rusa, la que en ocasiones se ha visto tentada por el deseo de dejar todo, pero que sin darse cuenta decidió que la constancia sería parte de si, es la que vendrá a entregarse en alma y voz, a sus seguidores dominicanos, tal y como lo ha hecho en sus conciertos más recientes en distintos escenarios y ciudades.
_j4a3035Ella, la española que lleva 39 años deleitando con su voz, nació para cantar, para ser artista. No lo sabía y así, sin saberlo, ha estado constante (aún en su año de retiro), cumpliendo con la misión para la cual fue enviada a esta tierra. Por eso y su búsqueda constante de la excelencia, no ha de extrañar que se convirtiera en un ícono en toda Latinoamérica, Estados Unidos, Francia y España y en una de las voces más reconocidas y respetadas en el mundo del pop en español.

“Acá estoy de nuevo, para vivir una nueva aventura en la que los protagonistas volveís a ser vosotros, porque sin vosotros no sería yo”.

 

_j4a1709

CONFESIONES INTIMAS

NOMBRE: Ana Torroja Fungairino
PROFESIÓN: Cantante
SIGNO: Capricornio
UN INSTRUMENTO: La guitarra
DISCOS: “Puntos cardinales”, “Fragil”, “Pasajes de un sueno”, “Sonrisa”, “Ana Torroja”, “Esencial”, “Conexion”…

 

 

portada-1-10-2016