Inicio Entrevistas -Portada- David Ortiz, “el Big Papi”: “Me siento muy orgulloso de ser hijo de un gran hombre como mi papá”

David Ortiz, “el Big Papi”: “Me siento muy orgulloso de ser hijo de un gran hombre como mi papá”

David Ortiz, “el Big Papi”: “Me siento muy orgulloso de ser hijo de un gran hombre como mi papá”

EN PORTADA.

David Ortiz, “el Big Papi”

“Me siento muy orgulloso de ser hijo de un gran hombre como mi papá”

GettyImages 800202654El ex-pelotero y actual empresario nos cuenta sobre las recompensas que ha tenido en su vida seguir los consejos y visión de su padre, a quien hoy da gracias por guiarlo con amor, disciplina y sabiduría.
 entrevista Mayra Pérez Castillo fotos Silverio Vidal y Luis Vidal
GettyImages 148093619 
Don Leo no es un rey, pero sobre su cabeza le corona la honra de tener un hijo obediente, humilde y agradecido. El hombre al que multitudes aclaman como lo es David Ortiz, quien recientemente se convirtió en el pelotero de los Medias Rojas que menos tiempo tuvo que esperar para que su número (34) se colgara en la pared del Fenway Park de Boston. De igual manera, la ciudad de Boston rebautizó una calle en su honor, anteriormente llamada Yawkey Way Extension, ahora David Ortiz Drive.
Con él no hay tensiones al hablar, todo fluye espontáneamente con risas y sin protocolos; siempre está dispuesto a dar su mejor respuesta. Así fue nuestra entrevista con él, a propósito de que el próximo domingo República Dominicana celebra el Día de los Padres. No quiso hablar sobre sí, prefirió hacerlo como el fruto de un progenitor visionario que lo encaminó día y noche con lazos de amor y disciplina hasta convertirlo en el hombre admirable que es en el día de hoy.

 

RS: Conocemos a un David Ortiz exitoso… Nos gustaría saber, ¿cómo se forma su persona (vida de su niñez, adolescencia…)?
David Ortiz: La formación siempre viene de la vida del hogar de cada uno, tuve un papá y una mamá extremadamente responsables, que trabajaron mucho con mi educación, tanto dentro como fuera del hogar, que es precisamente lo que yo exhibo, lo que yo aprendí en mi casa.
 GettyImages 612311558
RS: ¿Cuál fue la reacción de su padre cuando le dijo que quería ser pelotero?
David Ortiz: Yo en realidad, después de Dios, fui pelotero por la persecución de mi papá (risas). A mí lo que me gustaba era el básquetbol, pero mi papá entendía que yo tenía una buena coordinación de vista y mano, que es lo que se necesita para ser exitoso en el béisbol y me dio seguimiento de cerca en todo el proceso.
GettyImages 611672690 RS: En culturas como la nuestra, en muchas ocasiones se le resta importancia a la figura paterna. ¿Qué tanto ha impactado su padre en su vida?
David Ortiz: Mi papá en realidad ha sido el mentor, obviamente, en combinación con mi mamá. En torno a lo que a mi carrera se refiere, él ha sido el que se ha encargado de darme seguimiento, él tuvo el enfoque… porque mi papá jugó béisbol y él sabe de béisbol… ¡el hombre me dio un entrenamiento full!
 GettyImages 800184882
RS: ¿Qué ha significado en su vida actual ser hijo de don Leo?
David Ortiz: Muy orgulloso de él porque me ha apoyado y yo he tenido la dicha de ser un buen oyente de lo que a él le gusta predicar, lo cual me ha llenado de mucha satisfacción porque esta es la hora que papi se sienta a darme consejos; para mí, uno nunca está viejo para los consejos.
RS: ¿Qué tipo de padre tuvo en su infancia y ahora (exigente, apoyador, perfeccionista…)?
David Ortiz: Exigente, apoyador de proyectos, pero nunca de vagabunderías. Riguroso en que sacara buenas calificaciones en la escuela, que tuviera buena conducta, que fuera trabajador y dedicado. Lo que en realidad debería exigir todo padre a un hijo.
GettyImages 800202538 RS: De las cualidades de su padre, ¿cuáles identifica en usted?
David Ortiz: Mi papá es una persona muy noble y creo que tengo esa cualidad. Él es condescendiente… no es que es perfecto, nadie lo es; pero los valores que resaltan en un ser humano capaz de reconocer en otro las virtudes, él es ese tipo de persona.
RS: De don Leo, ¿qué entiende ahora que no entendía durante la adolescencia?
David Ortiz: ¡Su presión! Cuando uno está muy jovencito no entiende lo que tu padre te prohíbe: no te quiero cerca de esta persona, no quiero que hagas esto, no vayas a tal lugar, no hagas esto aquí… es difícil entender eso durante la juventud, pero hoy doy gracias a Dios por tener un padre así.
GettyImages 800202674 RS: ¿Qué tipo de hijo fue antes de ser padre?
David Ortiz: Podría decir que fui un hijo muy obediente y aquí están los frutos basados en esa obediencia. Siempre tuve y tengo mucho respeto por mis padres, no me gustaba entrar en pleito con ellos, tampoco le llevé la contraria a sus peticiones.
RS: ¿Qué tipo de hijo es ahora?
David Ortiz: Según pasan los años, tu relación con los padres mejora por la madurez, se abre el entendimiento. Lo que te corregían ya lo vez, lo captas de una manera que lo puedes aplicar a tus propios hijos y la relación mejora.
GettyImages 608133300
RS: ¿Cuáles características de su padre identifica en su tipo de paternidad?
David Ortiz: Los tiempos han cambiado. Yo siento que soy una persona superdichosa por tener los hijos que tengo. Todos ellos heredaron mi personalidad, las cosas que a mí se me hacían difícil entender, que mis padres querían que yo hiciera, ellos lo hacen normal… mis hijos son ejemplares. No sé si es porque han cambiado los tiempos o la doctrina que le hemos transmitido desde el día que nacieron, la crianza. Les predico lo mismo que mi padre me enseñó a mí y los aconsejo porque es el trabajo de todo padre.
RS: ¿Recuerda algún tipo de enseñanza de don Leo a la que se apegue en tiempo de adversidad?
David Ortiz: ¡La ira!… sí. A no actuar bajo la ira. Todo lo que se hace bajo sus efectos, da malos resultados; hay que tomarse un tiempo. Las decisiones que se toman con la mente fría te hacen lucir mayor a un superhéroe.

 

RS: ¿Qué tipo de relación lleva con su padre?
David Ortiz: Muy buena. Perdí a mi mamá hace un tiempo y él se ha esforzado en hacer el trabajo de los dos… pero, al final del día, es la madurez la que ayuda a que las cosas se faciliten.
RS: ¿Alguna actividad que solo la haga con su padre?
David Ortiz: Ver televisión (risas); hago de todo, salgo con él a darme mi trago, nos pasamos el día… todo. ¡Papi ta’ caché!

GettyImages 450781856

RS: ¿Qué hace David Ortiz ahora fuera del play?
David Ortiz: Trabajar muchísimo, no paro de trabajar, con otras empresas, tengo mi propio negocio. Ocupado todo el tiempo.
 RS: ¿De qué manera se involucra en la vida de sus hijos?
David Ortiz: En todo lo de su vida cotidiana, en actividades del colegio, deportivas, vamos al cine, salimos a cenar, de vacaciones… todo.

GettyImages 612050892

RS: ¿Cómo celebrará este Día de los Padres?
David Ortiz: Me la pasaré relajado, tranquilo con mis hijos y mi padre.
 GettyImages 612311558
 

CONFESIONES ÍNTIMAS

 Me gusta comer: De “to”
Un perfume: Santal
No puedo vivir sin… ejercicio
Una ciudad… Boston
Admiro: a las mujeres
Mi familia: es cariñosa
República Dominicana: es el paraíso
Dios: es todo
La pieza clave de su carrera: Mi papá